Madrid, 17 de marzo de 2021 – Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, ha anunciado los resultados de su sexta encuesta anual del sueño en un informe titulado ‘Buscando soluciones: cómo la COVID-19 cambió el sueño en todo el mundo’. Casi un año después del inicio de la pandemia de la COVID-19, Philips encuestó a 13.000 adultos en 13 países para recabar información sobre actitudes, percepciones y comportamientos relacionados con el sueño. La encuesta de este año revela que, desde el comienzo de la COVID-19, el 70% de los encuestados experimentaron uno o más problemas para dormir, y el 60% informó que la pandemia había afectado directamente a su capacidad para dormir bien. “Hemos visto una proporción muchísimo más alta de insomnio en los meses de pandemia, tanto en pacientes con patologías de sueño como en pacientes sin ningún tipo de patología, incluidos los sanitarios, y el aumento de insomnio ha sido desproporcionado”, reconoce la doctora Irene Cano, neumóloga y miembro de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal, que también destaca el empeoramiento de los pacientes que ya padecían insomnio al estar encerrados y no poder realizar ninguna actividad física. Más personas recurren a recursos de salud digital para problemas relacionados con el sueño Si bien algunas personas pueden haber confiado en estrategias de hábitos de vida, como la música relajante, la meditación o la lectura, para abordar sus problemas de sueño, hasta un 34% recurrieron a búsquedas online para obtener más información sobre tratamientos para mejorar el sueño. Con el aumento de la dependencia de la telemonitorización durante la pandemia, más de la mitad (58%) de los encuestados expresaron su predisposición a buscar en el futuro ayuda de un especialista del sueño a través de los servicios de salud digital, aunque muchos aún no han dado ese paso. La mayoría (70%) cree que actualmente sería difícil [1] encontrar un especialista en sueño a través de un programa online o por teléfono.
Los resultados de la encuesta de este año confirman lo que sabemos que es cierto: con las soluciones adecuadas, la atención no tiene que estar determinada por un lugar, sino por las necesidades de la persona y su estado",
Dr. Teofilo Lee-Chiong
Jefe médico de Sueño y Cuidados Respiratorios en Philips
“Las herramientas necesarias para ofrecer telemonitorización de manera eficiente y segura ya existen, y el interés de los pacientes es evidente, particularmente en el contexto de la COVID-19. Cuando se usa correctamente, la telemonitorización en sueño tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención, mejorar los resultados de salud, facilitar que los pacientes tomen decisiones informadas y brindar atención médica equitativa para todos”. La doctora Cano también insiste en el avance “abismal” que se ha producido en el ámbito de la telemedicina con motivo de la pandemia. “Puedo pautar tratamientos sin estar el paciente delante, un hecho que el mismo paciente ha valorado muy positivamente porque muchos están mejor controlados que cuando tenían acceso al hospital. El hecho de la telemedicina en los equipos de sueño, sin lugar a dudas, es un avance abismal que permite controlar todo de forma remota y modificar absolutamente todo a los pacientes, esa es la parte positiva que nos ha traído la COVID en el manejo de nuestros pacientes de sueño”. En 2020, Philips impulsó la atención desde cualquier lugar en el sector del sueño al introducir una herramienta de selección de mascarillas CPAP de bajo contacto y validada clínicamente que se puede utilizar de forma remota desde la comodidad del domicilio del paciente. Como parte de la solución integral de Philips basada en el domicilio que incluye la prueba de sueño Alice NightOne, el kit de configuración remota y entrega a domicilio, y los servicios virtuales de adherencia a la terapia, la opción de Mask Selector 2D de Philips facilita que los pacientes con problemas de sueño puedan recibir el diagnóstico y el tratamiento que necesitan sin necesidad de salir de casa. Del lado del proveedor, los médicos pueden gestionar de forma remota a sus pacientes respiratorios y con problemas de sueño utilizando Philips Care Orchestrator. Los pacientes con apnea del sueño han luchado con la terapia CPAP durante COVID-19 La apnea del sueño continúa afectando a la calidad del sueño en todo el mundo, con un ligero aumento reportado por quienes han sido diagnosticados con el problema desde el año pasado (12% en 2021 frente a 9% en 2020). Si bien la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es el tratamiento más comúnmente prescrito para la afección, la encuesta de este año reveló una disminución en la proporción de pacientes con apnea del sueño que usan su terapia CPAP (18% en 2021 frente a 36% en 2020) y un aumento en la proporción que nunca ha utilizado la CPAP que se les recetó (16% en 2021 frente a 10% en 2020). Dado que el 72% de los que interrumpieron la terapia con CPAP citaron razones relacionadas con la COVID-19, que van desde problemas económicos (55%) hasta un acceso limitado al material (44%), parece que la pandemia de la COVID-19 ha sido un factor inhibidor en el cumplimiento de la terapia CPAP. Quizás lo más preocupante, sin embargo, fue que al 57% de las personas que viven con apnea del sueño nunca se les había prescrito CPAP.
