Highlights cuarto trimestre Highlights anuales
Roy Jakobs, CEO de Royal Philips:
“2022 ha sido un año muy difícil para Philips y para nuestros grupos de interés, y estamos tomando firmes medidas para mejorar nuestra ejecución y aumentar el rendimiento. Cuando asumí el cargo de CEO en octubre de 2022, dije que nuestras prioridades eran, en primer lugar, fortalecer aún más nuestra gestión de calidad y seguridad del paciente y abordar el problema de la retirada de productos de Philips Respironics; segundo, mejorar la confianza de nuestra cadena de suministro para convertir nuestra cartera de pedidos en ventas y mejorar los resultados; y tercero, simplificar la forma en que trabajamos para aumentar la agilidad y la productividad. Es un paso a paso en nuestro proceso de mejora continua respaldado por nuestra posición de liderazgo en el mercado, nuestra extensa base de clientes, innovaciones significativas, alianzas para el ecosistema, una marca sólida y el talento de nuestros empleados.
A medida que vamos superando los desafíos operativos, hemos continuado avanzando en nuestras prioridades de ejecución del cuarto trimestre de 2022. Hemos ofrecido una actualización importante y alentadora sobre los resultados de las pruebas realizadas para los dispositivos de terapia del sueño DreamStation de primera generación y hemos completado alrededor del 90 % de la producción para resolverlo. Hemos podido asegurar un mayor número de componentes para convertir en ventas nuestra cartera de pedidos, aunque la situación de la cadena de suministro sigue siendo un desafío. Nuestra cartera de pedidos se mantiene fuerte a pesar de la disminución de la entrada de pedidos comparables en el trimestre. La reducción de la fuerza laboral previamente anunciada en 4.000 roles a nivel mundial y otras acciones se están implementando según lo planeado.
Hoy, presentaremos el plan de Philips para crear valor con un impacto sostenible, que se basa en un crecimiento orgánico centrado en ofrecer innovación orientada a los pacientes y las personas, con una ejecución mejorada como motor de valor clave, priorizando la seguridad y calidad del paciente, la fiabilidad en la cadena de suministro y un modelo operativo simplificado. Estamos seguros de que estas medidas nos permitirán cumplir con nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas y crear valor para todos nuestros grupos de interés”.
Evolución del grupo y segmentos de negocio
Las ventas del Grupo en el trimestre fueron de 5.400 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 3%, impulsadas por la mejora en el suministro de componentes de equipos como los de monitorización de pacientes hospitalarios, terapia guiada por imagen y ultrasonidos. Sin embargo, la situación de la cadena de suministro de Philips sigue siendo todo un desafío y ya anticipamos que las mejoras adicionales se materializarán de forma gradual. Los negocios combinados de Diagnóstico y Tratamiento y Connected Care crecieron un 5% en base comparable. El EBITA ajustado para el Grupo fue de 651 millones de euros, el 12 % de las ventas, debido al efecto de la inflación en los costes y parcialmente compensado por las medidas adoptadas en productividad y el incremento de precios. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 8% debido a una menor demanda de productos de cuidados intensivos relacionados con COVID-19 en comparación con 2021 y a las acciones llevadas a cabo por la empresa para mejorar el margen de la cartera de pedidos. Durante todo el año 2022, los resultados de Philips se han visto afectados por los continuos desafíos operativos y de suministro, las presiones inflacionarias, la situación de COVID en China, las consecuencias de las acciones llevadas a cabo con Respironics y la guerra entre Rusia y Ucrania. Como resultado, las ventas comparables disminuyeron un 3% y el EBITA ajustado como porcentaje de las ventas disminuyó hasta un 7,4%.
Las ventas comparables de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 5% en el último trimestre, impulsadas por el crecimiento en Ultrasonido y Terapia Guiada por Imágenes. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 7% debido a las acciones de la empresa para mejorar el margen de la cartera de pedidos, y en comparación con el crecimiento del 10% del cuarto trimestre de 2021. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas fue del 11,3 %, debido principalmente a los efectos de la inflación en los costes y en parte compensado por un aumento de las ventas. Los resultados anuales de los negocios de Diagnóstico y Tratamiento registraron una disminución de ventas comparables del 1% y un margen EBITA ajustado del 8,4%.
Las ventas comparables de los negocios de Connected Care aumentaron un 5% en el último trimestre, impulsadas por un fuerte crecimiento de dos dígitos en soluciones de monitorización de pacientes hospitalarios. Los pedidos de equipamiento en términos comparables disminuyeron un 10%, debido principalmente a una menor demanda de productos de cuidados intensivos relacionados con el COVID-19 en comparación con 2021. El EBITA ajustado como porcentaje de las ventas aumentó al 12,6% como consecuencia de las medidas tomadas en ventas y en productividad y compensado en parte por la inflación de los costes. Los resultados anuales de los negocios de Connected Care registraron una disminución de ventas comparables del 11%, debido principalmente a una fuerte disminución en Sleep & Respiratory Care y un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas del 2,2%.
