Centro de noticias | España

jun 14, 2023

Un estudio del Vall d’Hebrón demuestra que la estrategia ‘directo a sala’ de Philips reduce el coste de la atención del paciente con ictus


• El análisis de los costes de la Unidad de Ictus del Hospital Universitari Vall d'Hebron demuestra que el enfoque ‘directo a sala de angiografía’ puede ahorrar más de 2.800 euros por paciente, además de las mejoras en los resultados clínicos.

Ámsterdam, 14 de junio de 2023 Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, ha anunciado hoy la publicación en la revista Journal of NeuroInterventional Surgery (JNIS) de los resultados de un análisis económico que muestra que el innovador enfoque ‘directo a sala´ reduce los costes de la atención del ictus en una media de 2.848 euros (3.120 dólares) por paciente. El análisis retrospectivo se basó en los datos del ensayo clínico controlado unicéntrico ANGIOCAT, llevado a cabo por la Unidad de Ictus del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona [1]. Los resultados anteriores de este estudio ya demostraron que la aproximación ‘directo a sala´ mejora los resultados clínicos de los pacientes que han sufrido un ictus.

El ensayo clínico ANGIOCAT ya ha demostrado que trasladar a los pacientes con ictus directamente a la sala de angiografía mejora los resultados clínicos. Ahora, este análisis económico nos dice que también podemos reducir significativamente los costes de la atención”.

Doctor Manuel Requena

Neurólogo especialista en ictus y neurólogo intervencionista del Hospital Universitari Vall d'Hebron

“El ensayo clínico ANGIOCAT ya ha demostrado que trasladar a los pacientes con ictus directamente a la sala de angiografía mejora los resultados clínicos. Ahora, este análisis económico nos dice que también podemos reducir significativamente los costes de la atención”, ha declarado el doctor Manuel Requena, neurólogo especialista en ictus y neurólogo intervencionista del Hospital Universitari Vall d'Hebron. “Esto indica que la inversión inicial en un flujo de trabajo directo a la sala de angiografía se traduce en un rápido retorno de la inversión para los proveedores de atención sanitaria”.

Innovación en la atención del ictus

Tras el triaje inicial en la sala de urgencias, la vía tradicional de atención a pacientes con ictus pasa por enviar al paciente al servicio de radiología para realizar un diagnóstico por tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética. Estas exploraciones requieren tiempo, que se puede ver incrementado por fallos en la comunicación entre profesionales o dificultades de acceso a expertos. Para las unidades de ictus, una alternativa más rápida es contar con una sala de angiografía en funcionamiento permanente a la que se pueda transferir a los pacientes inmediatamente después de su ingreso.


Mediante el uso de la tecnología de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés), como la integrada en el sistema Azurion de terapia guiada por imágenes de Philips, los clínicos pueden realizar un diagnóstico e intervenir el ictus en el mismo lugar, ahorrando de esta forma un tiempo muy valioso. El análisis de coste efectividad indica, además, que se puede lograr un retorno de la inversión en una sala de angiografía dedicada a pacientes con ictus en solo unos pocos años.

Tomografía computarizada de haz cónico

La estrategia ‘directo a sala´ de Philips se basa en el uso de exámenes mediante tomografía computarizada de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) realizados directamente en la sala de angiografía.  Esta tecnología utiliza un haz de rayos X de forma cónica y un detector de pantalla plana montado en un arco en C similar al usado habitualmente en las salas de angiografía. Esto permite capturar múltiples imágenes desde diferentes ángulos para reconstruir un modelo 3D del cerebro del paciente.


Gracias a los avances tecnológicos, Philips ha mejorado la precisión del diagnóstico mediante CBCT desde un 32% hasta el 93% en unos pocos años [3][4][5]. Con esta tecnología se pueden descartar hematomas intracraneales e identificar oclusiones de grandes vasos sanguíneos, que son responsables de entre una cuarta parte y la mitad de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos [2]. Los pacientes diagnosticados con una oclusión de vaso grande pueden ser operados inmediatamente mediante un procedimiento mínimamente invasivo conocido como trombectomía para desbloquear la arteria que está causando el ictus.

Menor coste y mejores resultados clínicos

Diferentes ensayos unicéntricos han demostrado el impacto positivo de la aproximación ‘directo a sala´ sobre los resultados clínicos, lo que ha motivado a muchas unidades de ictus a adoptarlo. Actualmente varios centros médicos, incluido el Hospital Universitari Vall d’Hebron, participan en un amplio ensayo clínico multicéntrico y randomizado, denominado WE-TRUST (Workflow Optimization to Reduce Time to Endovascular Reperfusion for Ultra-fast Stroke Treatment) cuyo objetivo es confirmar el beneficio para los pacientes de la estrategia ‘directo a angio’ [8].


Las propuestas de Philips en ictus incluyen soluciones para el seguimiento y comunicación de pacientes en ambulancias, evaluación a distancia, análisis y diagnóstico por imagen, terapia guiada por imágenes, y monitorización y evaluación neurológica, entre otras. Sus soluciones de terapia guiada por imágenes se basan en la plataforma Azurion.

 

Referencias:

[1] Requena M, Vanden Bavière H, Verma S, et al. Cost-utility of direct transfer to angiography suite (DTAS) bypassing conventional imaging for patients with acute ischemic stroke in Spain: results from the ANGIOCAT trial.Journal of NeuroInterventional Surgery Published Online First: 27 April 2023. doi: 10.1136/jnis-2023-020275

[2] World Stroke Organization (WSO): Global Stroke Fact Sheet 2022 (https://www.world-stroke.org/assets/downloads/WSO_Global_Stroke_Fact_Sheet.pdf)

[3] Nicholson P, Cancelliere NM, Bracken J, et al. Novel flat-panel cone-beam CT compared to multi-detector CT for assessment of acute ischemic stroke: A prospective study. Eur J Radiol. 2021 May;138:109645. doi: 10.1016/j.ejrad.2021.109645. Epub 2021 Mar 10. PMID: 33725654.

[4] Cancelliere NM, Hummel E, van Nijnatten F, et al. The butterfly effect: improving brain cone-beam CT image artifacts for stroke assessment using a novel dual-axis trajectory. J Neurointerv Surg. 2023 Mar;15(3):283-287. doi: 10.1136/neurintsurg-2021-018553. Epub 2022 Apr 27. PMID: 35478176; PMCID: PMC9985729.

[5] Cancelliere NM, van Nijnatten F, Hummel E, et al. Motion artifact correction for cone beam CT stroke imaging: a prospective series. J Neurointerv Surg. 2022 Dec 23:neurintsurg-2021-018201. doi: 10.1136/jnis-2021-018201. Epub ahead of print. PMID: 36564201.

[6] WE-TRUST. Workflow optimization to reduce time to endovascular reperfusion for ultra-fast stroke treatment, ClinicalTrials. gov, U.S. National Library of Medicine, identifier: NCT04701684. n.d. Available: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/ NCT04701684. The WE-TRUST study is sponsored by Philips.

Sobre Royal Philips 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 74.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Philips Neuro suite

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.