Centro de noticias | España

feb 29, 2024

Philips se asocia con Synthetic MRI para ofrecer imágenes cerebrales cuantitativas basadas en inteligencia artificial para mejorar la atención neurológica de los pacientes


• La innovadora tecnología Smart Quant Neuro 3D permite la obtención de resultados de múltiples potenciaciones en 3D mediante una única secuencia de RM; y la medición automática de diversos tejidos cerebrales para mejorar la toma de decisiones sobre enfermedades cerebrales, evaluar la progresión y supervisar el efecto de la terapia. 
• El análisis de los mapas volumétricos de cuantificación de mielina proporciona una evaluación objetiva de las lesiones cerebrales traumáticas que antes sólo se diagnosticaban basándose en la clínica del paciente.

Ámsterdam (Países Bajos) y Viena (Austria), 28 de febrero de 2024Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, y la empresa de soluciones de software de imágenes por resonancia magnética (MRI) Synthetic MR (Linköping, Suecia) han anunciado el lanzamiento de Smart Quant Neuro 3D [1], un importante avance en el apoyo a la toma de decisiones objetivas para el diagnóstico y la evaluación terapéutica de trastornos cerebrales como la esclerosis múltiple (EM), la lesión cerebral traumática (LCT) y la demencia.

Clinician assesses brain tissue types

Smart Quant Neuro 3D combina la tecnología de reconstrucción de imágenes SmartSpeed basada en IA de Philips, la aplicación clínica Philips 3D SyntAc y el software de evaluación cuantitativa de tejidos SyMRI NEURO 3D [2] de Synthetic MR. La oferta combinada proporciona a los profesionales sanitarios potentes herramientas para una mayor confianza en el diagnóstico, lo que en última instancia beneficia a los pacientes. El acuerdo exclusivo de Philips con Synthetic MRI la convierte en la única empresa que puede ofrecer actualmente la función SyMRI NEURO 3D en los escáneres de RM.


La medición precisa del volumen y la distribución de los distintos tipos de tejido en el cerebro es importante para diagnosticar enfermedades cerebrales. Sin embargo, las evaluaciones visuales de las imágenes de RM suelen ser subjetivas y carecen de la precisión necesaria, mientras que la medición del volumen tisular a partir de cortes de imágenes 2D es prácticamente imposible. Smart Quant Neuro 3D aprovecha la potencia de la IA para proporcionar una segmentación 3D precisa y automática totalmente verificada y la medición del volumen del tejido cerebral, como la materia blanca, la materia gris, el líquido cefalorraquídeo y la mielina. Cuando son interpretadas por un especialista, estas mediciones pueden proporcionar información útil para determinar el diagnóstico de los pacientes.


"Las lesiones cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas son dos de los diagnósticos más difíciles que los clínicos tienen que realizar a diario, debido al impacto que pueden tener en la calidad de vida posterior del paciente y la variabilidad en la sintomatología que presenta cada paciente", ha declarado Ruud Zwerink, Business Leader de RM en Philips. Con Smart Quant Neuro 3D, los médicos tienen acceso a una herramienta fácil de usar que proporciona datos cuantitativos valiosos para realizar un seguimiento del impacto de los tratamientos y tomar decisiones informadas sobre ajustes o intervenciones alternativas según sea necesario. Esta monitorización continua mejora la atención al paciente al permitir una gestión proactiva de las afecciones neurológicas y optimizar los resultados terapéuticos para los pacientes.

Smart Quant permite realizar exámenes más cortos y explorar métricas cuantitativas, que muestran un gran potencial para estratificar mejor a los pacientes con características de imagen similares en secuencias de RM convencionales.”