Hemos tenido un porcentaje de pacientes no desdeñable que han mejorado mucho el cumplimiento de la CPAP, porque como han dormido más horas y la gente no tenía que ir a trabajar se lo han tomado con más paciencia”
Doctora Irene Cano
Neumóloga y miembro de la Unidad del Sueño del Hospital Ramón y Cajal
“El porcentaje de pacientes con apnea que han cumplido peor la terapia es bastante elevado. Incluso, hemos tenido problemas en cuanto a la administración y cambio de mascarillas con las empresas de terapias respiratorias domiciliarias y algunos han dejado de usarlas por este motivo, no tenían tan fácil acceso como antes. Pero luego hemos tenido un porcentaje de pacientes no desdeñable que han mejorado mucho el cumplimiento de la CPAP, porque como han dormido más horas y la gente no tenía que ir a trabajar se lo han tomado con más paciencia”, reconoce la doctora Cano. Compromiso de Philips para mejorar el sueño de las personas Los últimos hallazgos de la encuesta mundial sobre el sueño de Philips reafirman aún más el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones clínicamente probadas para capacitar a quienes viven con apnea del sueño y a quienes se enfrentan a otros problemas relacionados con el sueño para que puedan controlar su salud. Durante más de 35 años, Philips ha estado estudiando el sueño desde todos los ángulos, recopilando miles de millones de datos de noches de sueño para comprender mejor cómo el sueño afecta la salud. En la actualidad, la creciente cartera de soluciones para dormir de Philips aborda más del 80% de los problemas conocidos del sueño [2].
Philips se centra en diseñar un futuro en el que la tecnología implementada en todo el ecosistema del sueño pueda ayudar a las personas a dormir mejor y, consecuentemente, a aprovechar al máximo sus vidas”
Cristina Sanchez-Ocaña
Especialista en Cuidados del Sueño de Philips Ibérica.
Desde soluciones para despertarse con más energía o tener mayor calidad de sueño, hasta soluciones específicas para los trastornos respiratorios del sueño. Estas soluciones y servicios están respaldados por investigaciones clínicas y datos técnicos para ofrecer una atención científicamente personalizada y dar confianza a quienes las utilizan. La COVID-19 puede haber tenido un impacto para siempre en la industria de la salud, y el cuidado del sueño no es una excepción. Por ejemplo, desde principios de 2020 Philips ha experimentado un aumento del 35% del número de dispositivos únicos que se conectan a su software de gestión remota de pacientes respiratorios y del sueño basado en la nube [3], lo que destaca la necesidad de tales soluciones. Cualquier persona que crea que él o un ser cercano pueda estar en riesgo de padecer apnea del sueño puede visitar nuestra web y realizar un test de apnea del sueño para someterse a una prueba de síntomas online y hablar con un profesional inmediatamente. Para obtener más información sobre la encuesta global del sueño y el compromiso de Philips de mejorar el acceso a la tecnología del sueño en todo el mundo, visite Philips.com/WorldSleepDay. Para obtener más información sobre las soluciones para dormir de Philips, visite Philips/FelicesSueños (FELICES SUEÑOS? URL)Para unirse a la conversación sobre la salud del sueño y el creciente conjunto de soluciones para el sueño recetadas por médicos y consumidores de Philips, siga a @Philips, @PhilipsSleepWellness o @PhilipsResp. [1] Indicates net “somewhat” or “complete” agreement with the statement
[2] Snoring, Short Sleep, Insomnia, and Obstructive Sleep Apnea
[3] Based on snapshot data from Philips Encore Anywhere database. Percent change between Average daily unique devices connecting to Encore Anywhere by US companies = 1,490,341 as of 12/31/2019 and Average daily unique devices connecting to Encore Anywhere by US companies = 2,005,352 as of 10/1/2020
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2020 y emplea aproximadamente a 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias
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