abr 24, 2023

Resultados del primer trimestre de Philips 2023

Philips obtiene unos sólidos resultados operativos gracias a la mejora de la cadena de suministro y a las medidas adoptadas para mejorar las operaciones.

Highlights primer trimestre

• Las ventas del Grupo ascendieron a 4.200 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 6%.
  • El crecimiento del volumen de pedidos en términos comparables fue plano, con un crecimiento de doble dígito en los negocios de Diagnóstico y Tratamiento, compensado por un descenso en los negocios de Connected Care.
  • Los ingresos de explotación causaron una pérdida de 583 millones de euros, debido principalmente a las provisiones por la reestructuración y a un importante avance en los litigios.
  • La provisión realizada para litigios de 575 millones de euros está relacionada con la resolución anticipada de la demanda colectiva por pérdidas económicas relacionada con la retirada de Respironics en EE. UU.
  • El EBITA ajustado se ha incrementado hasta los 359 millones de euros, el 8,6% de las ventas, en comparación con los 243 millones de euros, el 6,2% de las ventas, en el primer trimestre de 2022
  • El flujo de caja operativo mejoró hasta los 202 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 227 millones de euros en el 1T 2022
  • La simplificación del modelo operativo y los planes de reestructuración continúan según los planes establecidos.

Roy Jakobs, CEO de Royal Philips:
“Me anima que hayamos empezado el año con solidez, con mejoras significativas en las ventas, la rentabilidad y el flujo de caja operativo en el primer trimestre, un primer paso para impulsar la creación progresiva de valor. Estamos ejecutando nuestras tres prioridades para mejorar la seguridad y la calidad de los pacientes, reforzar la fiabilidad de nuestra cadena de suministro y establecer un modelo operativo simplificado y más ágil.

Resolver la retirada de Philips Respironics para los pacientes sigue siendo nuestra máxima prioridad. En el primer trimestre, hemos registrado una provisión en previsión de la resolución de la demanda colectiva por pérdidas económicas en Estados Unidos. Se trata de un paso importante en la resolución de los litigios relacionados con la retirada.

Nuestras mejoras en la cadena de suministro permitieron un buen crecimiento en las actividades de Diagnóstico y Tratamiento y en Monitorización Hospitalaria. Con el apoyo de importantes esfuerzos de gestión del cambio, hemos reducido la plantilla en aproximadamente 5.400 roles de los 10.000 previstos a nivel mundial.

Soy consciente de que estamos exigiendo mucho a nuestros empleados para llevar a cabo los cambios necesarios y agradezco profundamente sus enormes esfuerzos y su compromiso constante para cumplir con el propósito de nuestra empresa. También quiero dar las gracias a nuestros clientes y socios por su confianza y apoyo constantes. Me he reunido con muchos de ellos en los últimos meses, y está claro que Philips sigue siendo un socio de innovación preferente para ellos.

De cara al futuro, basándonos en nuestros sólidos resultados del primer trimestre, nuestra cartera de pedidos y las acciones en curso para seguir mejorando en la ejecución, confiamos en nuestro plan para el año 2023, aunque reconocemos que sigue habiendo ciertas incertidumbres."

Evolución del Grupo y de los segmentos de actividad

Las ventas del Grupo alcanzaron los 4.200 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 6%, impulsado principalmente por los negocios de Diagnóstico y Tratamiento. Además, las ventas del primer trimestre se vieron favorecidas por el buen momento de las actividades de Diagnóstico y Tratamiento y Connected Care en China. El EBITA ajustado del Grupo alcanzó los 359 millones de euros, o el 8,6% de las ventas, debido principalmente al aumento de las ventas y a las medidas de productividad, compensadas en parte por el incremento de los costes debido a la inflación. La cartera de pedidos se mantiene fuerte y es un 10% superior a la de hace un año, a pesar del crecimiento plano en el volumen de pedidos este primer trimestre.