Dr. Julien Savatovsky

Neurorradiólogo y Jefe del Servicio de Radiología de la Fundación Hospitalaria Adolphe De Rothschild (París, Francia)

"Smart Quant permite realizar exámenes más cortos y explorar métricas cuantitativas, que muestran un gran potencial para estratificar mejor a los pacientes con características de imagen similares en secuencias de RM convencionales. Se trata de una técnica de RM cuantitativa rápida que se integra en nuestro flujo de trabajo clínico y nos permite generar múltiples imágenes ponderadas de forma sintética a partir de una única secuencia", afirma el Dr. Julien Savatovsky, Neurorradiólogo y Jefe del Servicio de Radiología de la Fundación Hospitalaria Adolphe De Rothschild (París, Francia).

Mayor confianza en el diagnóstico para ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento de los pacientes


Smart Quant Neuro 3D es especialmente eficaz en la medición de la mielina, la capa aislante que rodea los nervios y que garantiza que los impulsos eléctricos del cerebro lleguen a su destino. La pérdida de mielina es una de las principales características de las lesiones cerebrales traumáticas, por lo que la capacidad de Smart Quant Neuro 3D para detectar anomalías que hoy en día resultan invisibles en las exploraciones de RM convencionales ayuda a realizar un diagnóstico y una intervención temprana. Mediante la medición cuantitativa de la mielina, los médicos pueden comprender mejor el alcance y el impacto de la LCT y diferenciarla de otras enfermedades neurológicas.


La capacidad de cuantificar el grado de pérdida o daño de mielina en el cerebro de un paciente también es importante en enfermedades cerebrales progresivas como la esclerosis múltiple. La medición cuantitativa de la pérdida de mielina permite a los médicos evaluar la enfermedad, seguir su progresión en el tiempo y evaluar el efecto de los últimos fármacos destinados a tratar la enfermedad. La información adicional proporcionada por Smart Quant Neuro 3D beneficia a los pacientes, ya que todos los contrastes clínicos de RM relevantes están disponibles a partir de una única adquisición, lo que evita la necesidad de volver a llamar a los pacientes para obtener datos adicionales.

Mejora de la eficiencia del flujo de trabajo para los médicos 


Gracias a la tecnología de reconstrucción MR SmartSpeed de Philips basada en IA, que multiplica por tres la velocidad de obtención de imágenes y proporciona hasta un 65% más de resolución [3], Smart Quant Neuro 3D facilita la exploración de los pacientes y puede ayudar a acelerar el rendimiento del departamento de radiología. A continuación, el software SyMRI NEURO 3D de SyntheticMR realiza un análisis automático (sin hacer clic) de los datos de las imágenes para proporcionar una segmentación precisa y una medición del volumen del tejido en menos de 10 segundos de postprocesado.

Care Means the World


Las innovaciones de Philips se sustentan en el compromiso de la empresa de impulsar una asistencia sanitaria sostenible, desarrollando soluciones que ayuden a cuidar de los pacientes y del planeta con la misma atención y dedicación. Los asistentes al evento #ECR podrán descubrir la campaña de Philips "Care means the world", que refuerza la idea de que la mejora de la salud de las personas y la salud medioambiental deben ir siempre de la mano.

Referencias:

 

[1] Philips 3D SyntAc utilizado en combinación con SmartSpeed proporciona la entrada para el software de RM sintética, SyMRI. Cualquier referencia de cuantificación en el presente material procede exclusivamente del software SyMRI.

[2] Smart Quant hace referencia a la compatibilidad entre las funciones de aclarado SmartSpeed (AI enabled) con la técnica de imagen cuantitativa [SyntAc]. Smart Quant Neuro 3D es una combinación de Philips SmartSpeed y Philips 3D SyntAc y SyMRI de Synthetic MR. Philips 3D SyntAc está aprobado por la FDA y pendiente de aprobación por la CE. SyMRI 3D de Synthetic MR está aprobado por la CE y pendiente de aprobación 510(k).

[3] En comparación con las imágenes SENSE de Philips.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 18.200 millones de euros en 2023 y emplea aproximadamente a 69.700 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.