abr 25, 2022

Philips obtiene unos ingresos de 3.900 millones de euros en el primer trimestre de 2022 impulsada por el aumento del 5% en los pedidos

Datos destacados del primer trimestre

• Las ventas del grupo ascendieron a 3.900 millones de euros, con un descenso comparable del 4% tras el crecimiento del 9% de las ventas comparables en el primer trimestre de 2021
  • La entrada de pedidos comparable aumentó un 5% impulsada por los negocios de Diagnóstico y Tratamiento y de Monitorización de Pacientes Hospitalarios
  • Los ingresos de las operaciones continuas registraron una pérdida de 152 millones de euros, frente a la pérdida de 34 millones en el primer trimestre de 2021
  • El EBITA ajustado fue de 243 millones de euros, o el 6,2% de las ventas, en comparación con el 9,5% de las ventas en el primer trimestre de 2021
  • El flujo de caja operativo registró una salida de 227 millones de euros en comparación con una entrada de 321 millones de euros en el primer trimestre de 2021
  • Philips proporciona información actualizada sobre las medidas de Philips Respironics relacionadas con determinados ventiladores mecánicos CPAP y BiPAP

Frans van Houten, director general de Royal Philips:

“Nuestros clientes confirman la pertinencia de nuestra estrategia y nuestra cartera, como demuestra el crecimiento de nuestra cartera de pedidos, que es la más alta de todos los tiempos. El aumento comparable de la cartera de pedidos del grupo fue del 5%, impulsado por el buen comportamiento de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento, así como de Monitorización de Pacientes en Hospitales e Informática de Cuidados Conectados. Además, nos asociamos con otros 12 hospitales para ayudarles a transformar la prestación de la asistencia, ampliando así las 80 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo firmadas en 2021. En China firmamos un acuerdo con Shanghai East Hospital para proporcionar a sus hospitales de las provincias de Shandong y Hainan una amplia gama de soluciones avanzadas de imagen y cuidados críticos. También me complace el crecimiento de las ventas comparables del 8% en nuestros negocios de Salud Personal, lo que demuestra la continua y fuerte demanda de los consumidores de nuestras propuestas que permiten a las personas cuidar de su salud y bienestar.

Gracias al duro trabajo de nuestra gente, hemos registrado unas ventas mejores de lo esperado, de 3.900 millones de euros, en circunstancias muy difíciles, con importantes vientos en contra en la cadena de suministro, así como las consecuencias de la acción de campo de Respironics. El margen EBITA ajustado del grupo fue del 6,2% en el trimestre.

La fuerte demanda de los clientes y el incremento de la cartera de pedidos, junto con nuestras ventas del primer trimestre, respaldan el rango de crecimiento y expansión de los márgenes para el año completo, tal como comunicamos en enero de 2022. Al mismo tiempo, es importante que reconozcamos los crecientes riesgos relacionados con la situación de la COVID-19 en China, la guerra entre Rusia y Ucrania, los retos de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas, que pueden afectar potencialmente a nuestra capacidad para convertir nuestra sólida cartera de pedidos en ventas y alcanzar nuestro objetivo de margen si las condiciones se deterioran aún más. Nuestros equipos están plenamente centrados en la ejecución diaria, en satisfacer la demanda de los clientes y la sólida cartera de pedidos, y en abordar los riesgos de la cadena de suministro. Estamos aplicando medidas de costes adicionales, así como aumentos de precios, para mitigar los retos de la inflación”.

Evolución de los segmentos de negocio

Las ventas comparables del negocio de Diagnóstico y Tratamiento disminuyeron un 2% debido al crecimiento del 9% de las ventas comparables en el primer trimestre de 2021. El efecto del crecimiento de un solo dígito en Terapia Guiada por Imágenes se vio más que compensado por un descenso en las ventas de los segmentos de Ultrasonidos y Diagnóstico por Imagen debido a la escasez de componentes electrónicos y al fuerte crecimiento de estos negocios en el ejercicio anterior. Los pedidos comparables aumentaron un 7%, con un crecimiento de dos dígitos en Terapia Guiada por Imágenes y un crecimiento de un solo dígito en Ultrasonidos y Diagnóstico por Imágenes, lo que refleja la fuerte tracción de la atractiva oferta de Philips. El margen EBITA ajustado fue del 5,9%, debido principalmente al descenso de las ventas y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro

Las ventas comparables del negocio de Cuidado Conectado disminuyeron un 21% debido principalmente a las consecuencias de la acción de campo de Respironics. La entrada de pedidos comparables estuvo en línea con el primer trimestre de 2021, con una fuerte demanda continuada y ganancias de cuota en las unidades de Monitorización de Pacientes Hospitalarios e Informática de Cuidados Conectados. El margen EBITA ajustado ascendió al 0,4% debido principalmente al descenso de las ventas y al impacto de los vientos en contra de la cadena de suministro, compensado en parte por el ahorro de costes.

