Detener la curva de la pérdida de biodiversidad

nov 16, 2022 - Tiempo de lectura: 3-5 minutos

Si bien el cambio climático provocado por las emisiones de carbono ocupa el primer lugar en la agenda medioambiental mundial, hay otro tema que es igual de importante para el futuro de la vida en la Tierra y que necesita igualmente una acción inmediata y decisiva: la pérdida continua y acelerada de biodiversidad.

En peligro: el propio “ecosistema de la vida”

La biodiversidad es la variedad y la variabilidad de la vida en la Tierra, y está amenazada de forma significativa y directa. Por ejemplo, desde 1970 hemos asistido a un descenso medio del 68% en el tamaño de las poblaciones de especies, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) [1].  La pérdida de biodiversidad se debe principalmente a cinco factores: 1) el cambio en el uso del suelo; 2) la contaminación; 3) el cambio climático; 4) las especies invasoras; y 5) el uso y la explotación de los recursos naturales.

biodiversity curve

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2705-y

Algunas empresas están impulsando el avance global en los objetivos basados en la ciencia para la reducción de las emisiones fósiles, pero el informe de CDP ‘Now For Nature: The Decade of Delivery’ pone de manifiesto que a menudo no actúan sobre sus impactos ambientales más amplios [2]. Los riesgos más amplios para la naturaleza pueden pasar desapercibidos, ya que las empresas consideran que los riesgos climáticos tienen un impacto financiero mucho mayor que, por ejemplo, la extracción de agua o la deforestación.


Dado que la salud del ecosistema natural tiene tanta repercusión en la salud humana, debemos actuar ya.

Comprometidos con el apoyo a la biodiversidad

Philips reconoce plenamente la importancia de una biodiversidad próspera y de unos ecosistemas saludables para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. Nuestra compañía forma parte de una cadena de valor más amplia -que va desde la industria minera, en la fase inicial, hasta las operaciones, la logística, la fase de uso y la fase de fin de uso por el consumidor final- que tiene un impacto en la biodiversidad a través de la transformación del uso del suelo, la contaminación, el consumo y las emisiones.


Una de las formas en que nos esforzamos por reducir este impacto es a través de nuestro programa de Capital Natural, que forma parte de nuestra estrategia ESG. El capital natural puede definirse como las reservas mundiales de activos naturales, que incluyen el suelo, el aire, el agua y todos los seres vivos. De este capital natural se derivan la biodiversidad y los "servicios del ecosistema" que hacen posible la vida humana y todas las actividades económicas.

Ocean

Nuestro programa de Capital Natural consta de tres pilares:

 

  • Mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad en los emplazamientos donde opera Philips, aumentando los beneficios que ofrece la naturaleza.
  • Cuantificar y valorar el impacto de Philips sobre el capital natural en toda la cadena de valor para impulsar la toma de decisiones basadas en el valor medioambiental.
  • Colaborar con nuestros socios en la cadena de suministro para ampliar las iniciativas y reducir el impacto medioambiental.

Hacer visible el valor de la naturaleza

La contabilidad del capital natural (o "contabilidad de los ecosistemas") es el proceso de calcular las existencias y los flujos de los servicios de los ecosistemas en cada región, y de integrar el valor de estos servicios en los sistemas de contabilidad e información. Esto es útil porque permite hacer comparaciones de igual a igual con otros bienes y servicios con los que la gente está más familiarizada.


Y lo que es más importante, expresar el valor de los ecosistemas y sus servicios en términos monetarios los hace más visibles para los responsables de la toma de decisiones y los interesados, lo que conduce a una mejor toma de decisiones en torno a la gestión del uso de la tierra y los recursos. Sin embargo, es importante destacar que la valoración monetaria nunca puede captar el valor intrínseco de la naturaleza y, por tanto, no es adecuada para ser el único motor de las decisiones.


Si se juntaran todos los emplazamientos de Philips, sólo cubrirían una superficie del tamaño de Central Park en Nueva York. Por lo tanto, la huella espacial no es el factor que más contribuye al impacto medioambiental de Philips. Sin embargo, es un factor clave de la pérdida de biodiversidad en general, y por eso hemos puesto en marcha un programa de biodiversidad y servicios de los ecosistemas para medir y mejorar estos servicios y la biodiversidad en los centros de fabricación de Philips en todo el mundo.


Comenzamos midiendo las funciones y servicios ecosistémicos "de referencia". A partir de esta línea de base, simulamos y diseñamos soluciones (basadas en la naturaleza) para mejorar las funciones de los ecosistemas (por ejemplo, muros y tejados verdes, plantación de árboles y vegetación autóctona, parques de bolsillo, pavimentos permeables, drenajes sostenibles). El impacto positivo puede medirse comparando la línea de base con los valores simulados del ecosistema.


Dentro de unos años, será posible comparar los valores de referencia del ecosistema con las funciones y servicios reales del ecosistema mejorados, cuantificando así el impacto positivo real. Esto es importante, ya que la mejora de las funciones de los ecosistemas está correlacionada con el aumento de la biodiversidad.

Philips Drachten

Los objetivos y las métricas son la clave

En Philips hemos adoptado objetivos ambiciosos para mitigar el cambio climático y dejar un planeta más sano a las generaciones futuras mediante el uso responsable y sostenible de la energía y los materiales. Por ejemplo, nuestros objetivos de reducción de carbono, aprobados por la iniciativa Science Based Targets, que ahora abarcan los ámbitos 1, 2 y 3. El ámbito 3 es de vital importancia porque el abastecimiento responsable de bienes y servicios tiene un efecto positivo en la cadena de valor de la sanidad, ya que también significa que la huella medioambiental de nuestros clientes se reduce.


Se espera que la medición y la valoración de la naturaleza y los recursos naturales se conviertan pronto en una cuestión clave para las empresas y otras organizaciones. No esperemos. Podemos empezar ahora, adelantándonos a la legislación, a aumentar el reconocimiento del valor que la naturaleza proporciona a las empresas y las economías y apoyar la adopción de objetivos y métricas estandarizadas, cruciales para la presentación de informes en el futuro.

Ver el panorama general y tomar medidas concertadas

Si se unen y colaboran, las partes interesadas públicas y privadas, las empresas, los gobiernos, las ONG, las organizaciones similares, etc., pueden impulsar el pensamiento innovador y el cambio sistémico necesarios para doblar la curva de la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, estableciendo programas conjuntos de compensación de la regeneración de los ecosistemas y programas de conservación a gran escala. Porque, a diferencia de las emisiones, donde las reducciones individuales tienen un impacto directo, la regeneración de los ecosistemas es más eficaz si se integran las iniciativas fragmentadas espacialmente.


A escala planetaria, la huella de biodiversidad de una organización individual puede no ser enorme. Pero eso no es motivo para no actuar. Si todos tomamos medidas para restaurar y mejorar nuestro propio ecosistema inmediato, las mejoras se multiplicarán.


Como siempre, juntos somos más fuertes. Actuando con un entendimiento y un sentido de la urgencia compartidos. Y desplegando nuestra experiencia combinada y nuestro poder de innovación para ayudar a garantizar un entorno saludable y biodiverso para las generaciones actuales y futuras.

 

Referencias:
[1] https://www.worldwildlife.org/press-releases/68-average-decline-in-species-population-sizes-since-1970-says-new-wwf-report
[2] https://www.cdp.net/en/research/cdp-europe-reports/now-for-nature

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.