Las ventas comparables de los negocios de Personal Health disminuyeron un 4% en el trimestre, destacando el crecimiento de dos dígitos en América del Norte compensado por una fuerte disminución de dos dígitos en China. El EBITA Ajustado como porcentaje de las ventas ascendió al 17,0%. Durante todo el año, el crecimiento de las ventas comparables para los negocios de Personal Health se mantuvo plano, incluyendo el impacto negativo de 2 puntos porcentuales como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y alcanzando un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas del 14,8 %.
Aspectos destacados en la innovación y las asociaciones con los clientes en el cuarto trimestre:
Acciones realizadas en Philips Respironics para dispositivos específicos de ventilación y terapia del sueño
En diciembre de 2022, Philips proporcionó una actualización completa sobre el conjunto de resultados obtenidos en las pruebas realizadas en los dispositivos de terapia del sueño DreamStation de primera generación. Actualmente ya se ha completado alrededor del 90% de la producción necesaria para la entrega de dispositivos de reemplazo a los pacientes. Philips Respironics aumentará la proporción de nuevos dispositivos de reemplazo para acelerar la finalización de la acción correctiva de productos afectados, dando como resultado un aumento en las provisiones de 85 millones de euros.
Como ya se ha informado anteriormente, Philips Respironics está sujeto a una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., tiene pendiente varias demandas colectivas y reclamos por lesiones personales individuales, y está en conversaciones de forma continua con la FDA con respecto al decreto de consentimiento propuesto. Dado el carácter incierto de los hechos relevantes, y de su potencial impacto financiero y operativo y de las obligaciones asociadas, si las hubiere, la sociedad no ha realizado provisiones contables por estos conceptos.
Outlook
De cara a futuro, Philips espera generar un crecimiento de ventas comparable de un dígito bajo y un EBITA ajustado como porcentaje de las ventas de un dígito alto en 2023. Teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda de los consumidores y una mejora gradual de la conversión de la cartera de pedidos durante 2023, Philips anticipa un comienzo lento del año, con mejoras a lo largo del año respaldadas por las medidas de productividad que se están llevando a cabo, el incremento de precios y otras acciones.
Esta expectativa excluye el impacto de la discusión en curso sobre el decreto de consentimiento propuesto más allá de las suposiciones actuales (Sleep & Respiratory Care/Respironics CSGR 2023-2025 del 10 %), así como los litigios en curso y la investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU. sobre las medidas realizadas en los equipos de Respironics.
Dividendo Philips presentará a la Junta General Anual de Accionistas de 2023 una propuesta para declarar un dividendo de 0,85 EUR por acción ordinaria y distribuir dicho dividendo en acciones.
Report
Presentación
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias
Forward-looking statements Adverse changes to these assumptions would cause a material impairment loss to be recognized. Furthermore, Philips Respironics is subject to an investigation by the US Department of Justice, is a defendant in several class-action lawsuits and individual personal injury claims, and is in ongoing discussions with the FDA regarding a proposed consent decree. Given the uncertain nature of the relevant events, and of their potential financial and operational impact and associated obligations, if any, the company has not made any provisions in the accounts for these matters.
This document and the related oral presentation, including responses to questions following the presentation, contain certain forward-looking statements with respect to the financial condition, results of operations and business of Philips and certain of the plans and objectives of Philips with respect to these items. Examples of forward-looking statements include statements made about our strategy, estimates of sales growth,future Adjusted EBITA*), future restructuring and acquisition-related charges and other costs, future developments in Philips’ organic business and the completion of acquisitions and divestments. Forward-looking statements can be identified generally as those containing words such as “anticipates”, “assumes”, “believes”, “estimates”, “expects”, “should”, “will”, “will likely result”, “forecast”, “outlook”, “projects”, “may” or similar expressions. By their nature, these statements involve risk and uncertainty because they relate to future events and circumstances and there are many factors that could cause actual results and developments to differ materially from those expressed or implied by these statements.
