Centro de noticias | España

feb 15, 2022

Philips presenta en Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico y el tratamiento guiado por imagen

  • La compañía líder en tecnología de la salud apuesta por equipos que hacen más fácil, segura y eficaz la labor de los radiólogos y neurorradiólogos intervencionistas
  • Philips también presenta nuevos avances en resonancia magnética, inteligencia artificial y flujo de trabajo, como los marcadores cuantitativos en imagen cerebral o las nuevas técnicas de imagen de mama

Madrid, 15 de febrero de 2022Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, ha presentado hoy en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico por imagen y radiología intervencionista durante el evento ‘El futuro de la Radiología’, que ha contado con la asistencia de más de 200 profesionales de la radiología y con la participación de destacados expertos españoles en este campo.

“Azurion Neuro Suite aporta una importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes, con un mejor control fluoroscópico de los tratamientos realizados”

Dr.Joan Perendreu

Director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell

Una de las novedades presentadas es la plataforma de neurointervencionismo guiado por imagen Azurion Neuro Suite. “Está dotada de ecografía con imagen de fusión con resonancia, ecografía endovascular y un sistema avanzado audiovisual para formación y docencia”, explica el doctor Perendreu, director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell. “Aporta una importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes, con un mejor control fluoroscópico de los tratamientos realizados”, añade el doctor Perendreu. Esto implica una mayor seguridad para el paciente y la posibilidad de visualización de las intervenciones radiológicas en tiempo real para formación y docencia de profesionales médicos.


El director del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Parc Taulí destaca la evolución que ha experimentado la neurorradiología intervencionista en los últimos años gracias a la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, especialmente en el tratamiento endovascular del ictus isquémico. “Ahora disponemos de un equipo de neurorradiología intervencionista operativo las 24 horas del día, todo el año, para atender lo más rápido posible a los pacientes afectados por un ictus isquémico”, continúa este especialista.


También han evolucionado enormemente las técnicas radiológicas en el tratamiento de las hemorragias cerebrales, los aneurismas y las malformaciones cerebrales. “Se han incorporado nuevos materiales como los stents diversificadores de flujo y nuevos agentes embolizantes, y han mejorado las técnicas de angioplastia y stent en el tratamiento de los accidentes vasculares cerebrales transitorios y el tratamiento de las trombosis venosas cerebrales”, asegura el doctor Perendreu. “Estamos entrando en una nueva era del tratamiento de la patología neurovascular que mejorará la seguridad en los pacientes y ofrecerá a los profesionales un nuevo rol con opciones tecnológicas tanto en imagen como en operatividad para el tratamiento neuroendovascular”, concluye el director del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Parc Taulí.

“SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo”

Dr José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela

Responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional Universitario de Málaga

Otras de las soluciones introducidas por Philips en el ámbito de la radiología y la neurorradiología intervencionista son el sistema de adquisición y gestión de imagen 3D SmartCT, que simplifica el proceso de adquisición de imágenes y permite una gestión más eficiente de las dosis de radiación; la geometría robotizada de techo FlexArm o la nueva adquisición ConeBeam CT (CBCT) de alta velocidad en eje mixto Butterfly. “SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo”, asegura el doctor José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional Universitario de Málaga.


Durante este tipo de intervenciones los profesionales deben llevar elementos de protección que pueden resultar pesados y molestos. Al reducir los tiempos de intervención, ya sea permitiendo el uso de herramientas avanzadas desde la propia sala o favoreciendo una ilimitada flexibilidad que permite alcanzar cualquier proyección sin necesidad de reubicar los elementos de la sala o modificar el flujo de personal, ayudan a mejorar ostensiblemente la experiencia de los profesionales.


Soluciones avanzadas para RM y flujo de trabajo

Philips también ha dado a conocer sus últimos avances en resonancia magnética y mejora del flujo de trabajo para los servicios de radiología. Una de las áreas que se benefician de estas innovaciones es la realización de estudios musculoesqueléticos mediante resonancia magnética.

