Datos destacados del primer trimestre Frans van Houten, director general de Royal Philips:
“Nuestros clientes confirman la pertinencia de nuestra estrategia y nuestra cartera, como demuestra el crecimiento de nuestra cartera de pedidos, que es la más alta de todos los tiempos. El aumento comparable de la cartera de pedidos del grupo fue del 5%, impulsado por el buen comportamiento de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento, así como de Monitorización de Pacientes en Hospitales e Informática de Cuidados Conectados. Además, nos asociamos con otros 12 hospitales para ayudarles a transformar la prestación de la asistencia, ampliando así las 80 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo firmadas en 2021. En China firmamos un acuerdo con Shanghai East Hospital para proporcionar a sus hospitales de las provincias de Shandong y Hainan una amplia gama de soluciones avanzadas de imagen y cuidados críticos. También me complace el crecimiento de las ventas comparables del 8% en nuestros negocios de Salud Personal, lo que demuestra la continua y fuerte demanda de los consumidores de nuestras propuestas que permiten a las personas cuidar de su salud y bienestar.
Gracias al duro trabajo de nuestra gente, hemos registrado unas ventas mejores de lo esperado, de 3.900 millones de euros, en circunstancias muy difíciles, con importantes vientos en contra en la cadena de suministro, así como las consecuencias de la acción de campo de Respironics. El margen EBITA ajustado del grupo fue del 6,2% en el trimestre.
La fuerte demanda de los clientes y el incremento de la cartera de pedidos, junto con nuestras ventas del primer trimestre, respaldan el rango de crecimiento y expansión de los márgenes para el año completo, tal como comunicamos en enero de 2022. Al mismo tiempo, es importante que reconozcamos los crecientes riesgos relacionados con la situación de la COVID-19 en China, la guerra entre Rusia y Ucrania, los retos de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas, que pueden afectar potencialmente a nuestra capacidad para convertir nuestra sólida cartera de pedidos en ventas y alcanzar nuestro objetivo de margen si las condiciones se deterioran aún más. Nuestros equipos están plenamente centrados en la ejecución diaria, en satisfacer la demanda de los clientes y la sólida cartera de pedidos, y en abordar los riesgos de la cadena de suministro. Estamos aplicando medidas de costes adicionales, así como aumentos de precios, para mitigar los retos de la inflación”.
Evolución de los segmentos de negocio
Las ventas comparables del negocio de Diagnóstico y Tratamiento disminuyeron un 2% debido al crecimiento del 9% de las ventas comparables en el primer trimestre de 2021. El efecto del crecimiento de un solo dígito en Terapia Guiada por Imágenes se vio más que compensado por un descenso en las ventas de los segmentos de Ultrasonidos y Diagnóstico por Imagen debido a la escasez de componentes electrónicos y al fuerte crecimiento de estos negocios en el ejercicio anterior. Los pedidos comparables aumentaron un 7%, con un crecimiento de dos dígitos en Terapia Guiada por Imágenes y un crecimiento de un solo dígito en Ultrasonidos y Diagnóstico por Imágenes, lo que refleja la fuerte tracción de la atractiva oferta de Philips. El margen EBITA ajustado fue del 5,9%, debido principalmente al descenso de las ventas y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro
Las ventas comparables del negocio de Cuidado Conectado disminuyeron un 21% debido principalmente a las consecuencias de la acción de campo de Respironics. La entrada de pedidos comparables estuvo en línea con el primer trimestre de 2021, con una fuerte demanda continuada y ganancias de cuota en las unidades de Monitorización de Pacientes Hospitalarios e Informática de Cuidados Conectados. El margen EBITA ajustado ascendió al 0,4% debido principalmente al descenso de las ventas y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro, compensado en parte por el ahorro de costes.
Las ventas comparables del negocio de Salud Personal aumentaron un 8% impulsadas sobre todo por el crecimiento de dos dígitos en Salud Oral. El margen EBITA ajustado ascendió al 15,3% gracias al aumento de las ventas y compensado en parte por los problemas en la cadena de suministro y el impacto adverso de las divisas.
El enfoque continuo de Philips en la innovación y las asociaciones dio lugar a los siguientes hitos en el trimestre:
Ahorro de costes
Nuestros programas de ahorro de costes aportaron 97 millones de euros en el primer trimestre. Tras deducir los aumentos de los costes de suministro, el ahorro neto ascendió a 8 millones de euros en el primer trimestre. En respuesta a los problemas de inflación, la empresa está aplicando medidas adicionales de ahorro de costes por valor de entre 150 y 200 millones de euros para todo el año.
Acción de campo de Philips Respironics
“Estamos comprometidos a apoyar a la comunidad de pacientes que confían en nuestras soluciones de cuidados respiratorios y del sueño para su salud y calidad de vida, y a los médicos y clientes que se dedican a satisfacer las necesidades de los pacientes. Estamos sustituyendo o reparando los dispositivos relacionados con la acción de campo de Respironics lo más rápido posible y seguimos informando a los pacientes y clientes sobre el progreso del programa. Contamos con una sólida gestión del programa que supervisa todos los aspectos de la reparación, en la que participan más de 1.000 de nuestros colegas”, explica Frans van Houten, director general de Royal Philips.
Philips cuenta con una sólida gestión del programa, encabezada por Roy Jakobs, jefe de negocio de Connected Care y miembro del Comité Ejecutivo de Philips, para garantizar que la acción de campo de Respironics se ejecuta con rapidez y precisión. La responsabilidad y la supervisión de la gestión se han reforzado con los cambios organizativos implementados en Philips Respironics y en los ámbitos de Control de Calidad y Regulación. También se ha incrementado la dotación de personal y la experiencia relacionada con la vigilancia posterior a la comercialización, los asuntos médicos, la toxicología y la biocompatibilidad.
Philips Respironics ha triplicado con creces su producción semanal con respecto a 2020, a pesar de los continuos retos de la cadena de suministro mundial. Hasta la fecha, Philips Respironics ha producido más de 2,2 millones de kits de reparación y dispositivos de sustitución. Tras otra oleada de comunicación exhaustiva con los pacientes y los clientes, y basándose en los conocimientos actuales, el total de unidades previstas para reparar ha aumentado en aproximadamente 300.000, principalmente en los Estados Unidos. Philips Respironics registró un aumento de 65 millones de euros en la provisión para acciones de campo en el trimestre para hacer frente al mayor volumen esperado de dispositivos elegibles para la remediación y los mayores costes de comunicación. Además, se registró otra provisión de 100 millones de euros para un posible mayor coste de ejecución y para garantizar la rapidez del programa en un entorno volátil. Philips Respironics espera completar más del 90% de la producción y los envíos a los clientes en 2022.
Philips Respironics sigue avanzando a buen ritmo con el programa integral de pruebas e investigación para caracterizar mejor los posibles riesgos para la salud asociados a la espuma antirruido de los dispositivos afectados. Se espera que las pruebas y los análisis exhaustivos relacionados con los dispositivos CPAP y BiPAP afectados se completen en el segundo trimestre de 2022.
El 8 de abril de 2022, Philips Respironics y algunas de las filiales de Philips en los Estados Unidos recibieron una citación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que proporcionaran información relacionada con los acontecimientos que condujeron a la retirada de unidades. Las filiales correspondientes están cooperando con la agencia.
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Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa
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