Centro de noticias | España

Trabajando en equipo para promover la equidad en salud

jun 22, 2023 - Tiempo de lectura: 9-11 minutos

  • La innovación digital es un impulsor clave de la equidad en salud: las nuevas tecnologías permiten una atención de calidad para las personas que de otro modo no tendrían acceso.
  • Los sistemas de salud más equitativos y accesibles requerirán que las partes interesadas de todos los sectores trabajen juntas de manera complementaria.
  • Cuando las empresas incorporan la equidad en salud en sus organizaciones (incluso como parte de los compromisos ESG), pueden tener un impacto más significativo y duradero.

 

Miles de millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a los servicios de salud que necesitan. Aunque las necesidades suelen ser mayores en entornos de bajos recursos, también existen graves disparidades de salud en lugares con mayores recursos.

twitter a family

Igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar

Hoy en día, demasiadas personas experimentan resultados de salud deficientes, lo cual es injusto y evitable. Estas son las denominadas desigualdades en salud. Incluso en países con sistemas de salud bien financiados, las personas de comunidades marginadas y desatendidas a menudo no pueden acceder a los servicios de salud que necesitan. En 2020, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna de las mujeres negras en EE. UU. fue casi el triple que la de las mujeres blancas. [1]


La COVID-19 intensificó esta situación, impactando desproporcionadamente a las poblaciones marginadas y desatendidas, ampliando las disparidades de salud existentes y obligando a las personas vulnerables a posiciones aún más precarias. [2] Las brechas originadas, como las tasas más altas de una salud deficiente y enfermedades entre ciertos grupos minoritarios raciales y étnicos [3], se han puesto de relieve después de la pandemia, lo que provocó un llamamiento global para responder a las desigualdades sistémicas. [4]


Lo que hace que esta situación sea aún más frustrante es que, más allá de ser injustas e inaceptables, las inequidades en salud también son evitables. Los problemas subyacentes son conocidos y las tecnologías e intervenciones para ayudar a las personas a lograr una salud plena están disponibles.


La equidad en salud es un imperativo “moral y financiero” [5] que se logra cuando todas las personas, sin importar quiénes son o dónde viven, pueden alcanzar su pleno potencial de salud y bienestar. [6] Para que exista la equidad en salud, las personas deben poder acceder a una atención de calidad sin experimentar obstáculos económicos, sociales o de otro tipo.

Las innovaciones en salud digital acercan la atención equitativa a los pacientes

¿Qué se necesita para garantizar que todas las personas puedan acceder a una atención de calidad? Una de las formas en que los innovadores de atención médica como Philips pueden responder a las desigualdades en salud, es mediante el desarrollo de tecnologías digitales responsables que hagan que la atención sea más accesible y equitativa. Las tecnologías que aprovechan el poder de la IA, por ejemplo, son muy prometedoras para mejorar la equidad en la salud, especialmente para quienes viven en los lugares más remotos.


Además, las soluciones móviles pueden ofrecer nuevas formas de acercar la atención crítica. Un ejemplo es Australia. Casi el 30% de la población vive en áreas regionales y rurales. [7] Las personas a menudo tienen que ausentarse del trabajo y organizar el transporte para buscar la atención que necesitan en áreas urbanas/metropolitanas. Si agregramos además el  problema de la asequibilidad, el resultado es que las personas a menudo descuidan la búsqueda de una atención sanitaria preventiva.

hospital on wheels

A través de nuestra colaboración con “Heart of Australia”, una iniciativa fundada por el cardiólogo Dr. Rolf Gomes, Philips ayudó a crear un "hospital sobre ruedas" capaz de brindar servicios de diagnóstico por imágenes, como rayos X y tomografía computarizada, a comunidades de difícil acceso.


“Se trata de brindar atención médica a las personas que, de otro modo, se la perderían”, dice el Dr. Gomes. “Australia es un país muy grande con poblaciones dispersas. Tratar de acceder a la atención médica para muchos de esos pacientes, especialmente los pacientes aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, es un verdadero desafío y, en muchos casos, básicamente imposible. Así que aquí traemos no solo a los médicos, sino también llevamos la “caja de herramientas”.


En EE. UU., otro ejemplo de asociación entre el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York y Philips está ayudando a acercar antes las pruebas de detección del cáncer que salvan vidas a quienes las necesitan, especialmente a las poblaciones racialmente diversas y sin servicios médicos, a través de una solución móvil similar.


Esfuerzos de colaboración como estos son lo que se necesitará para acelerar la transformación digital de la atención médica y construir sistemas de salud más sólidos y equitativos que respalden la salud para todos.

