jun 30, 2022

Philips incorpora las pruebas de Biodesix a su sistema Lung Cancer Orchestrator para avanzar en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

•  La solución incorpora el análisis proteómico de biomarcadores sanguíneos a Philips Lung Cancer Orchestrator para evaluar mejor el riesgo de malignidad de los nódulos pulmonares, mejorando la toma de decisiones para el diagnóstico y el tratamiento

•  "Esperamos que la inclusión de esta tecnología innovadora ayude a impulsar decisiones más seguras y, en última instancia, beneficie a los pacientes", reconoce Louis Culot, director General de Informática Oncológica y Genómica de Philips

•  "Estamos encantados de que nuestras pruebas se incorporen a la visión de Philips para la gestión integral de la atención al cáncer mediante un enfoque multidiagnóstico", señala Scott Hutton, CEO de Biodesix

Amsterdam, 1 de julio de 2022 – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología sanitaria, ha anunciado que se ha asociado con Biodesix, Inc. (Colorado, EE.UU.), empresa líder en soluciones de diagnóstico basadas en datos, para incorporar los resultados de las pruebas de evaluación del riesgo de nódulos pulmonares basadas en sangre Nodify Lung al sistema de gestión de pacientes con cáncer de pulmón Philips Lung Cancer Orchestrator. La incorporación de los datos proteómicos - junto con los datos radiológicos y de la historia del paciente que se utilizan actualmente para determinar el tratamiento - puede ayudar a mejorar la eficiencia del diagnóstico para los centros de atención del cáncer en la gestión de un número creciente de casos de nódulos pulmonares, a través del lanzamiento de la aplicación Biodesix Nodify Lung dentro de Lung Cancer Orchestrator. La solución Lung Cancer Orchestrator de Philips está diseñada para permitir a los sistemas sanitarios poner en funcionamiento programas de cribado de cáncer de pulmón y de gestión de nódulos pulmonares a escala.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo [1], y las tasas actuales de supervivencia a cinco años tras el diagnóstico suelen ser inferiores al 20% [2]. Sin embargo, si se detecta y trata a tiempo, las investigaciones muestran que las tasas de supervivencia a 10 años podrían aumentar hasta más del 90% [3]. Gracias a la adopción del cribado por TC (tomografía computarizada) de baja dosis y a una mejor gestión de los hallazgos incidentales de nódulos pulmonares, ahora es posible el diagnóstico y el tratamiento en fases tempranas, pero ha dado lugar a un rápido aumento del número de casos. Por ejemplo, los cambios recientes en las directrices de EE.UU. han hecho que casi se duplique el número de personas que pueden someterse a un cribado de cáncer de pulmón [4].

"Al incorporar la prueba Nodify Lung de Biodesix, damos un paso más en el aprovechamiento de los diagnósticos integrados de la imagen, la genómica y, ahora, los resultados proteómicos de una simple extracción de sangre para abordar los momentos clave en el recorrido del paciente con cáncer de pulmón, apoyar la toma de decisiones del equipo de atención y ayudar a los sistemas de salud a aprender de sus patrones de práctica", dice Louis Culot, director General de Informática Oncológica y Genómica de Philips. "Esperamos que la inclusión de la tecnología innovadora de Biodesix en Philips Lung Cancer Orchestrator ayude a impulsar decisiones más seguras y, en definitiva, beneficie a los pacientes."

Como paso siguiente a la evaluación radiológica de los nódulos pulmonares, los procedimientos de biopsia mínimamente invasivos, como la biopsia endobronquial (acceso a un nódulo a través de las vías respiratorias del paciente), ya están ayudando al diagnóstico en fase temprana. Dado que el 62% de las biopsias se realizan en nódulos benignos [5], al detectar la presencia de biomarcadores sanguíneos combinados con factores clínicos y radiómicos, las pruebas proteómicas sanguíneas Nodify Lung de Biodesix ayudan a los médicos a reclasificar el riesgo de malignidad para dirigir mejor los recursos a quienes los necesitan. Si un nódulo es maligno, el retraso de cuatro semanas en la atención quirúrgica de los pacientes con cáncer aumenta la mortalidad en un 6-8% [6].

Estamos encantados de que nuestras pruebas se incorporen a la visión de Philips para la gestión integral de la atención al cáncer mediante un enfoque multidiagnóstico."

Scott Hutton

CEO de Biodesix

"Estamos encantados de que nuestras pruebas se incorporen a la visión de Philips para la gestión integral de la atención al cáncer mediante un enfoque multidiagnóstico", señala Scott Hutton, CEO de Biodesix. "Al integrar nuestras pruebas Nodify en Philips Lung Cancer Orchestrator esperamos que estas pruebas sean más accesibles para los médicos y los pacientes y que los equipos de atención las utilicen más fácilmente con el objetivo de mejorar la atención y los resultados de los pacientes."

Philips Lung Cancer Orchestrator es un sistema integrado de gestión de pacientes para los programas de cribado de cáncer de pulmón por TC y los hallazgos de nódulos pulmonares incidentales que realiza un seguimiento de los pacientes, las citas, las imágenes de diagnóstico, los resultados de las pruebas y las decisiones clínicas para cada paso de la trayectoria de cribado y tratamiento de un paciente con cáncer de pulmón. Al encajar perfectamente en los flujos de trabajo convencionales de cribado y diagnóstico, coordina el recorrido del paciente de principio a fin para crear una línea de tiempo totalmente rastreable y documentada de las acciones programadas, y agrega datos sobre la estadificación del tumor, la radiología, la patología y los análisis de biomarcadores para una toma de decisiones informada. La capacidad de pedir y recibir los resultados agiliza las pruebas proteómicas de Biodesix directamente hacia y desde el Lung Cancer Orchestrator, al mismo tiempo que añade nuevos conocimientos sobre el riesgo de malignidad de los nódulos para apoyar aún más el proceso de toma de decisiones.

Lung Cancer Orchestrator forma parte de la creciente cartera de soluciones integradas para el cuidado del cáncer de Philips, que conectan a la perfección los datos, la tecnología, las operaciones y los flujos de trabajo clínicos para permitir la toma de decisiones cruciales. Visite Philips Oncology para conocer cómo Philips combina las tecnologías inteligentes de diagnóstico e imagen con los flujos de trabajo conectados que integran los datos de los pacientes desde sistemas dispares, para ofrecer soluciones que ponen la información de los expertos al alcance de los médicos para ayudar a ampliar la calidad y el alcance de la atención personalizada del cáncer.

[1] Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Organización Mundial de la Salud. Comunicado de prensa N° 263. Últimos datos mundiales sobre el cáncer: La carga del cáncer aumenta a 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes por cáncer en 2018. 12 de septiembre de 2018
[2] https://www.medicinenet.com/what_is_the_most_survivable_cancer/article.html
[3] Investigadores del Programa Internacional de Acción contra el Cáncer de Pulmón Temprano. Supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en estadio 1 detectado en el cribado por TC. N Engl J Med. 2006;355:1763- 1771 DOI: 10.1056/NEJMoa060476.
[4] Lane E, et al. Almost twice as people are now eligible for lung cancer screams-here is what you need to know. Publicación del Consejo Asesor. 2021.Washington, DC. https://www.advisory.com/sponsored/lung-cancer
[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4665735/
[6] Mortalidad por retraso en el tratamiento del cáncer: revisión sistemática y meta-análisis. BMJ 2020;371:m4087 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m4087

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips registró en 2021 unos ingresos de 17.200 millones de euros y cuenta con aproximadamente 79.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias