10 tendencias en tecnología sanitaria para 2023

ene 16, 2023 - Tiempo de lectura: 12-14 minutos

La escasez de mano de obra, el aumento de las cargas de trabajo y las presiones económicas desafían a los proveedores de atención médica de todo el mundo a mejorar la eficiencia operativa e innovar los modelos de prestación de atención. Cada vez más, los líderes de atención médica con conciencia social también reconocen su responsabilidad de mejorar la igualdad en la atención médica, así como la necesidad de reducir la huella de carbono del sector para preservar la salud del planeta. Para ayudar a abordar estos desafíos y ambiciones, aquí hay 10 tendencias de tecnología de atención médica que esperamos ganen más impulso en 2023.

header top 10

1. Abordar la escasez de personal con la automatización del flujo de trabajo y la IA

La dotación de personal es la principal preocupación de los líderes de atención médica, según el informe Philips Future Health Index 2022. Si no actuamos con urgencia, el agotamiento y la escasez de personal seguirán debilitando los sistemas de salud. Por ejemplo, en radiología, los estudios han demostrado que al menos la mitad de los radiólogos en ejercicio en los EE. UU. experimentan agotamiento crónico relacionado con el trabajo y una eficacia reducida [1]. En enfermería, podemos esperar un déficit mundial estimado de 13 millones de enfermeras para 2030 [2]. Para agravar el estrés y la tensión, los profesionales de la salud ahora se enfrentan a una acumulación de tratamientos de rutina dejados de lado durante la pandemia. Para enfrentarse a estos desafíos de la fuerza laboral, veremos a los proveedores de atención médica aprovechar la automatización, habilitada por IA, para aumentar la eficiencia y aumentar las capacidades del personal.


Por ejemplo, los departamentos de radiología pueden aumentar la productividad con tecnología de atención médica que aprovecha la IA para permitir tiempos de escaneo más rápidos con mayor resolución en modalidades de imágenes como RM, incluso con pacientes que sienten dolor o luchan por contener la respiración durante un examen. Como resultado, los departamentos de radiología pueden escanear a más pacientes en un día mientras se sienten respaldados por la confianza en el diagnóstico y mejoran la experiencia del paciente al mismo tiempo. De manera similar, la IA puede mejorar la productividad y reducir la variabilidad dentro del usuario en el uso de ultrasonidos, con mediciones automáticas que ahorran al profesional de la salud el tedioso trabajo manual y además consiguen mantener el control en la toma de decisiones del diagnóstico.


La automatización es una tendencia tecnológica de atención médica que también podría ayudar a reducir la carga de tareas administrativas repetitivas para médicos, enfermeras y especialistas en tecnología, para que pasen menos tiempo frente a las pantallas de los ordenadores y más tiempo con los pacientes. Esto puede incluir mejoras básicas pero de gran impacto en el flujo de trabajo, como por ejemplo permitir exportaciones automáticas de datos de monitoreo de pacientes directamente a registros médicos electrónicos, un impulso potencial para la experiencia y productividad del personal.

Workflow automation

2. Mejora digital a través de la formación y la educación continua

La automatización del flujo de trabajo puede contribuir en gran medida a aliviar la carga de los departamentos hospitalarios que se encuentran saturados. Pero los profesionales de la salud también necesitan de una capacitación y educación adecuadas para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Dado que 1 de cada 5 profesionales de la salud ha dejado el campo al que se dedicaba desde que comenzó la pandemia [3], la capacitación adecuada del nuevo personal es especialmente crítica para garantizar la continuidad, la seguridad y la calidad de la atención.


Por lo tanto, en los próximos años se verá una creciente demanda de "educación como servicio", que respaldará la educación y el aprendizaje continuo a medida que se acelere aún más el ritmo de la transformación digital en el cuidado de la salud. Además, los hospitales pueden impulsar el uso competente de tecnologías nuevas y existentes mediante el nombramiento de "superusuarios" que actúan como primeros usuarios y embajadores a los que otros miembros del personal pueden acudir cuando tienen preguntas o necesitan ayuda.


La forma en que se imparte la educación en salud también evolucionará. Una vez que se han acostumbrado a experiencias digitales personalizadas y convenientes en otras áreas de la vida, los profesionales de la salud esperan cada vez más que las experiencias de aprendizaje sean bajo demanda y adaptadas a sus necesidades. En 2023, seguiremos viendo un aumento de los métodos de aprendizaje mixto, que combinan lo mejor de la capacitación en persona con el aprendizaje online, desde tutoriales a su propio ritmo como e-learning, seminarios web y gamificación hasta métodos de entrega más avanzados como la realidad aumentada y la realidad virtual.