These factors include but are not limited to: Philips’ ability to gain leadership in health informatics in response to developments in the health technology industry; Philips’ ability to transform its business model to health technology solutions and services; macroeconomic and geopolitical changes; integration of acquisitions and their delivery on business plans and value creation expectations; securing and maintaining Philips’ intellectual property rights, and unauthorized use of third-party intellectual property rights; Philips’ ability to meet expectations with respect to ESG-related matters; failure of products and services to meet quality or security standards, adversely affecting patient safety and customer operations; breaches of cybersecurity; Philips’ ability to execute and deliver on programs on business transformation and IT system changes and continuity; the effectiveness of our supply chain; attracting and retaining personnel; COVID and other pandemics; challenges to drive operational excellence and speed in bringing innovations to market; compliance with regulations and standards including quality, product safety and (cyber) security; compliance with business conduct rules and regulations; treasury and financing risks; tax risks; reliability of internal controls, financial reporting and management process. For a discussion of factors that could cause future results to differ from such forward-looking statements, see also the Risk management chapter included in the Annual Report 2021. Reference is also made to Risk management in the Philips semi-annual report 2022.
Philips has recognized a provision related to the voluntary recall notification in the US/field safety notice outside the US for certain sleep and respiratory care products, based on Philips’ best estimate for the expected field actions. Future developments are subject to significant uncertainties, which require management to make estimates and assumptions about items such as quantities and the portion to be replaced or repaired. Actual outcomes in future periods may differ from these estimates and affect the company’s results of operations, financial position and cash flows. In Q3 2022 there was a goodwill impairment charge of EUR 1.3 billion related to the Sleep & Respiratory Care cash-generating unit (CGU). As a result of this impairment and related uncertainties, the valuation of the CGU remains sensitive to changes in key assumptions.
Third-party market share data
Statements regarding market share, contained in this document, including those regarding Philips’ competitive position, are based on outside sources such as specialized research institutes, industry and dealer panels in combination with management estimates. Where information is not yet available to Philips, market share statements may also be based on estimates and projections prepared by management and/or based on outside sources of information. Management’s estimates of rankings are based on order intake or sales, depending on the business.
Market Abuse Regulation
This press release contains inside information within the meaning of Article 7(1) of the EU Market Abuse Regulation. This press release was distributed at 06:55 am CET on January 30, 2023.
Use of non-IFRS information
In presenting and discussing the Philips Group’s financial position, operating results and cash flows, management uses certain non-IFRS financial measures. These non-IFRS financial measures should not be viewed in isolation as alternatives to the equivalent IFRS measure and should be used in conjunction with the most directly comparable IFRS measures. Non-IFRS financial measures do not have standardized meaning under IFRS and therefore may not be comparable to similar measures presented by other issuers. A reconciliation of these non-IFRS measures to the most directly comparable IFRS measures is contained in this document. Further information on non-IFRS measures can be found in the Annual Report 2021.
Use of fair value information
In presenting the Philips Group’s financial position, fair values are used for the measurement of various items in accordance with the applicable accounting standards. These fair values are based on market prices, where available, and are obtained from sources that are deemed to be reliable. Readers are cautioned that these values are subject to changes over time and are only valid at the balance sheet date. When quoted prices or observable market data are not readily available, fair values are estimated using appropriate valuation models and unobservable inputs.
Such fair value estimates require management to make significant assumptions with respect to future developments, which are inherently uncertain and may therefore deviate from actual developments. Critical assumptions used are disclosed in the Annual Report 2021. In certain cases independent valuations are obtained to support management’s determination of fair values.
Presentation
All amounts are in millions of euros unless otherwise stated. Due to rounding, amounts may not add up precisely to the totals provided. All reported data is unaudited. Financial reporting is in accordance with the accounting policies as stated in the Annual Report 2021 except for the adoption of new standards and amendments to standards which are also expected to be reflected in the company’s consolidated financial statements for the year ending December 31, 2022.
Prior-period amounts have been reclassified to conform to the current-period presentation due to immaterial organizational changes.
*) Non-IFRS financial measure. Refer to Reconciliation of non-IFRS information.
Brand & Communications Manager Health System Philips Ibérica Tel : +34 91 566 95 25
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Continue New long-term strategic partnerships
Demonstrating the trust hospital leaders have in Philips’ strategy and solutions, Philips signed around 100 new long-term strategic partnerships with hospitals and health systems across the world in 2022.
Personal health successes in China
Philips ranked as the number 1 brand in the personal health category on E-commerce platforms JD and Ali during the ‘Double 11’ shopping festival in China.
Environmental and social highlights
In 2022, Philips’ products and solutions improved the lives of 1.8 billion people, including 200 million people in underserved communities. In addition, Philips was again recognized with the prestigious ‘A’ score for its climate action leadership by CDP.
Research underscores IVUS patient benefits
In 2022, Philips’ Image-Guided Therapy business further expanded its market leadership position leveraging the unique strengths of its successful interventional imaging systems, such as Philips Azurion, and rich portfolio of diagnostic and therapeutic devices, such as its IVUS (intravascular ultrasound) catheters.