Las ventas comparables de las actividades de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un fuerte 15% en el trimestre, con un crecimiento de doble dígito en Ultrasonidos y Terapia Guiada por Imagen, y de un dígito en Diagnóstico por Imagen, impulsado por las continuas mejoras en la cadena de suministro. El volumen de pedidos en términos comparables aumentó en dos dígitos, con un crecimiento de doble dígito en Terapia Guiada por Imágenes e Informática Diagnóstica Empresarial y de medio dígito en Diagnóstico por Imagen. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas aumentó hasta el 11,3%, debido principalmente al incremento de las ventas y a las medidas de productividad, compensado en parte por la inflación de los costes.

Las ventas comparables de los negocios de Connected Care aumentaron un 3% en el trimestre, impulsadas por un crecimiento de doble dígito en Monitorización Hospitalaria, compensado en gran medida el descenso en Sleep & Respiratory Care. El volumen de pedidos en términos comparables descendió dos dígitos tras el fuerte crecimiento registrado en el período comprendido entre 2020 y 2022. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas aumentó al 2,4%, impulsado por la mejora del EBITA ajustado como porcentaje de las ventas de los negocios de Connected Care excluyendo Sleep & Respiratory Care.

Las ventas comparables de los negocios de Personal Health disminuyeron un 6% en el trimestre debido a la menor demanda prevista de los consumidores, tras un crecimiento del 8% en el primer trimestre de 2022. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas ascendió al 13,2%. Tanto las ventas como el EBITA ajustado se vieron significativamente afectados por las decisiones relacionadas con Rusia en 2022.

Productividad

En el primer trimestre, los ahorros provenientes de las medidas de productividad para implementar el nuevo modelo operativo alcanzaron los 94 millones de euros, el ahorro en compras alcanzó los 32 millones de euros y otros programas de productividad generaron un ahorro de 64 millones de euros, lo que supone un ahorro total de 190 millones de euros.

Aspectos destacados en la innovación y las asociaciones con los clientes en el primer trimestre:

• En el trimestre, la compañía anunció múltiples nuevos acuerdos de colaboración, lo que demuestra la confianza de los líderes hospitalarios en la innovadora cartera de Philips. Entre ellos se incluye un acuerdo con el Grupo Ángeles, el mayor grupo hospitalario privado de México, para proporcionar soluciones informáticas, de diagnóstico por imagen y de terapia guiada por imagen para avanzar en la atención al paciente en cardiología, oncología y radiología.
  • Como muestra de la solidez de su completa oferta de monitorización de pacientes, Philips anunció una colaboración de varios años con Northwell Health para estandarizar y centralizar la monitorización de pacientes en todo el hospital, permitiendo a los cuidadores ver lo que ocurre en cada momento con los pacientes hospitalizados.
  • Aprovechando su experiencia como líder en operaciones sanitarias sostenibles, Philips ha anunciado un acuerdo de varios años con la Fundación Champalimaud de Portugal con el objetivo de reducir a la mitad su huella de carbono en diagnóstico por imagen para 2028. La asociación ayudará a impulsar la calidad y la eficiencia, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental.
  • Philips amplió su cartera de productos de ultrasonidos, líderes en el sector, con el lanzamiento de Ultrasound Compact 5500 CV, que permite realizar exámenes de ultrasonidos a pacientes vasculares y de cardiología en la misma cama del paciente.
  • Para mejorar los hábitos en el cuidado bucal de los niños, Philips presentó Sonicare for Kids "Design a Pet Edition" con un precio de entrada pensado para que más padres puedan acceder a un cepillo eléctrico para sus hijos.
  • Philips ocupó uno de los primeros puestos en la presentación de patentes de tecnología médica en la Oficina Europea de Patentes y fue incluida en la lista Clarivate Top 100 Global Innovator por décimo año consecutivo.