Digital Upskilling

3. Permitir operaciones remotas a través de la colaboración virtual

Otra forma de empoderar al personal a través de la tecnología es permitir la orientación remota de profesionales más experimentados mediante la colaboración virtual. Es una de las muchas tendencias de tecnología de la salud que se vio acelerada por la pandemia, y ahora se está convirtiendo en un pilar, ya que el personal calificado y experimentado es cada vez más escaso, especialmente en ubicaciones satélite más pequeñas.


Por ejemplo, en imágenes médicas, seguimos viendo una mayor adopción de centros de operaciones de radiología que conectan a expertos en imágenes experimentados en un sitio central con tecnólogos en ubicaciones de escaneo periféricas. Este modelo hub-and-spoke permite el soporte virtual en tiempo real mientras el paciente está en la mesa del escáner, lo que ayuda al personal menos experimentado a obtener imágenes correctas la primera vez. Esto no solo ayuda a estandarizar la calidad de la imagen y mantener la continuidad operativa, sino que también puede hacer que las imágenes avanzadas, como la RM y la TC, sean accesibles en más sitios más cerca de donde viven los pacientes. Del mismo modo, la colaboración virtual en tiempo real en ecografía puede ampliar el alcance de la atención especializada para mejorar las experiencias de los pacientes y el personal, mejorar la eficiencia del flujo de trabajo e impulsar mejores resultados para los pacientes en diferentes ubicaciones.


La colaboración remota también está mostrando su valor en otros entornos médicos, como la atención aguda. Los programas de Tele-UCI extienden los recursos de atención crítica al lado de la cama a través de la tecnología, independientemente de la ubicación del centro de salud. Un equipo dirigido por un intensivista en una instalación central puede monitorear hasta 500 camas de UCI remotas para apoyar a los equipos de atención in situ, combinando tecnología audiovisual, análisis predictivo y visualización de datos para ayudar a garantizar que los pacientes reciban atención específica cuando la necesitan. De manera similar, en la atención de accidentes cerebrovasculares, donde cada segundo cuenta, los médicos de atención de emergencia pueden brindar orientación virtual a sus homólogos en instalaciones rurales o con escaso equipamiento para ayudar en la toma de decisiones clínicas para mejorar los resultados de los pacientes.

Virtual collaboration

4. Soluciones informáticas independientes del proveedor e interoperables

A medida que la atención médica se vuelve cada vez más conectada, los diferentes sistemas y dispositivos deben poder "hablar" entre sí para crear experiencias perfectas para pacientes y profesionales de la salud. Los hospitales generalmente adquieren equipos y dispositivos de muchos proveedores diferentes, lo que a menudo da como resultado una infraestructura digital fragmentada y, como consecuencia, experiencias de atención médica fragmentadas. Para ayudar a superar esta fragmentación, esperamos ver una mayor adopción de soluciones informáticas interoperables e independientes del proveedor en 2023 y en los próximos años.


Por ejemplo, lo que hace que el concepto de un centro de comando de operaciones de radiología centralizado sea tan poderoso no es solo que puede distribuir la experiencia entre los lugares (consulte la tendencia n.º 3), sino también que puede conectarse a equipos de imágenes de múltiples proveedores. Eso significa que los departamentos de radiología pueden orquestar y estandarizar las operaciones de imágenes en todos los sitios, independientemente de la marca y el tipo de equipo que se haya instalado. Del mismo modo, las soluciones de flujo de trabajo de radiología y análisis de datos en tiempo real independientes del proveedor pueden ayudar a mejorar el rendimiento operativo y reducir los costes en los departamentos de radiología, al mismo tiempo que respaldan la optimización continua.


Otro ejemplo, en la atención aguda y post-aguda, sería en las plataformas de integración de dispositivos médicos independientes del proveedor que pueden agregar y analizar datos de una red de dispositivos conectados para generar información útil y alertas que respalden la gestión de la atención del paciente. Cuanto mejor puedan integrarse dichas plataformas en los sistemas EMR existentes de los hospitales y las herramientas de colaboración y comunicación clínica, más valor ofrecerán a los equipos de atención, brindándoles una imagen más holística de la condición de salud de cada paciente. Cuando los datos fluyen más fácilmente entre los sistemas y dispositivos interoperables, los equipos de atención también recuperan el tiempo que, de otro modo, tendrían que dedicar a recuperar la información del paciente en otros lugares y departamentos.