“En nuestra experiencia, el uso de la tecnología Compressed SENSE de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio”

Dra. Eva Llopis

Jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Ribera (Alcira, Valencia)

La doctora Eva Llopis, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Ribera (Alcira, Valencia), explica los beneficios de la plataforma de resonancia magnética Ingenia 1.5T de Philips: “dispone de un mayor espacio para el paciente durante la realización del estudio de RM, lo que le permite estar más cómodos y disminuye la necesidad de anestesias en claustrofobias moderadas o de repeticiones por movimiento del paciente”.  Todo ello, además, con pruebas más rápidas y eficaces, “lo que nos ha permitido gestionar la demanda asistencial e incrementar la calidad de los estudios”, añade la doctora Llopis. “En nuestra experiencia, el uso de la tecnología Compressed SENSE de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio”.


Dentro de esta jornada la doctora Julia Camps (Jefa Corporativa del Área de la Mama del Grupo Ribera) ha presentado distintos casos de RM de mama donde se muestras las ventajas que tiene la técnica SoS (Stack of Stars) en el diagnóstico de mama, donde en una misma adquisición permite hacer estudios de alta resolución espacial y temporal. Por otro lado, las características técnicas de esta secuencia permiten un diagnóstico más adecuado en las regiones axilares o incluso en aquellos casos donde las pacientes presentan un gran movimiento durante el estudio. Dentro del ámbito de la oncología, la doctora Lidia Alcalá (Coordinadora de imagen Abdominal del Grupo HT Médica), ha mostrado las ventajas del Compressed SENSE en estudios de próstata y las ventajas de las nuevas técnicas para los estudios de cuerpo completo con la posibilidad de ajustar y homogeneizar mejor el campo magnético utilizando mapas de campo magnético adaptados a cada territorio. 


El doctor Eliseo Vañó, director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), subraya las ventajas que supone hacer estudios cardiacos con “la tecnología de Compressed SENSE permitiendo hacer estudios de realce 3D isotrópicos en una sola apnea, lo que supone un gran avance en la reducción de los tiempos de exploración”. Por otro lado, estas técnicas también permiten hacer estudios de función donde cada corte puede ser adquirido en uno o dos latidos, siendo muy importante para pacientes que sufren de arritmias y no es sencillo obtener esta información. Finalmente, ha vuelto a incidir en las ventajas que la imagen espectral por CT tiene en el ámbito del diagnóstico de la imagen cardiaca y su experiencia con el sistema Spectral CT 7500 de Philips, recientemente instalado en su unidad.

 

IA en el diagnóstico por imagen
Cada vez es más necesaria la imagen médica para manejar a los pacientes. Sin embargo, con la cantidad de estudios complejos que es necesario realizar, los radiólogos necesitan toda la ayuda posible y ahí es donde la inteligencia artificial entra en escena para hacer más ágil la carga de trabajo de los radiólogos y ayudarlos a ser más precisos en el diagnóstico. 

“Gracias a la inteligencia artificial nuestra labor como radiólogos pasará a un nivel superior, podremos ocuparnos de aspectos más importantes de los que nos ocupamos ahora”

Dr. Eliseo Vañó

Director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid)

“La inteligencia artificial es el mayor aliado de los radiólogos, y no su enemigo”, reconoce el doctor Vañó. “Gracias a la inteligencia artificial nuestra labor como radiólogos pasará a un nivel superior, podremos ocuparnos de aspectos más importantes de los que nos ocupamos ahora”. “Gracias a la IA ahorramos dosis en TAC y obtenemos imágenes de increíble calidad y textura, reducimos el tiempo de adquisición en resonancia magnética hasta límites que pueden hacerla comparable a un TAC en algunas exploraciones, detectamos patología gracias al CAD en diferentes órganos, cuantificamos volúmenes de lesiones y órganos e incluso organizamos mejor nuestras agendas de pacientes”, finaliza el director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Virgen del Rosario.


“Philips tiene en su ADN el lanzar soluciones que cumplan con su Objetivo Cuádruple para que sean sencillas de implementar en los entornos clínicos a la vez que permiten un uso rutinario sin modificar la forma de trabajar de los radiólogos, sino al contrario, adaptándose a ella y optimizándola”, afirma Luis Cuevas, responsable de Diagnóstico de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Ibérica.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.300 millones de euros en 2020 y emplea aproximadamente a 78.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias  Centro de noticias.

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Media assets

Cydar EV Maps

Press releases

Get our press releases by e-mail

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.