Centro de noticias | España
dataview header

mar 26, 2024

Construyendo la UCI silenciosa del futuro: Philips presenta un enfoque colaborativo de la interoperabilidad en #HIMSS24

Tiempo de lectura: 2-4 minutos

Los fabricantes de tecnología sanitaria colaboran con la tecnología SDC para crear un entorno de cuidados más agradable para los pacientes y un flujo de trabajo más ágil para los médicos.

Hoy en día, los profesionales sanitarios se enfrentan a la complejidad de tener que interpretar datos aislados procedentes de distintas pantallas, dispositivos e historias clínicas electrónicas (HCE) para determinar las soluciones terapéuticas más eficaces para sus pacientes. Esta información sólo puede ofrecer una visión global del estado del paciente y ayudar a orientar las intervenciones clínicas oportunas si se considera de forma conjunta.

Dataview

Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), desarrolladas en un principio, para aportar flexibilidad e interoperabilidad al desarrollo de aplicaciones en Internet, son ahora prometedoras para muchos sectores, incluida la sanidad. Se calcula que un paciente medio de cuidados intensivos genera más de 1.200 puntos de datos al día [1]. Con tantos proveedores en el mercado recopilando datos de pacientes, la falta de interoperabilidad entre los dispositivos médicos podría provocar errores clínicos que se podrían evitar e ineficiencias en el flujo de trabajo. Aunque la tecnología tiene el poder de transformar la asistencia sanitaria en una experiencia eficiente y fluida tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, su eficacia sólo puede materializarse si los proveedores trabajan de forma conjunta.


Este pensamiento se convirtió en catalizador de la familia de normas IEEE 11073 de conectividad de dispositivos orientada a servicios (SDC), nacida del modelo SOA. Las nuevas normas SDC apoyan la comunicación abierta entre proveedores de tecnología sanitaria y pueden sustituir las redes privadas por un lenguaje común para la comunicación entre dispositivos. Al permitir la interoperabilidad y el intercambio de datos, la información del paciente puede compartirse de forma bidireccional y segura prácticamente en tiempo real. Los dispositivos médicos con SDC pueden cambiar radicalmente la experiencia de los médicos, permitiéndoles ver y actuar sobre datos derivados de tecnologías integradas de cuidados intensivos -como monitores de pacientes, sensores, ventiladores y bombas de infusión- independientemente del fabricante.

HIMSS24

Philips está reuniendo esfuerzos con fabricantes de dispositivos médicos afines para seguir definiendo y desplegando los estándares SDC en todo el sector. Muchas de estas empresas se reunirán en HIMSS 2024 en Orlando, Florida, para demostrar aplicaciones del mundo real y mostrar los beneficios de la interoperabilidad colaborativa entre proveedores. Una vez que se publique el protocolo SDC y se adopten más ampliamente las capacidades de back-end, el SDC ayudará a los hospitales a estandarizar la comunicación de los dispositivos y proporcionar un acceso coherente a los datos que antes estaban aislados, mejorará la ciberseguridad con el cifrado de extremo a extremo y permitirá una infraestructura común gestionada de forma centralizada que contará con una gestión remota de dispositivos independiente del proveedor.


"La arquitectura orientada a servicios ofrece al sector de la tecnología sanitaria la oportunidad de colaborar para lograr un objetivo común", afirma Christoph Pedain, Business Leader, Hospital Patient Monitoring de Philips. "Nos estamos alejando de los protocolos de comunicación propios y de los ecosistemas cerrados, abogando por que los proveedores den prioridad a la preparación para la SDC y ayuden a crear un entorno de atención verdaderamente abierto e interoperable para los pacientes y un flujo de trabajo más ágil para nuestros clientes."

What is SDC?

Nuevas capacidades en acción: la UCI silenciosa


En los entornos de cuidados intensivos, los pacientes están rodeados de numerosos dispositivos, cada uno de los cuales cumple funciones vitales, pero también emite alarmas que exigen atención. Estas alarmas pueden perturbar el entorno del paciente, dificultar el sueño, complicar potencialmente la recuperación y prolongar la curación.


Los posibles entornos asistenciales habilitados para la SDC, como la UCI silenciosa, utilizarán tecnologías inteligentes para crear un espacio de cuidados más tranquilo. Philips, junto con otras empresas de tecnología sanitaria, mostrará este concepto en HIMSS. Philips pretende colaborar con hospitales y empresas de tecnología sanitaria para que los médicos puedan gestionar las alarmas a distancia y mejorar así la atención al paciente. La tecnología actual de Philips permite a los médicos silenciar las alarmas de los monitores Philips y distribuir las alarmas de dispositivos de terceros. Si bien esto puede ayudar a que las habitaciones de los pacientes sean más silenciosas, el personal sanitario debe entrar en la habitación de un paciente para actuar sobre una alarma, lo que podría interrumpir de forma innecesaria la recuperación del paciente. En una UCI silenciosa, los dispositivos habilitados para SDC con capacidades bidireccionales y un ecosistema abierto cambiarán esta dinámica. El personal clínico tendrá acceso a la información del paciente de forma remota, desde un puesto de enfermería, una unidad central de monitorización o un dispositivo móvil, y podrá aceptar y ajustar las alarmas desde cualquier lugar, lo que podría mejorar la experiencia de recuperación del paciente, ya que todas las alarmas de los dispositivos habilitados para SDC pueden silenciarse en la habitación del paciente.

In the Silent ICU of the future, care providers will be able to manage alarms from anywhere

Philips ha adoptado de manera activa medidas para ofrecer un ecosistema más abierto a nuestros clientes, como se ha visto recientemente en la adquisición e integración de Philips Capsule Medical Device Information Platform en el Centro de Información de Pacientes de Philips (PIC iX) y en las soluciones de movilidad. SDC nos permite ampliar la adquisición de datos para proporcionar una base de integración bidireccional más modernizada que mejore los flujos de trabajo y genere casos de uso clínico avanzados. Un entorno asistencial basado en SDC nos permite ampliar nuestro ecosistema más allá de las infraestructuras hospitalarias e incluir a fabricantes de tecnología médica de todo el sector sanitario".


Philips ofrecerá un primer vistazo de la habilitación para SDC en acción en la Sala del Paciente Silencioso en la Muestra de Interoperabilidad de HIMSS desde el martes 12 de marzo hasta el jueves 14 de marzo. Las demostraciones tendrán lugar cada 90 minutos durante las horas de exposición, con una presentación especial sobre el futuro de la estrategia de ecosistema abierto de Philips el 13 de marzo a las 11:15 a.m. EDT, dirigida por Christoph Pedain de Philips. Para obtener más información sobre las capacidades emergentes habilitadas para SDC de Philips o su cartera de soluciones de monitorización de pacientes, visite el stand nº 2041 en HIMSS o Philips.com/SDC.

Referencias:

 

[1] Manor-Shulman O, Beyene J, Frndova H, Parshuram CS. Quantifying the volume of documented clinical information in critical illness. J Crit Care. 2008 Jun;23(2):245–50

Compartir en redes sociales

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.