Las ventas comparables del negocio de Salud Personal aumentaron un 8% impulsadas sobre todo por el crecimiento de dos dígitos en Salud Oral. El margen EBITA ajustado ascendió al 15,3% gracias al aumento de las ventas y compensado en parte por los problemas en la cadena de suministro y el impacto adverso de las divisas.

El enfoque continuo de Philips en la innovación y las asociaciones dio lugar a los siguientes hitos en el trimestre:

• Philips firmó 12 nuevas asociaciones estratégicas a largo plazo en el trimestre, incluyendo un acuerdo de 10 años con el Hospital Universitario de Oulu en Finlandia para ofrecer las últimas soluciones de terapia guiada por imágenes Philips Azurion, así como servicios de mantenimiento, consultoría y financiación.
  • Philips amplió su cartera de productos de ultrasonidos con funciones avanzadas de medición hemodinámica en su ecógrafo portátil Lumify, que permite a los médicos cuantificar el flujo sanguíneo en una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico en el punto de atención, como la cardiología y la obstetricia y la ginecología.
  • Philips se asoció con proveedores de servicios sanitarios en el Reino Unido y Alemania para ofrecer su Centro de Mando de Operaciones Radiológicas, que permite la colaboración remota entre técnicos, radiólogos y equipos de operaciones de imagen en múltiples centros, para ayudar a aumentar la productividad y ampliar el acceso al diagnóstico basado en RM y TC.
  • Aprovechando la ganancia de cuota de mercado en 2021, Philips MR registró un fuerte crecimiento de dos dígitos en la entrada de pedidos en el trimestre, impulsado por todas las principales familias de productos. Para destacar aún más el éxito de su exclusiva cartera de resonancia magnética sin helio, desde su lanzamiento Philips ha instalado más de 500 de sus sistemas Ingenia Ambition que ofrecen una excelente calidad de imagen y realizan exámenes de RM hasta un 50% más rápido.
  • Philips se está expandiendo con éxito en la oncología intervencionista con la instalación de su innovadora solución de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón Lung Suite en hospitales de Bélgica, Francia, Israel y Reino Unido. Basada en Azurion, esta solución mejora la precisión de los procedimientos de biopsia y ofrece una opción terapéutica para tratar inmediatamente a los pacientes con cáncer de pulmón en fase inicial.
  • Subrayando el valor clínico y económico de la monitorización remota de los pacientes cardíacos, Philips anunció los resultados de un nuevo estudio que demuestra un aumento de la detección de la fibrilación auricular y un importante ahorro de costes con el uso de las soluciones de monitorización cardíaca ambulatoria de la compañía. Además, Philips amplió su cartera de productos de monitorización cardíaca remota con un ECG de grado clínico basado en parches para mejorar el reclutamiento, el cumplimiento y la retención de los pacientes en los ensayos clínicos.
  • Philips completó el despliegue mundial de su nueva afeitadora Philips S9000 con SkinIQ tras su lanzamiento en Japón, lo que supuso un crecimiento acelerado de las ventas de esta categoría y una puntuación de 4,9 (sobre 5) en la valoración de los consumidores en el primer mes.
  • Tras la exitosa renovación de sus cepillos eléctricos de gama básica, el lanzamiento de la gama premium Sonicare 9900 Prestige y el lanzamiento de innovadores dispositivos de limpieza interdental en 2021, Philips Oral Healthcare registró un fuerte crecimiento de dos dígitos de las ventas comparables en el primer trimestre de 2022 impulsado por los mercados de Norteamérica y China.

