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Cómo funciona el concepto de "asistencia sanitaria como servicio" como modelo empresarial y asistencial

ago 25, 2021 - Reading time 4-6 minutes

Esta publicación fue creada por Insider Studios con Philips.

  • El COVID-19 ha expuesto algunas de las limitaciones de la atención médica.
  • Un modelo de “atención médica como servicio” proporciona un marco comercial potencial para el futuro.
  • HaaS puede ayudar a los proveedores de atención médica a escalar la atención de manera eficiente y tiene aplicaciones en todo el mundo. 

 

El futuro de la atención médica ha cambiado debido al COVID-19. Más que nada, la pandemia expuso las limitaciones del actual sistema de salud para hacer frente a un repentino aumento de la demanda. Si queremos aprender de la crisis, será imperativo reinventar y construir un ecosistema de salud robusto para el futuro.

 

Los sistemas de salud se han adaptado a los nuevos métodos de atención durante la pandemia. Estos cambios solo pueden ser sostenibles a través de la exploración continua de asociaciones de colaboración con otros actores en el sector de la salud.

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Imperativos para el éxito futuro en el cuidado de la salud

Para los líderes de la atención médica, la preparación para una era posterior al COVID-19 comienza con la evaluación de cómo enfrentar los complejos desafíos a lo largo del ciclo continuo de la atención sanitaria. Ciertamente, la telemedicina y la salud digital estarán muy presentes en la prestación de atención sanitaria en el futuro. Es imperativo un acceso más amplio a las opciones de atención médica virtual. Otras iniciativas incluyen la digitalización de la atención, la atención basada en valores, la integración de ecosistemas y un modelo de “atención médica como servicio” (HaaS).

 

El concepto de HaaS, según lo previsto conjuntamente por Philips y VPS Healthcare, uno de los grupos de atención médica más grandes de los Emiratos Árabes Unidos, garantiza un sistema basado en los gastos operativos y con pocos activos que permite a los pacientes recibir la atención que necesitan cuando la necesitan, sin agotar los recursos del sistema de salud. Dada la receptividad postpandémica a los nuevos métodos de prestación sanitaria y atención virtual, los líderes de la atención médica pueden buscar mayores oportunidades para colaborar, agrupar recursos y explorar modelos comerciales más escalables como HaaS.

 

"Aprendiendo de las crisis actuales, debemos reinventar y construir un ecosistema de atención médica robusto que satisfaga las necesidades de todas las poblaciones en el futuro", dijo el Dr. Shamsheer Vayalil, presidente y director gerente de VPS Healthcare. "La atención médica como servicio, es un modelo ideal para ser adoptado, ya que blindaría la infraestructura global contra cualquier posible amenaza para la salud, como la pandemia actual".

La oportunidad de HaaS por delante

Dentro de un modelo de HaaS, los proveedores de atención médica pueden adquirir una amplia gama de servicios mediante suscripción. Esto permite a los proveedores expandir de manera rentable la accesibilidad de la atención de una manera dinámica y ágil y realizar mejoras graduales y consistentes vinculadas a sus objetivos y recursos comerciales. Algunos de los beneficios clave incluyen la flexibilidad de pago por uso, la mejora de la experiencia y los resultados del paciente, y un mejor flujo de trabajo y satisfacción del personal, los cuales son todos componentes importantes del objetivo cuádruple para mejorar la experiencia y los resultados del paciente y el personal, al tiempo que se reducen los costes.

 

HaaS podría tener aplicaciones en regiones de todo el mundo, ya que permite que múltiples socios desarrollen conjuntamente soluciones y servicios para lograr una mayor eficiencia. Por ejemplo, con su posición única entre África, India y Asia, los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en una posición perfecta para ser un centro estratégico para las soluciones de HaaS. Pero el concepto también se puede aplicar a otros mercados o regiones para garantizar que los sistemas de salud estén preparados para crisis futuras, cambios impredecibles en la demanda u obstáculos e interrupciones repentinos e inesperados en la prestación de atención médica.