Interoperability

5. El cuidado de la salud continúa moviéndose a la nube

La nube es otro facilitador tecnológico crítico para crear infraestructuras de TI conectadas e integradas en el cuidado de la salud. Dichas infraestructuras deben ser altamente seguras y escalables, lo que permite a los proveedores de atención médica adaptarse rápidamente a la demanda cambiante sin tener que preocuparse por la seguridad de los datos. La adopción de la nube en el cuidado de la salud tradicionalmente se ha quedado atrás. Sin embargo, en los últimos años hemos visto una aceptación y adopción de rápido crecimiento en muchas partes del mundo, una tendencia que esperamos que continúe en 2023. A la vez, veremos una mayor proliferación de software como servicio (SaaS) proporcionadas a través de la nube.


Por ejemplo, en el cuidado del cáncer, las soluciones SaaS basadas en la nube pueden ayudar a generar una vista unificada y longitudinal del paciente al reunir datos de diferentes sistemas hospitalarios, lo que respalda las reuniones de juntas de tumores en persona o virtuales para la toma de decisiones colaborativas. Los equipos de atención del cáncer también se benefician de las recomendaciones para terapias específicas o ensayos clínicos, adaptados a las características del paciente. A medida que se recopilan nuevos conocimientos clínicos, se pueden implementar nuevas actualizaciones de software a través de la nube para los equipos de atención del cáncer en todo el mundo, poniendo las mejores prácticas actualizadas al alcance de su mano.


Además, las plataformas en la nube compatibles con el cuidado de la salud ofrecen una base flexible para el rápido desarrollo y prueba de nuevas aplicaciones digitales. Los equipos multifuncionales que trabajan en ciclos cortos y ágiles pueden poner nuevas aplicaciones digitales en manos de médicos o pacientes más rápidamente y luego agregar características nuevas o mejoradas a medida que recopilan más comentarios de los usuarios. Eso significa que las organizaciones de atención médica pueden innovar más rápido y en incrementos más pequeños y digeribles.

Cloud

6. Monitoreo continuo de pacientes dentro y fuera de las paredes del hospital

La mayor adopción de soluciones digitales basadas en la nube en el cuidado de la salud también respaldará un mayor intercambio de datos en los entornos de atención sanitaria, creando la base para un sistema de atención médica más distribuido que conecta el hospital con el hogar y la sociedad. Como reveló el informe Philips Future Health Index 2022, los líderes de atención médica ahora consideran que extender la atención más allá del hospital es su mayor prioridad, después de la satisfacción y retención del personal. Ofrecer la atención adecuada en el lugar correcto en el momento correcto será fundamental para respaldar una experiencia del paciente perfecta.


Dentro del hospital, las tecnologías de vigilancia clínica pueden proporcionar información oportuna sobre el estado de un paciente en los entornos de atención, generando información procesable basada en datos de transmisión en tiempo real. Junto con el análisis predictivo, esto ayudará a los sanitarios a pasar de reaccionar ante eventos adversos que ya han ocurrido, a abordar de manera proactiva eventos inminentes y potencialmente mortales.


Al conectar el hospital con el hogar y las instalaciones ambulatorias, el monitoreo remoto de pacientes también disfrutará de una aceptación continua en 2023 después de que creció exponencialmente durante la pandemia. Por ejemplo, los pacientes con accidentes cerebrovasculares pueden recibir parches portátiles para la detección temprana de irregularidades en el ritmo cardíaco para permitir la intervención y prevenir accidentes cerebrovasculares repetidos. Dichos parches son cada vez más discretos, lo que permite a los pacientes mantener un estilo de vida normal mientras los equipos de atención controlan su salud de forma remota. La IA basada en la nube puede detectar signos tempranos de alteraciones del ritmo cardíaco en función de más de 20 millones de registros de ECG, lo que permite a los equipos de atención actuar de manera preventiva cuando sea necesario. Además, estudios recientes han demostrado cómo la monitorización cardíaca ambulatoria puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes y ahorrar costes mediante la monitorización de alteraciones arrítmicas después del reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR), un procedimiento cardíaco común, y por lo tanto fomentando una intervención oportuna.

