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sep 14, 2023

Innovación para los pacientes y el planeta: impulsar una asistencia sanitaria equitativa y sostenible

Tiempo de lectura: 9-11 minutos

  • La innovación puede resolver los problemas más acuciantes de la sanidad, como el coste de la asistencia, la escasez de personal y las crecientes desigualdades sanitarias, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental del sector.
  • Las comunidades más desfavorecidas suelen ser las primeras y más afectadas por los efectos del cambio climático. Para que la asistencia sanitaria sea realmente equitativa, también debe ser sostenible.
  • La colaboración y la asociación son fundamentales para el despliegue eficaz de las tecnologías sanitarias a la escala adecuada.

 

La sanidad se encuentra en un momento de gran transformación. En un sector que ya lidiaba con la carga combinada del crecimiento y envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la escasez de recursos, las recientes repercusiones medioambientales en la salud y la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve tanto la prevalencia de las desigualdades sanitarias como la urgente necesidad de sistemas sanitarios más sostenibles y resilientes. [1]


La transformación digital de la atención sanitaria, impulsada por el rápido avance de las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la informática sanitaria, es muy prometedora para mejorar la eficiencia y la productividad de los sistemas sanitarios, al tiempo que reduce la carga sobre el personal sanitario y mejora la experiencia del paciente. Pero es fundamental que innovemos para ofrecer una asistencia sanitaria más equitativa y sostenible, no para algunos, sino para todos. Para ello es necesario que reconozcamos y abordemos los obstáculos injustificados y evitables a la salud que experimentan las comunidades marginadas y desatendidas, así como los efectos devastadores del cambio climático, que, si bien amenaza a toda la humanidad, muy a menudo golpea antes y con mayor dureza a estas mismas comunidades.

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¿Qué entendemos por una "asistencia sanitaria equitativa y sostenible"?

Una asistencia sanitaria equitativa no consiste solo en garantizar la disponibilidad de la atención, sino también en abordar barreras más amplias, como la educación sanitaria y la distancia física de los hospitales. Las empresas de tecnología sanitaria como Philips desempeñan un papel fundamental como innovadoras e impulsoras de la transformación digital. ¿Cómo? Conectando a más pacientes con la asistencia que necesitan y, al mismo tiempo, facilitando y haciendo más eficiente la labor de los profesionales sanitarios.

 

Para que la asistencia sanitaria sea realmente equitativa, también debe ser sostenible. Irónicamente, los sistemas sanitarios del mundo son responsables de más del 4% de las emisiones mundiales de carbono -más que los sectores de la aviación o el transporte marítimo- y generan enormes cantidades de residuos[2].

 

Desde 1946, el derecho a la salud (incluido el acceso a la atención sanitaria, al agua potable y a una vivienda adecuada) está reconocido internacionalmente como un derecho fundamental. Y en 2022 la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó unánimemente que un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano.

 

La realidad de que la salud humana y la salud medioambiental están estrechamente vinculadas es fundamental para una asistencia sanitaria sostenible. Se trata de prestar una asistencia de calidad a quienes la necesitan en el momento en que la necesitan, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental:

 

  • Reducir la huella de carbono de la sanidad mediante el abastecimiento de energía procedente de fuentes renovables y la optimización de la eficiencia energética, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono (reducción de emisiones y compensación de carbono) y, en última instancia, la reducción neta a cero (reducción de emisiones en toda la cadena de valor de acuerdo con la norma Net Zero de la iniciativa Science Based Targets, SBTi).
  • Eliminar la contaminación y el despilfarro de recursos (escasos), como el helio líquido, que se utiliza para refrigerar el imán de los escáneres de resonancia magnética.
  • Reducir el uso de materiales mediante la circulación de productos, piezas y materiales, manteniéndolos en su máximo valor y utilización durante el mayor tiempo posible, con cero residuos que vayan a parar a los vertederos, y "desmaterializando" mediante soluciones basadas en software y en la nube.
  • Digitalizar la infraestructura sanitaria para llegar a más pacientes e impulsar la eficiencia y la productividad.
  • Regenerar los sistemas naturales, reducir la pérdida de biodiversidad y garantizar la seguridad del agua.


A corto plazo, los efectos nocivos del clima acentuarán las desigualdades existentes en materia de salud y se cobrarán un coste cada vez mayor en vidas humanas. Como industria, tenemos la responsabilidad de actuar con urgencia.