Las soluciones de monitorización y las aplicaciones móviles abordan las disparidades en la salud materna

A nivel mundial, alrededor de 287.000 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto, en su mayoría prevenibles. [8] La mayoría de estas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos. Sin embargo, la tasa de mujeres en EE. UU. que mueren durante el parto está aumentando, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con tasas de mortalidad desproporcionadamente altas entre las mujeres negras. [9]


La mayoría de estas muertes maternas son prevenibles. Las tecnologías que ayudan a identificar antes los embarazos de alto riesgo y brindan monitorización continua, acceso a la atención y herramientas para apoyar comportamientos saludables, pueden ayudar a cerrar las brechas en la atención materna.


En EE. UU., Philips y NUVO están colaborando con el socio clínico Banner Health en una solución de monitorización fetal en remoto que combina el software de análisis y visualización perinatal de Philips con un cinturón de monitorización fetal que puede ser aplicado directamente por la madre sin la presencia física de un médico.

patient at home nuvo

Los proyectos piloto en Colorado y Dakota del Norte se centran en aumentar el acceso y el cumplimiento de los planes de atención prescritos en áreas remotas y rurales. La solución permite monitorizar la frecuencia cardíaca materna y fetal y la actividad uterina sin necesidad de ir a un hospital o clínica. Esto podría ayudar a abordar lo que se conoce como "desiertos de atención de maternidad": áreas que carecen de recursos de atención de maternidad, proveedores obstétricos y hospitales o centros de parto que ofrecen atención obstétrica. [10]


Las aplicaciones móviles son otra forma de abordar las disparidades en la salud materna. Disponible en 22 idiomas y con más de 60 millones de descargas globales hasta la fecha, la aplicación Philips Pregnancy+ brinda a las mujeres embarazadas, acceso a educación sanitaria temprana y vías para conectarse con recursos locales y proveedores de atención sanitaria.


En Brasil, donde la mortalidad materna ha aumentado considerablemente en los últimos años, han pasado de 57 muertes por cada 100.000 nacimientos en 2019 a 107 muertes en 2021 [11], las mujeres embarazadas pueden acceder a información de salud personalizada utilizando Pregnancy+ gracias a una asociación con UNFPA.


Pregnancy+ también está siendo utilizado en EE. UU. por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) para abordar las desigualdades en la salud materna. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), EE. UU. tiene la tasa de mortalidad materna más alta entre los países de altos ingresos y es el único donde la mortalidad materna está aumentando entre las mujeres negras. [12]

pregplus usa 06 263

En respuesta a este problema, MDHHS ha lanzado una iniciativa para eliminar las barreras de acceso a la atención médica, como la raza, el origen étnico, el tipo de seguro y los ingresos. Como parte de la iniciativa, MDHHS utiliza Pregnancy+ para conectar a las familias elegibles para Medicaid con recursos estatales vitales y programas de apoyo, así como para brindar acceso a contenido personalizado.


“MDHHS está emocionado de poder ofrecer la aplicación Pregnancy+ a las familias de Michigan para apoyarlas durante este increíble momento de sus vidas”, dijo la Dra. Natasha Bagdasarian, directora ejecutiva médica. “Queremos asegurarnos de que puedan acceder a los recursos que necesitan y aprender sobre temas importantes, como vacunas, exámenes de audición, lactancia materna y otra información diseñada para mejorar la salud de las madres y los bebés”.


Hasta el momento, se ha llegado a más de 27.000 familias de Michigan a través de Pregnancy+.

pregplus usa 07 299

Asociación entre sectores para lograr la equidad en salud

Cada una de las innovaciones descritas anteriormente requiere sólidas alianzas intersectoriales. A medida que las empresas del sector privado aumentan su participación en los esfuerzos de impacto social, aumenta la necesidad de enfoques de referencia, conocimientos compartidos y comunidades de aprendizaje intersectoriales. Los Principios de Gobernanza de Datos de Salud, un conjunto global de principios creados para ayudar a salvaguardar los datos de salud en ausencia de políticas gubernamentales integrales, son un gran ejemplo de un enfoque modelo. Una gobernanza deficiente de los datos de salud, corre el riesgo de exacerbar las desigualdades en esta materia. Este marco ofrece una guía esencial para la gobernanza equitativa de los datos de salud al implementar y escalar soluciones de salud digital.


