Centro de noticias | España

mar 28, 2022

Philips amplía su red de socios clínicos para establecer un nuevo estándar de atención para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de pulmón

• Las nuevas instalaciones de la solución de imagen 3D en tiempo real Philips Lung Suite en Bélgica, Francia, Israel y el Reino Unido ponen de manifiesto un creciente interés en la solución integrada de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de la compañía
  • Philips Lung Suite permite el diagnóstico de precisión y la terapia mínimamente invasiva en una única sala
  • Los primeros ensayos clínicos sobre procedimientos mínimamente invasivos usando la solución de Philips comienzan con los primeros casos de éxito

Ámsterdam (Países Bajos), 28 de marzo de 2022 – Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, ha anunciado que su innovadora solución para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón -Philips Lung Suite- ha sido adoptada por nuevos socios clínicos. Entre los centros clínicos que han elegido esta solución se encuentran el Royal Brompton Hospital de Londres, el Hospital Erasme de Bruselas, el Centro Médico Ziekenhuis Oost-Limburg (ZOL) de Genk (Bélgica), el Centro Médico Carmel de Haifa (Israel). El Hospital Universitario de Ruan (Francia) también tiene previsto empezar a utilizar la solución de Philips y varios proveedores de servicios sanitarios ya han diagnosticado con éxito a sus primeros pacientes utilizando Lung Suite, que funciona en combinación con el sistema de terapia guiada por imágenes de la empresa, Azurion.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo y cada año se cobra la vida de 1,8 millones de personas [1]. Más del 60% de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en una fase tardía, lo que reduce sus probabilidades de supervivencia [2]. Philips Lung Suite es una revolucionaria plataforma de imágenes 3D en tiempo real que responde a la necesidad de un diagnóstico de precisión más temprano y de un tratamiento mínimamente invasivo con una plataforma todo en uno que permite a los médicos realizar procedimientos de biopsia, ablación, marcado de lesiones y cirugía torácica en la misma sala. Su capacidad para localizar y caracterizar lesiones de pequeño tamaño podría mejorar significativamente la atención del cáncer de pulmón en el futuro.

Karim Boussebaa

Director general de Sistemas de Terapia Guiada por Imágenes de Philips

"Hemos demostrado que Philips Lung Suite aumenta la precisión de los procedimientos de biopsia de cáncer de pulmón, lo que proporciona mejores resultados a los pacientes y el potencial de tratarlos inmediatamente cuando el cáncer se encuentra en fase inicial”, afirma Karim Boussebaa, director general de Sistemas de Terapia Guiada por Imágenes de Philips. "Estos nuevos socios se suman a nuestro ecosistema global de socios clínicos que están impulsando la innovación con el objetivo de ofrecer a los pacientes el diagnóstico y el tratamiento mínimamente invasivo en un solo procedimiento, mejorando los resultados de los pacientes y su calidad de vida".

Imagen sin nódulos ocultos

Philips Lung Suite ofrece imágenes avanzadas en 3D en tiempo real con fluoroscopia aumentada en los sistemas de terapia guiada por imágenes combinados con un software específico. Gracias al TC de haz cónico de Philips, el detector de rayos X gira alrededor del paciente para generar una imagen similar a la de la TC en unos cinco segundos, proporcionando a los clínicos una vista 3D de alta resolución de la lesión objetivo y otras estructuras anatómicas. Esto permite al médico que realiza el procedimiento de biopsia, guiarse continuamente por imágenes de alta calidad en tiempo real para hacer avanzar un catéter hacia la lesión a través de un broncoscopio. Una vez hecho esto, se puede confirmar su posición en tiempo real utilizando la misma modalidad de imagen y se puede tomar una muestra de biopsia.

"En el mundo de la imagen intraoperatoria, que está creciendo rápidamente, la TC de haz cónico sigue siendo el estándar fundamental para la fluoroscopia aumentada y la confirmación de la lesión. Con Lung Suite no se puede ocultar ningún nódulo, independientemente de la posición anatómica o de las características radiológicas, lo que lo convierte en una valiosa herramienta tanto para el diagnóstico como para futuros procedimientos de ablación", explica el doctor Amir Abramovich, director de Neumología Intervencionista del Centro Médico Carmel de Haifa de Israel.

"La TC de haz cónico es el paso fundamental para la detección de nódulos de menos de 20 mm y una herramienta esencial para la transición hacia la ablación broncoscópica por microondas de las lesiones pulmonares periféricas", señala el profesor Shah Pallav, neumólogo del Hospital Royal Brompton de Londres.

"La combinación de la imagen avanzada del TC de haz cónico con la fluoroscopia aumentada de Philips Lung Suite, nos da la confianza necesaria para realizar biopsias con seguridad en los nódulos pulmonares periféricos de difícil acceso", añade el doctor Maarten Criel, neumólogo del Centro Médico ZOL de Genk.

El doctor Kelvin Lau, consultor y cirujano torácico principal del Hospital St Bartholomew's de Londres, ha diagnosticado y tratado con éxito a pacientes con cáncer de pulmón utilizando la TC de haz cónico para la biopsia, la ablación broncoscópica por microondas y la cirugía de precisión guiada por imagen, todo en un solo procedimiento, durante un ensayo clínico inicial. La imagen avanzada proporcionada por Philips Lung Suite se utiliza durante estos procedimientos para el guiado y confirmación de los resultados mediante imagen 3D en tiempo real. Philips espera que pronto comiencen otros ensayos clínicos similares en otros hospitales de todo el mundo.

Un artículo publicado en octubre de 2021 en la revista Journal of Bronchology & Interventional Pulmonology, escrito por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos), demostró el potencial de diagnóstico de Lung Suite. Los investigadores lograron aumentar la precisión diagnóstica de la broncoscopia de navegación del 72% al 90%. Además, la dosis media de radiación efectiva total por procedimiento se redujo a más de la mitad [3].

Referencias

[1] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer
[2] https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer/detection-diagnosis-staging/survival-rates.html
[3] Journal of Bronchology & Interventional Pulmonology: October 2021 - Volume 28 - Issue 4 - p 262-271 doi: 10.1097/LBR.0000000000000783

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Media assets

Philips Lung Suite

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.