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La innovación al servicio del impacto social y la sostenibilidad medioambiental

Quienes se dedican a desarrollar nuevas tecnologías deben conocer a fondo las necesidades existentes sobre el terreno y cómo se utilizará una solución en la práctica. Escuchar las distintas voces -sobre todo las de los pacientes y los profesionales sanitarios- y trabajar en equipo con socios locales, gobiernos y comunidades puede generar mejores resultados y evitar el desarrollo de soluciones que en la práctica resulten inaccesibles, ineficaces o insostenibles.


En Philips nos comprometemos a hacer negocios con un impacto sostenible, asegurándonos de que las decisiones que tomamos son las correctas para los pacientes, los profesionales sanitarios, el planeta y la sociedad en general. Como empresa de tecnología sanitaria, creemos que la innovación -vista a través del prisma de las necesidades del cliente- puede mejorar los resultados de la salud y la asistencia sanitaria, la experiencia del paciente y del personal, y la productividad, así como hacer que la asistencia sea más accesible, conectada y sostenible.


Por ejemplo, estamos incorporando de forma responsable la IA y los datos científicos en nuestras propuestas -por ejemplo, aplicando el poder del análisis predictivo de datos y la inteligencia artificial en el punto de atención- para ayudar a la toma de decisiones clínicas, ampliar el acceso a la atención sanitaria y mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios.


Nuestros procesos de innovación no sólo se centran en los productos, sino también en los modelos de negocio. Por ejemplo, nuevos modelos de prestación de asistencia, como los centros de atención ambulatoria, que acercan la atención especializada a los pacientes, y la monitorización empresarial como servicio, que ofrece a los hospitales las funciones avanzadas de monitorización de pacientes que necesitan sin invertir un capital inicial.


En colaboración con nuestros clientes, proveedores y expertos del sector, nos esforzamos por innovar soluciones que amplíen el acceso y mejoren la calidad y la eficiencia de la asistencia, sin agotar aún más los recursos del planeta. El objetivo final es ir más allá del "impacto neutro" mediante la innovación y el diseño regenerativos.

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Soluciones para avanzar hacia una asistencia sanitaria equitativa

Aunque la ubicación geográfica y el estatus socioeconómico de una persona están fuera del control directo de una empresa de tecnología sanitaria, los investigadores pueden diseñar soluciones que reconozcan y ayuden a abordar los factores sociales determinantes de la salud.


En Philips, nos dedicamos a promover la equidad sanitaria y a mejorar el acceso a la atención sanitaria a través de nuestras innovaciones en tecnología sanitaria de vanguardia, centrándonos en las comunidades donde las disparidades sanitarias son más pronunciadas y donde nuestras intervenciones pueden tener un impacto significativo.


Las soluciones móviles ofrecen nuevas formas de acercar los cuidados críticos a los pacientes. En Australia, por ejemplo, casi el 30% de la población vive en zonas regionales y rurales[3]. [3] La gente suele tener que ausentarse del trabajo y organizar el transporte para buscar la atención que necesita en zonas urbanas o metropolitanas. Si a esto se añade el problema de la accesibilidad económica, el resultado es que la gente suele dejar de buscar la atención que necesita. En colaboración con Heart of Australia, Philips ayudó a crear un "hospital sobre ruedas" capaz de llevar servicios de diagnóstico por imagen, como rayos X y TAC, a comunidades de difícil acceso.


En Estados Unidos, Philips se ha asociado con la Universidad de Emory y otros socios locales para ampliar el acceso a la asistencia sanitaria a la población de trabajadores agrícolas de Georgia. Esta población, numerosa y de carácter temporal, se enfrenta a menudo a peligros para la salud y a enormes barreras para recibir atención sanitaria, como la falta de comunicación, de seguro y de transporte. Además de proporcionar atención a la comunidad de trabajadores agrícolas, el Programa de Salud Familiar para Trabajadores Agrícolas también ofrece a los estudiantes de enfermería experiencia práctica con tecnologías innovadoras de Philips, como la ecografía portátil Lumify de Philips, y acceso al DEA HeartStart de Philips, que salva vidas.


Comprender las necesidades de poblaciones específicas y colaborar con socios del ecosistema sanitario ayuda a las empresas tecnológicas a innovar soluciones más equitativas y sostenibles. Tecnologías como la ecografía móvil con ayuda de inteligencia artificial y las aplicaciones móviles, son realmente prometedoras para eliminar las deficiencias en la atención a la salud materna e infantil. Uno de nuestros proyectos de innovación más recientes, una colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene como objetivo mejorar los resultados del embarazo mediante el desarrollo de inteligencia artificial (IA) para la ecografía basada en la plataforma Lumify, con el fin de que los profesionales sanitarios, como enfermeras y matronas, puedan realizar mejor las ecografías obstétricas. Esta innovación tiene el potencial de mejorar la atención materna, especialmente para las mujeres que viven en zonas remotas y desatendidas.