Seguimiento de las acciones de Philips Respironics para dispositivos específicos de terapia del sueño y ventiladores

Hasta la fecha, se han suministrado más del 95% de los nuevos dispositivos de sustitución y kits de reparación necesarios para la reposición de los dispositivos registrados. La gran mayoría de los dispositivos de terapia del sueño producidos se han enviado a los pacientes y a los proveedores de atención domiciliaria. El 5% restante de los dispositivos registrados son principalmente ventiladores, para los que Philips Respironics está plenamente enfocada en trabajar para encontrar una solución.

En el segundo trimestre de 2023, Philips Respironics espera informar sobre las pruebas de VOC de la degradación de la espuma inducida por el ozono en los dispositivos DreamStation de primera generación, y sobre el conjunto completo de resultados de las pruebas para los dispositivos de terapia del sueño SystemOne y DreamStation Go.

Como se ha revelado anteriormente, Philips es parte demandada en varias demandas colectivas y demandas individuales por daños personales. En EE. UU. se han presentado una demanda colectiva por pérdidas económicas, una demanda colectiva por monitorización médica y demandas por lesiones personales. Este trimestre, Philips Respironics registró una provisión de 575 millones de euros en relación con la resolución anticipada de la demanda colectiva por pérdidas económicas, un paso importante para abordar los litigios relacionados con la retirada de estos dispositivos.

Report

Conferencia y webcast de audio
Roy Jakobs, CEO, y Abhijit Bhattacharya, CFO, ofrecerán una conferencia para inversores y analistas a las 10:00 am CET de hoy para discutir los resultados y los planes de Philips para crear valor con un impacto sostenible. La retransmisión en directo de la conferencia estará disponible en la página web de Relaciones con los Inversores de Philips, a la que se puede acceder desde aquí.

Más información sobre Roy Jakobs y Abhijit Bhattacharya

Haga clic aquí para ver el CV e imágenes de Roy Jakobs

Haga clic aquí para ver el CV e imágenes de Abhijit Bhattacharya

Visite nuestro hub de resultados para obtener más información sobre nuestros resultados financieros y de sostenibilidad del último trimestre.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 74.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Forward-looking statements and other important information

Forward-looking statements

This document and the related oral presentation, including responses to questions following the presentation, contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. Examples of forward-looking statements include statements made about our strategy, estimates of sales growth,future Adjusted EBITA*), future restructuring and acquisition-related charges and other costs, future developments in Philips’ organic business and the completion of acquisitions and divestments. Forward-looking statements can be identified generally as those containing words such as “anticipates,” “assumes,” “believes”, “estimates”, “expects”, “should”, “will”, “will likely result”, “forecast”, “outlook”, “projects”, “may” or similar expressions. By their nature, these statements involve risk and uncertainty because they relate to future events and circumstances and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these statements.

These factors include but are not limited to: Philips’ ability to gain leadership in health informatics in response to developments in the health technology industry; Philips’ ability to transform its business model to health technology solutions and services; macroeconomic and geopolitical changes; integration of acquisitions and their delivery on business plans and value creation expectations; securing and maintaining Philips’ intellectual property rights, and unauthorized use of third-party intellectual property rights; Philips’ ability to meet expectations with respect to ESG-related matters; failure of products and services to meet quality or security standards, adversely affecting patient safety and customer operations; breaches of cybersecurity; Philips’ ability to execute and deliver on programs on business transformation and IT system changes and continuity; the effectiveness of our supply chain; attracting and retaining personnel; COVID and other pandemics; challenges to drive operational excellence and speed in bringing innovations to market; compliance with regulations and standards including quality, product safety and (cyber) security; compliance with business conduct rules and regulations; treasury and financing risks; tax risks; reliability of internal controls, financial reporting and management process. For a discussion of factors that could cause future results to differ from such forward-looking statements, see also the Risk management chapter included in the Annual Report 2021. Reference is also made to Risk management in the Philips semi-annual report 2022.