Ahorro de costes

Nuestros programas de ahorro de costes aportaron 97 millones de euros en el primer trimestre. Tras deducir los aumentos de los costes de suministro, el ahorro neto ascendió a 8 millones de euros en el primer trimestre. En respuesta a los problemas de inflación, la empresa está aplicando medidas adicionales de ahorro de costes por valor de entre 150 y 200 millones de euros para todo el año.

Acción de campo de Philips Respironics

“Estamos comprometidos a apoyar a la comunidad de pacientes que confían en nuestras soluciones de cuidados respiratorios y del sueño para su salud y calidad de vida, y a los médicos y clientes que se dedican a satisfacer las necesidades de los pacientes. Estamos sustituyendo o reparando los dispositivos relacionados con la acción de campo de Respironics lo más rápido posible y seguimos informando a los pacientes y clientes sobre el progreso del programa. Contamos con una sólida gestión del programa que supervisa todos los aspectos de la reparación, en la que participan más de 1.000 de nuestros colegas”, explica Frans van Houten, director general de Royal Philips.

Philips cuenta con una sólida gestión del programa, encabezada por Roy Jakobs, jefe de negocio de Connected Care y miembro del Comité Ejecutivo de Philips, para garantizar que la acción de campo de Respironics se ejecuta con rapidez y precisión. La responsabilidad y la supervisión de la gestión se han reforzado con los cambios organizativos implementados en Philips Respironics y en los ámbitos de Control de Calidad y Regulación. También se ha incrementado la dotación de personal y la experiencia relacionada con la vigilancia posterior a la comercialización, los asuntos médicos, la toxicología y la biocompatibilidad.

Philips Respironics ha triplicado con creces su producción semanal con respecto a 2020, a pesar de los continuos retos de la cadena de suministro mundial. Hasta la fecha, Philips Respironics ha producido más de 2,2 millones de kits de reparación y dispositivos de sustitución. Tras otra oleada de comunicación exhaustiva con los pacientes y los clientes, y basándose en los conocimientos actuales, el total de unidades previstas para reparar ha aumentado en aproximadamente 300.000, principalmente en los Estados Unidos. Philips Respironics registró un aumento de 65 millones de euros en la provisión para acciones de campo en el trimestre para hacer frente al mayor volumen esperado de dispositivos elegibles para la remediación y los mayores costes de comunicación. Además, se registró otra provisión de 100 millones de euros para un posible mayor coste de ejecución y para garantizar la rapidez del programa en un entorno volátil. Philips Respironics espera completar más del 90% de la producción y los envíos a los clientes en 2022.

Philips Respironics sigue avanzando a buen ritmo con el programa integral de pruebas e investigación para caracterizar mejor los posibles riesgos para la salud asociados a la espuma antirruido de los dispositivos afectados. Se espera que las pruebas y los análisis exhaustivos relacionados con los dispositivos CPAP y BiPAP afectados se completen en el segundo trimestre de 2022.

El 8 de abril de 2022, Philips Respironics y algunas de las filiales de Philips en los Estados Unidos recibieron una citación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que proporcionaran información relacionada con los acontecimientos que condujeron a la retirada de unidades. Las filiales correspondientes están cooperando con la agencia.

Visite nuestro site interactivo de resultados para obtener más información sobre nuestro rendimiento financiero y nuestro plan de sostenibilidad, incluyendo la última versión de nuestro mapa global dinámico Lives Improved.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Business Highlights Q1 2022

Business Highlights -  New long-term strategic partnerships

New long-term strategic partnerships
Philips signed 12 new long-term strategic partnerships in the quarter, including a 10-year agreement with Oulu University Hospital in Finland to deliver the latest Philips Azurion image-guided therapy solutions

Business Highlights - Handheld ultrasound supporting blood flow measurement

Expansion of capabilities on handheld ultrasound
Philips expanded its leading ultrasound portfolio with advanced hemodynamic measurement capabilities on its handheld ultrasound Lumify.

Business Highlights - Research highlights benefits of remote cardiac monitoring

Research highlights benefits of remote cardiac monitoring
Underlining the clinical and economic value of remote cardiac patient monitoring, Philips announced new research demonstrating increased atrial fibrillation detection and significant cost savings using Philips’ mobile cardiac outpatient telemetry monitoring.

Busiiness Highlights - Innovative shaver launched in Japan

Completion of global roll-out of innovative shaver
Philips completed the global introduction of its new Philips Shaver S9000 with SkinIQ with its launch in Japan.