Centro de noticias | España

jun 09, 2021

Philips colabora en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Gregorio Marañón

 

  • La reforma transforma la sala de hemodinámica infantil en una sala híbrida para el tratamiento de cardiopatías congénitas
  • Philips aporta un equipo avanzado de terapia guiada por imagen y colabora en la humanización de la sala con una “Máquina de súper poderes”

Madrid, 9 de junio de 2021 –  Philips, compañía líder en tecnologías de la salud, ha participado en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

 

Philips ha instalado en la nueva sala de hemodinámica infantil el innovador sistema Azurion Pediatric Suite, que aúna en una misma plataforma todas las necesidades que requieren los cardiólogos pediátricos: una usabilidad mejorada que permite que el profesional centre su atención en el paciente pediátrico, el sistema de reducción de dosis Clarity, muy importante en este tipo de pacientes especialmente sensibles a la radiación, y por último, una excelente calidad de imagen 2D y 3D en tiempo real.

 

Además, la nueva sala de hemodinámica infantil incorpora el sistema de fusión de imagen radiológica y ecográfica 2D y 3D EchoNavigator que simplifica enormemente las intervenciones en pacientes pediátricos al poder disponer de información de distintas técnicas de imagen de manera sincronizada y en tiempo real en una misma imagen tridimensional.

Esta sala cuenta con la última tecnología disponible, lo que ha permitido crear una de las primeras salas de hemodinámica infantil híbridas en Europa dedicada al tratamiento de cardiopatías congénitas en el niño”.

Enrique Ruiz Escudero

Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid

“Esta sala cuenta con la última tecnología disponible, lo que ha permitido crear una de las primeras salas de hemodinámica infantil híbridas en Europa dedicada al tratamiento de cardiopatías congénitas en el niño”, ha destacado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid.
 

La nueva sala de hemodinámica infantil incorpora también una serie de cámaras robotizadas que permiten transmitir la intervención al hospital de origen del niño para que su cardiólogo pueda presenciar la operación y participar en la toma de decisiones.

El objetivo tecnológico de la sala es conectar toda la información radiológica del paciente pediátrico en el procedimiento para hacer más eficientes y seguras las intervenciones en cardiopatías congénitas”

Doctor José Luis Zunzunegui

Jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil del Gregorio Marañón

“El objetivo tecnológico de la sala es conectar toda la información radiológica del paciente pediátrico en el procedimiento para hacer más eficientes y seguras las intervenciones en cardiopatías congénitas”, explica el doctor José Luis Zunzunegui, Jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil del Gregorio Marañón.

 

Máquina de súper poderes

 

Junto a este nuevo equipamiento, Philips ha colaborado con el Hospital Gregorio Marañón en el proyecto de humanización de la sala de hemodinámica infantil. Gracias a este proyecto se ha convertido una sala convencional en una habitación con una “Máquina de súper poderes”, de tal forma que los pacientes menores puedan reducir la ansiedad o las preocupaciones a las que se enfrentan antes de una intervención.

 

La fantasía es que los médicos, con ayuda de la “máquina”, llegarán al corazón de los niños para desarrollar el poder que ellos elijan y convertirse en superhéroes. Todos los niños podrán seleccionar antes de la operación uno de los siguientes poderes: humor, memoria, velocidad, ingenio, optimismo y resistencia.

 

Ruiz Escudero ha destacado “el magnífico trabajo” que realizan los profesionales del área de corazón infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “Se combina la tecnología de última generación con un programa de humanización basado en la fantasía cuyo objetivo es que los niños afronten sin miedo y con entretenimiento el proceso de la intervención”, ha subrayado el consejero de Sanidad en funciones.

Cardiopatías congénitas infantiles

 

Alrededor de 1 de cada 100 niños en España son diagnosticados cada año con cardiopatías de origen congénito y se realizan cada año más de 3.000 intervenciones de este tipo, la mayoría de ellas mediante métodos mínimamente invasivos que facilitan la recuperación del paciente.

 

El tratamiento de las cardiopatías congénitas ha evolucionado en los últimos años de manera espectacular, gracias al desarrollo en las técnicas diagnósticas y terapéuticas. En la actualidad el 85% de los niños que nacen con cardiopatías, hace unos años incompatibles con la vida, llegan a la edad adulta[1] en gran medida por el diagnóstico y tratamiento temprano de estas patologías.

 

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es uno de los cuatro hospitales de referencia en España para el tratamiento de cardiopatías congénitas infantiles con cirugía mínimamente invasiva.

 

[1] M.T. Subirana, J.M. Oliver, J.M. Sáez, J.L. Zunzunegui. Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas: del feto al adulto. Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 50-58

http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2011.10.032

 

[1] La plataforma móvil de aplicaciones intervencionistas de Philips, IntraSight Mobile, tiene la marca CE para su venta en Europa y ha recibido la autorización de la FDA para su venta en Estados Unidos.

[2] El alambre guía de presión de Philips - OmniWire - tiene la marca CE para su venta en Europa y ha recibido la autorización de la FDA para su venta en Estados Unidos (510(k)).

[3] El sistema láser de Philips tiene la marca CE para su venta en Europa. El sistema no está actualmente a la venta en Estados Unidos.

[4] ISR indicado para ELCA (P002208) y el Turbo-Power (P015612)

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.600 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Media assets

Press releases

Get our press releases by e-mail

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.