Philips has recognized a provision related to the voluntary recall notification in the US/field safety notice outside the US for certain sleep and respiratory care products, based on Philips’ best estimate for the expected field actions. Future developments are subject to significant uncertainties, which require management to make estimates and assumptions about items such as quantities and the portion to be replaced or repaired. Actual outcomes in future periods may differ from these estimates and affect the company’s results of operations, financial position and cash flows. In Q3 2022 there was a goodwill impairment charge of EUR 1.3 billion related to the Sleep & Respiratory Care cash-generating unit (CGU). As a result of this impairment and related uncertainties, the valuation of the CGU remains sensitive to changes in key assumptions.

Adverse changes to these assumptions would cause a material impairment loss to be recognized. Furthermore, Philips Respironics is subject to an investigation by the US Department of Justice, is a defendant in several class-action lawsuits and individual personal injury claims, and is in ongoing discussions with the FDA regarding a proposed consent decree. Given the uncertain nature of the relevant events, and of their potential financial and operational impact and associated obligations, if any, the company has not made any provisions in the accounts for these matters.

Third-party market share data

Statements regarding market share, contained in this document, including those regarding Philips’ competitive position, are based on outside sources such as specialized research institutes, industry and dealer panels in combination with management estimates. Where information is not yet available to Philips, market share statements may also be based on estimates and projections prepared by management and/or based on outside sources of information. Management’s estimates of rankings are based on order intake or sales, depending on the business.

Market Abuse Regulation

This press release contains inside information within the meaning of Article 7(1) of the EU Market Abuse Regulation. This press release was distributed at 06:55 am CET on January 30, 2023.

Use of non-IFRS information

In presenting and discussing the Philips Group’s financial position, operating results and cash flows, management uses certain non-IFRS financial measures. These non-IFRS financial measures should not be viewed in isolation as alternatives to the equivalent IFRS measure and should be used in conjunction with the most directly comparable IFRS measures. Non-IFRS financial measures do not have standardized meaning under IFRS and therefore may not be comparable to similar measures presented by other issuers. A reconciliation of these non-IFRS measures to the most directly comparable IFRS measures is contained in this document. Further information on non-IFRS measures can be found in the Annual Report 2021.

Use of fair value information

In presenting the Philips Group’s financial position, fair values are used for the measurement of various items in accordance with the applicable accounting standards. These fair values are based on market prices, where available, and are obtained from sources that are deemed to be reliable. Readers are cautioned that these values are subject to changes over time and are only valid at the balance sheet date. When quoted prices or observable market data are not readily available, fair values are estimated using appropriate valuation models and unobservable inputs.

Such fair value estimates require management to make significant assumptions with respect to future developments, which are inherently uncertain and may therefore deviate from actual developments. Critical assumptions used are disclosed in the Annual Report 2021. In certain cases independent valuations are obtained to support management’s determination of fair values.

Presentation

All amounts are in millions of euros unless otherwise stated. Due to rounding, amounts may not add up precisely to the totals provided. All reported data is unaudited. Financial reporting is in accordance with the accounting policies as stated in the Annual Report 2021 except for the adoption of new standards and amendments to standards which are also expected to be reflected in the company’s consolidated financial statements for the year ending December 31, 2022.

Prior-period amounts have been reclassified to conform to the current-period presentation due to immaterial organizational changes.

*) Non-IFRS financial measure. Refer to Reconciliation of non-IFRS information.

Material gráfico

Centralized patient monitoring to support bedside care

Highlighting the strength of its comprehensive patient monitoring offering, Philips announced a multi-year partnership with Northwell Health to standardize and centralize patient monitoring across the hospital, allowing caregivers to see what is happening at each bedside.

Building lifetime, healthy habits

To improve oral care habits among children, Philips introduced Sonicare for Kids 'Design a Pet Edition' with an entry price point designed to give more parents access to an electric toothbrush for their children.

Recognition for innovation prowess

Philips took top ranking in medical technology patent filings at the European Patent Office and was included on the Clarivate Top 100 Global Innovator list for the 10th year in a row.