Remote patient monitoring

7. Mayor atención a la prestación de servicios de salud equitativa e inclusiva

Si bien el COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología de atención médica digital, aumentando el acceso a la atención, especialmente para las personas en áreas remotas y rurales, la pandemia también afectó de manera desproporcionada a las personas vulnerables y empeoró las brechas de salud global. Las disparidades de salud existentes dentro y entre las naciones, como las tasas más altas de una mala salud y enfermedades entre ciertos grupos minoritarios raciales y étnicos [4], están cada vez más presentes. Esto ha impulsado un llamamiento global para responder a las desigualdades sistémicas [5]. Según el informe Philips Future Health Index 2022, los líderes de salud de EE. UU. están haciendo de la igualdad en la atención médica una prioridad máxima.


Las tecnologías emergentes, como las soluciones remotas de monitorización de embarazos de alto riesgo y el uso de ultrasonido móvil con soporte de IA, son muy prometedoras para cerrar las brechas de atención en la salud materna e infantil. Las soluciones innovadoras de tecnología de salud móvil ofrecen nuevas formas de acercar la atención crítica a más pacientes. Las soluciones de detección móviles pueden detectar enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer de pulmón, antes en personas que de otro modo no habrían tenido acceso.


En el futuro, las empresas con conciencia social podrían desempeñar un papel importante, como innovadores en tecnología de la salud y socios financieros, en la construcción de sistemas de salud más equitativos. Plataformas como Digital Connected Care Coalition vinculan organizaciones públicas y privadas para ayudar a acelerar proyectos de salud digital en países de ingresos bajos y medios, y las empresas del sector privado pueden ayudar a movilizar fondos para proyectos de atención médica en entornos de bajos recursos al asociarse en inversiones de impacto con organizaciones como Health Finance Coalition.


Se espera que las futuras soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud permitan una mejor prestación de atención equitativa, apoyando la buena salud para todos, sin importar quiénes sean o dónde vivan. Asegurarse de que nadie se quede atrás requiere un enfoque colaborativo e inclusivo que mantenga a las personas en el centro del proceso de innovación. Y eso significará escuchar y trabajar de cerca con aquellos que son los más afectados por las desigualdades existentes.

Patient at home

8. La circularidad como estrategia de acción climática para los proveedores de atención médica

La carga combinada del crecimiento y el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de enfermedades crónicas ha creado una gran necesidad de modelos de atención sostenibles y que actualmente se han visto agravada por la crisis energética. Paradójicamente, los sistemas de salud del mundo representan el 4 % de las emisiones globales de CO₂ [6], más que las industrias de la aviación o el transporte marítimo, al mismo tiempo que generan niveles excesivos de desechos. Los líderes de la salud con mentalidad de sostenibilidad recurren cada vez más a la tecnología del cuidado de la salud para ayudarlos a salir de este ciclo destructivo.


En la tecnología del cuidado de la salud, el término "circular" está ampliamente asociado con cerrar el ciclo de vida del hardware. Pero la adopción de herramientas digitales inteligentes también está permitiendo que los sistemas de salud se “desmaterialicen”, brindando el máximo valor con recursos mínimos. Por ejemplo, apoyando el cambio de instalaciones clínicas intensivas en recursos a entornos y hogares conectados en red y de menor costo. Y la tendencia hacia soluciones basadas en la nube, servicios y software ahorrará en los materiales necesarios para el hardware empresarial en el sitio y reducirá las emisiones de CO₂, mientras optimiza aún más la eficiencia.


Del mismo modo, los modelos comerciales basados en el uso y los resultados permiten a los hospitales acceder a la funcionalidad de un sistema "como un servicio", sin un gasto de capital inicial significativo, y admiten la reutilización y el reciclaje múltiples. Lo que importa a los hospitales es poder ofrecer a los pacientes las mejores imágenes y análisis posibles para respaldar un diagnóstico de precisión y un tratamiento personalizado, sin tener que poseer el escáner X, Y o Z.


La tendencia es clara: las prácticas circulares, como el diseño para la renovación, la capacidad de servicio y la capacidad de actualización, se convertirán en una parte integral de la caja de herramientas de acción climática de la industria de la salud. De la misma manera que la innovación circular también puede ayudar a los hospitales a abordar las limitaciones financieras y presupuestarias, así como a reducir su huella ambiental.

Circularity

9. Adoptando la ciencia para descarbonizar la atención médica

Los hospitales tienen la mayor intensidad energética de todos los edificios financiados con fondos públicos [7]. Los líderes de la salud reconocen las implicaciones para la salud del cambio climático impulsado por el carbono y la responsabilidad de la industria de tomar medidas. En palabras de Albert Einstein, “Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen el deber de actuar”.


