Privación del sueño y lactancia materna

Privación del sueño y lactancia materna

Alimentacion para bebe |  2 minutos de lectura

A baby sucking on their mom's breast in dim lighting

Durante los primeros meses de vida de su recién nacido, la privación del sueño de los padres puede tener un gran impacto. El ritmo de alimentación y de sueño de un recién nacido significa que los padres pueden verse obligados a vivir a base de breves periodos de sueño ligero, lo que choca con la necesidad de un adulto de 7-9 horas1 de sueño continuo.

 

A menudo surgen emociones fuertes e inseguridad profunda cuando los padres tratan de encontrar maneras de hacer frente a las tomas nocturnas, incluso entre los padres que ya tienen más hijos. Las matronas y los profesionales sanitarios relacionados desempeñan un papel importante en afianzar la confianza y la tranquilidad de los padres.

Sentirse mal por estar agotados


Informar a las madres de la fisiología del sueño es un buen comienzo. Puesto que no pueden dormir durante períodos de tiempo más largos, suelen perder la fase REM, tan importante para el sueño, que comienza al cabo de unos 90 minutos. Y la falta de sueño REM disminuye la capacidad de hacer frente al estrés y de pensar con claridad. Así que es natural que se sientan agotadas y nerviosas.

 

Las matronas informan de que las madres quieren respetar los patrones de alimentación nocturna de su bebé, pero también anhelan intensamente una buena noche de sueño. Las madres a menudo se sienten culpables de la transición a la alimentación con biberón, incluso si es una manera de compartir la alimentación nocturna con su pareja. Puede que les preocupe que el biberón interfiera con su vínculo y que influirá negativamente en el desarrollo del bebé si no siempre responden al patrón de alimentación del recién nacido.

Consejos de matronas


Los padres valoran el apoyo de las matronas y las recomendaciones basadas en la situación específica de la madre. Su experiencia y conocimientos los fortalecen y les proporcionan seguridad y confianza. Los consejos de las matronas son, por ejemplo:

 

  • Estudiar las condiciones de sueño de los padres y del bebé, para ver si se pueden hacer ajustes. Por ejemplo, las habitaciones que están demasiado calientes o demasiado frías pueden perturbar el sueño del bebé2, por lo que se despiertan y necesitan más atención por la noche.
  • Explicar los pros y los contras del uso de biberones por la noche, de modo que los padres puedan tomar una decisión bien informada y, posiblemente, compartir la responsabilidad.
  • No dejar que el bebé se duerma en el pecho por la noche, y reemplazar esto con mucho contacto físico.
  • Hacer ver a las madres que son madres estupendas, aunque den (ellas o su pareja) biberón a su bebé.


Y cuando las madres se preocupen por perder contacto con su bebé, asegurarles que la alimentación no es su único vínculo. A medida que las parejas ayudan con el biberón y las tomas nocturnas disminuyen, el contacto físico con el bebé debe convertirse en una parte consciente de su día. Juntos encontrarán su ritmo biológico común, para que todos los miembros de la familia puedan ser felices.

Compartir este artículo:

Sea el primero en enterarse de nuestras soluciones innovadoras, próximos eventos y más

Suscripción al boletín, Philips Avent Academy para matronas

Boletín de Philips Avent Academy

Reciba las últimas noticias en su buzón de correo

Suscríbase a nuestro boletín de noticias


Manténgase al día sobre los productos Philips Avent y Philips Avent Academy para matronas. Incluye artículos, formación y eventos, así como nuevas charlas y seminarios web de Philips Avent Academy. Simplemente rellene el formulario y le enviaremos un correo electrónico de confirmación. ¡Esperamos seguir en contacto!

Manténgase informado y suscríbase

* Este campo es obligatorio

*
*
*
*
*

*

Referencias

 

  1. Fundación Nemours. Guía para padres primerizos: Aspectos básicos del sueño. http://www.kidshealth.org/parent/pregnancy_newborn/pregnancy/guide_parents_p4.html
  2. https://www.nhs.uk/conditions/baby/caring-for-a-newborn/helping-your-baby-to-sleep/


Más información


National Sleep Foundation. Helping Yourself to a Good Night's Sleep. http://www.sleepfoundation.org/publications/goodnights.cfm

Brown A, Harries V. Infant sleep and night feeding patterns during later infancy: association with breastfeeding frequency, daytime complementary food intake, and infant weight. Breastfeed Med. 2015 Jun;10(5):246-52. doi: 10.1089/bfm.2014.0153. Epub 2015 May 14. PMID: 25973527.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.