Involucrar a las entidades adecuadas desde el principio es fundamental. La entrega de resultados de salud impactantes y equitativos a largo plazo, requiere socios con fortalezas complementarias que trabajen en estrecha colaboración con las comunidades a las que se atiende y con aquellos involucrados en la prestación de atención médica a nivel local.


Las colaboraciones multisectoriales son importantes ya que permiten a las empresas aumentar su experiencia y adaptarse más rápidamente en sus esfuerzos hacia la equidad en salud. Aquí hay algunos buenos ejemplos:

 

  • La Red Global de Equidad en Salud (GHEN) reúne a ejecutivos del sector privado, representantes gubernamentales, académicos y líderes de la sociedad civil para promover la visión de que todas las personas tengan una oportunidad justa y equitativa para alcanzar su potencial en todos los aspectos de la salud y el bienestar. El Compromiso GHEN Zero Health Gaps (firmado por Philips) hace un llamado a los directores ejecutivos de todas las industrias para que incorporen la equidad en salud en sus principales estrategias, operaciones y decisiones financieras.
  • La Unidad Constitutiva del Sector Privado de UHC2030 convoca a empresas de todo el sector y otros socios, unidades constitutivas y redes para unirse al esfuerzo por lograr la Salud para Todos.
  • La Coalición de Atención Digital Conectada proporciona una plataforma para compartir ideas, desarrollar capacidades y, sobre todo, tener impacto al escalar proyectos colaborativos de salud digital en países de ingresos medios y bajos.

 

Las plataformas compartidas como estas brindan oportunidades para compartir conocimientos, desarrollar competencias y contribuir a discusiones de políticas más amplias.

getty images

Cómo las empresas privadas pueden tomar medidas sobre la equidad en salud

Cada vez más, las empresas están incorporando la equidad en salud como una referencia de valor en todas sus organizaciones. Las empresas del sector privado pueden ayudar a impulsar el progreso de las siguientes formas:

 

  • Abordar la equidad en salud dentro de su fuerza laboral y cadena de suministro
  • Garantizar que sus innovaciones, productos y servicios respalden la equidad en salud de los clientes.
  • Incorporar la equidad en salud en su programa ESG como parte de su estrategia de impacto social

 

Los marcos ESG corporativos efectivos, aseguran que se implementen acciones tangibles con medidas para realizar un seguimiento de los resultados. Establecer metas provisionales, medir el progreso y trabajar y aprender junto con socios y comunidades es la forma en que llegaremos allí.

Una carrera hacia un futuro más equitativo y saludable

La innovación digital es un motor crítico para impulsar la equidad en salud. Las tecnologías emergentes presentan nuevas oportunidades para acceder a recursos y servicios de salud fuera de los centros de atención convencionales, a menudo con los beneficios adicionales de costes más bajos, una prestación de servicios más rápida y una mejor sostenibilidad ambiental.


Acelerar la transformación digital de la salud de manera equitativa requerirá pensadores innovadores al volante y un equipo diverso de colaboradores de todo el ecosistema de la salud. Todas las organizaciones, incluso las que están fuera del sector de la salud, tienen un papel que desempeñar para asegurarse de que nadie se quede atrás. Hay vidas en juego si no ganamos esta carrera.
 

Recursos adicionales:

La Administración de Servicios y Recursos de Salud de EE. UU. (HRSA) define la equidad en salud como la ausencia de disparidades o diferencias evitables entre grupos socioeconómicos y demográficos o áreas geográficas en el estado de salud y los resultados de salud. Health Equity | HRSA https://eu.usatoday.com/story/news/health/2023/03/16/maternal-mortality-rate-surging-again/11465170002/ 

Referencias:

[1] Centers for Disease Control and Prevention, Maternal Mortality Rates. February 2022.

[2] Deloitte, 2022 Global Health Care Outlook. 2021.

[3] Centers for Disease Control and Prevention, What is Health Equity?. July 2022

[4] United Nations, UN Response to COVID-19. 2021.

[5] World Economic Forum, Global Health Equity Network: A Business Case for Health Equity. January 2023.

[6] World Health Organization, Health Equity and Its Determinants. April 2021.

[7] Australian Institute of Health and Welfare, Rural and remote health. July 2022 

[8] World Health Organization, Maternal mortality. February 2023

[9] Centers for Disease Control and Prevention, Maternal Mortality Rates in the United States. February 2022.

[10] March of Dimes, Maternity Care Deserts Report. 2022.

[11] The Lancet Regional Health, High maternal mortality rates in Brazil. August 2022.

[12] National Institute for Health Care Management (NIHCM) Foundation, The Uneven Burden of Maternal Mortality in the US, August 2022.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.