3 ejemplos de aplicaciones HaaS en funcionamiento
 
Ya existen soluciones listas para admitir un modelo HaaS, incluida la monitorización remota de pacientes; un centro de mando que impulsa la atención colaborativa; atención telecrítica; tele-radiología; aplicaciones de salud adaptadas a todos los entornos; y financiación sanitaria. Estos son algunos ejemplos más detallados.
 
Cuidados telecríticos
 
Diseñadas para ser altamente colaborativas, las soluciones de cuidados telecríticos ofrecen a los proveedores una vigilancia clínica remota y centralizada por parte de profesionales capacitados. Es como tener un "par de ojos extra" en los signos vitales de los pacientes. Estas soluciones pueden ofrecer experiencia clínica y algoritmos patentados que brindan advertencias tempranas para una atención proactiva y una mejora programática continua. Este modelo de colaboración centralizado ayuda a ampliar el acceso a la atención especializada en ubicaciones remotas y transforma la ecuación de costes en la atención médica.
 
Tele-radiología
 
La tele-radiología, que ya se utiliza ampliamente, permite obtener imágenes en un solo lugar y luego transmitirlas a distancia y visualizarlas de forma remota con fines de consulta o lectura de diagnóstico, incluida la orientación sobre los próximos pasos en el proceso de atención. Por ejemplo, la solución Philips Radiology Operations Command Center aprovecha esta accesibilidad al proporcionar una plataforma multimodal que funciona en múltiples sitios de imágenes, lo que permite un modelo eficiente de "concentrador y radio" para imágenes. Permite a los equipos de atención colaborar en toda la empresa y las redes de imágenes para expandir sus conocimientos expertos en sus centros principales, haciéndolo disponible en todos los lugares.
 
Cuidado de la salud en todos los centros.
 
Dado que el COVID-19 ha acelerado la telesalud y la atención virtual fuera del hospital, la introducción de pequeños módulos o pods de bienestar en los centros más pequeños conectadas a centros más grandes podría aumentar el acceso y ampliar la cobertura. Los módulos podrían proporcionar una forma conveniente de brindar una amplia gama de servicios de salud no agudos, incluidos los servicios de atención en persona, virtuales y preventivos. Los habilitadores clave de este enfoque, incluyen la tecnología de sensores portátiles combinados con análisis predictivo, digitalización y sistemas interoperables, que facilitan el intercambio de datos a lo largo de la atención continua.
 
VPS Healthcare ya está explorando este concepto de "atención médica minorista" con algunos módulos de bienestar en los centros comerciales de los Emiratos Árabes Unidos. Y, Philips Virtual Care Station, parte del programa ATLAS (Advancing Telehealth through Local Access Stations) de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, como una posible solución de telesalud basada en la comunidad para un mayor desarrollo.

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Nuevos métodos de prestación de cuidados de la salud con un modelo de negocio escalable

 

A medida que se vislumbra lentamente el futuro de la atención médica posterior a COVID-19, es probable que los líderes de la atención médica busquen oportunidades para combinar la experiencia de los proveedores de tecnología y los operadores clínicos para lograr un mayor alcance y eficiencias. Dichas asociaciones pueden co-crear soluciones combinadas para terceros que ofrecerían un valor real para pacientes, reguladores y pagadores. Los modelos de proveedores múltiples como HaaS podrían ayudar a evitar la duplicación de recursos y garantizar la flexibilidad y escalabilidad de la prestación de atención localizada durante futuras crisis y desastres.

 

"La receptividad pospandémica a nuevas formas de trabajo representa una oportunidad para que varias organizaciones unan recursos y experiencia", dijo Vincenzo Ventricelli, director ejecutivo de Philips Oriente Medio, Turquía y África. "Junto con VPS Healthcare, estamos considerando la atención médica como servicio como el camino a seguir. Diferentes actores en el ecosistema de la atención médica pueden trabajar juntos para brindar atención médica bajo demanda de manera efectiva".

 

Obtenga más información sobre el concepto "Atención médica como servicio" y explore las oportunidades en el nuevo panorama en nuestro documento técnico "Más allá: remodelación de la atención médica después de COVID-19". Permítanos ayudarlo a liderar el cambio.

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