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Impulsar la asistencia sanitaria sostenible

En Philips integramos la sostenibilidad medioambiental en nuestros procesos de innovación a través del Ecodiseño. Esto significa mejorar la eficiencia energética de nuestros productos, utilizar menos recursos y materiales y más contenido reciclado, evitar el uso de sustancias peligrosas, aplicar un diseño circular y hacer que nuestros envases sean más fáciles de reciclar y reutilizar.


Por poner solo dos ejemplos de la eficiencia energética y de recursos que estamos impulsando: nuestros escáneres de resonancia magnética con tecnología de imán BlueSeal totalmente sellado, sin helio y de por vida, ya han ahorrado más de 1 millón de litros de helio, un recurso vital pero escaso. [4] Y nuestro monitor portátil IntelliVue MX40 reduce el consumo de energía en un 92% con respecto a su predecesor.


Innovando junto con los profesionales sanitarios y los proveedores, podemos ampliar las prácticas sostenibles para reducir la huella de carbono de la asistencia sanitaria. Además del ecodiseño y los modelos de servicio, estos incluyen programas de extensión de la vida útil, optimización del flujo de trabajo mediante la digitalización, soluciones de financiación circular con recuperación de equipos y gestión responsable del fin de vida útil para evitar que los residuos vayan a parar a los vertederos.


También estamos innovando en soluciones basadas en la nube, los servicios y el software que permiten tratar a más pacientes, por ejemplo, facilitando la asistencia a distancia. El cambio de las instalaciones clínicas, que consumen muchos recursos, a entornos de menor coste y al hogar tiene la ventaja de ampliar el acceso a la asistencia, al tiempo que se evitan los desplazamientos relacionados con las citas y las emisiones de CO2.

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Únase al movimiento de transformación de la asistencia sanitaria para un mañana mejor

En la introducción me he referido a los importantes retos a los que se enfrenta la sanidad. Sin embargo, creo firmemente que los retos son la clave de la innovación. La innovación puede permitirnos abordar cuestiones tanto sociales como medioambientales, diseñando productos, servicios y experiencias que mejoren la salud y el bienestar de todas las personas, no sólo de una minoría afortunada, y protegiendo al mismo tiempo el planeta y sus recursos naturales.

 

A la hora de construir los sistemas sanitarios del mañana, espero sinceramente que, en el futuro, las decisiones estratégicas, económicas y financieras se basen -desde el principio- en un reconocimiento compartido de la necesidad de la igualdad sanitaria y el uso sostenible y regenerativo de los recursos.

 

Esto exige una acción coordinada de todo el ecosistema sanitario. Solo trabajando juntos podrán las partes interesadas públicas y privadas, las empresas, los gobiernos, las ONG y las organizaciones homólogas generar el impulso y la sensación de urgencia necesarios para lograr un cambio sistémico y un impacto global -impulsando la transformación digital, tomando medidas contra el cambio climático, invirtiendo la pérdida de biodiversidad- y contribuir así a ofrecer una asistencia sanitaria equitativa y sostenible.


No cabe duda de que nos encontramos en un momento decisivo en el que tenemos que hacer todo lo posible. En todos los aspectos de la asistencia sanitaria (adquisiciones, cadena de suministro, colaboración, regulación, etc.) se necesitan ideas nuevas, enfoques innovadores y voluntad de compartir lo aprendido. - si queremos reorientar el sector e implantar con éxito soluciones revolucionarias a gran escala.

 

Me gustaría aprender de las mejores prácticas de los demás y me encantaría saber qué está haciendo su organización para ayudar a alcanzar este objetivo.

Recursos:

[1] 2023 Global health care sector outlook | Deloitte

[2] Health Care Without Harm (2019). Healthcare’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and opportunities for action (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report

[3] Australian Institute of Health and Welfare, Rural and remote health. July 2022

[4] Total helium saved compared to conventional, helium-cooled scanners across both production and operations since 2018

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Robert Metzke 

Director Global de Sostenibilidad

Dirige las actividades de Philips en materia de sostenibilidad, impulsando la estrategia de la empresa hacia modelos empresariales innovadores y sostenibles, así como la incorporación de formas de trabajo sostenibles y circulares en Philips. Haga clic aquí para leer más.  

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