Entonces, ¿qué pueden hacer ahora los sistemas de salud y los proveedores de tecnología de la salud para reducir su huella de carbono? Hay una clara tendencia a “adoptar la ciencia”. El estado de California, por ejemplo, ha anunciado que todas las empresas de más de mil millones de dólares estadounidenses deben tener objetivos de reducción de carbono basados en la ciencia para 2025. La iniciativa Science Based Targets (SBTi) permite a las organizaciones establecer objetivos que muestran cuánto y con qué rapidez necesitan reducir sus emisiones para prevenir los peores impactos del cambio climático. A principios de 2022, más de 2200 empresas, que cubrían más de un tercio de la capitalización de mercado de la economía mundial, trabajaban con SBTi. Los objetivos que abordan las emisiones de Alcance 3 son especialmente importantes, ya que el abastecimiento responsable de bienes y servicios tiene un efecto positivo en toda la cadena de valor de la atención médica.


Con respecto a las medidas que están tomando las empresas de atención médica para lograr sus objetivos, estamos viendo una clara tendencia hacia la reducción del consumo directo de energía a través de una tecnología de atención médica más eficiente desde el punto de vista energético. Y hacia la reducción de emisiones indirectas a través del uso sostenible de los recursos y la economía circular.


Para acelerar aún más la descarbonización, la industria de la salud tendrá que adoptar cada vez más una visión de extremo a extremo de la cadena de valor, aplicando criterios de Compras Verdes e involucrando e incentivando la cadena de suministro ofreciendo mejores condiciones de pago a quienes toman medidas concretas de mitigación climática.

Decarbonizing

10. Creciente comprensión de cómo la salud ambiental afecta la salud humana

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el aumento de las temperaturas y los niveles de CO₂, los fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos climáticos afectan una amplia gama de resultados para la salud humana. En 2015, la Comisión Lancet declaró: “Abordar el cambio climático podría ser la mayor oportunidad de salud global del siglo XXI”. Este potencial es ampliamente reconocido por los profesionales de la salud, al igual que el papel crucial que desempeña la tecnología de atención médica sostenible para lograr objetivos de salud a largo plazo.


Estamos viendo una tendencia de los sistemas de salud a adoptar diversas estrategias para reducir su huella ambiental. Muchas organizaciones están impulsando el progreso en objetivos basados en la ciencia para la reducción de emisiones, sin embargo, según el informe Now for Nature: The Decade of Delivery de la organización de divulgación ambiental sin fines de lucro CDP, a menudo no actúan sobre sus impactos ambientales más amplios, como como pérdida de biodiversidad [8].


Los sistemas de salud y las empresas de tecnología sanitaria forman parte de una cadena de valor más amplia que afecta a la biodiversidad a través de la conversión del uso del suelo, la contaminación, el consumo y las emisiones. Con el creciente reconocimiento de la importancia de los ecosistemas saludables para la salud humana, esperamos que continúe la tendencia hacia la adopción, en toda la industria de la salud, de la "contabilidad del capital natural" para respaldar una mejor toma de decisiones en torno a la gestión de recursos. Según el Foro Económico Mundial, la protección y restauración de los ecosistemas naturales podría proporcionar el 37 % de la mitigación rentable de CO₂ necesaria para 2030 para mantener el calentamiento global dentro de los 2 °C [9]. Sin mencionar, ayudar a asegurar un entorno de vida seguro, saludable y biodiverso para las generaciones venideras.

Environmental Health

References
[1] Le, Rebecca T., et al. Comparative Analysis of Radiology Trainee Burnout Using the Maslach Burnout Inventory and Oldenburg Burnout Inventory. Academic Radiology, September 2022.
[2] Almendral, Aurora, The world could be short of 13 million nurses in 2030 - here's why, World Economic Forum, January 2022.
[3] Masson, Gabrielle. About 1 in 5 healthcare workers have left medicine since the pandemic began — Here's why. Becker’s Hospital Review, November 2021.
[4] Centers for Disease Control and Prevention. What is Health Equity?
[5] United Nations. UN Response to COVID-19.
[6] Karliner, Josh, et al. Healthcare’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and opportunities for action. Health Care Without Harm and Arup, September 2019 (p. 22).
[7] Jen Choi, Alexius, University of Melbourne. The environmental impact of healthcare. Pursuit, 2022.
[8] CDP. Now for Nature: the Decade of Delivery. March 2022.
[9] Quinney, Marie. 5 reasons why biodiversity matters – to human health, the economy and your wellbeing. World Economic Forum, May 2020.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.