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El hospital del futuro: tendencias y tecnologías emergentes - Entrevista con el Dr. Alan Pitt

ago 01, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

En una serie de artículos, exploramos el futuro de la asistencia sanitaria, incluida la evolución del papel de la atención hospitalaria. En esta edición, hemos hablado con el Dr. Alan Pitt, neurorradiólogo del Barrow Neurological Institute y director general de Vitalchat, sobre las tendencias y tecnologías emergentes en radiología, desde el cambio de las expectativas de los trabajadores hasta el auge de la IA generativa, y lo que estos avances significan para los hospitales y la atención sanitaria en general.

An imaging technologist providing remote support to a colleague

P: Dr. Pitt, la escasez de personal es actualmente la principal preocupación de los responsables sanitarios de todo el mundo y se prevé que vaya en aumento. ¿Cómo se está manifestando esta situación en radiología y cómo pueden los hospitales seguir atrayendo y reteniendo a profesionales con talento?


R: En primer lugar, creo que tenemos que reconocer que el trabajador hospitalario de un mundo pospandémico no es el trabajador del mundo prepandémico. Aunque la pandemia ejerció una presión extrema sobre el personal que está en primera línea, también hizo que muchos de nosotros reflexionáramos sobre nuestra forma de hacer las cosas y sobre el papel que el trabajo desempeña en nuestras vidas. Especialmente las generaciones más jóvenes de trabajadores buscan más flexibilidad y un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada. Estamos asistiendo a un claro aumento de los trabajadores por turnos en radiología -y en la sanidad en general- que aparecen para cubrir un hueco y luego se marchan. Siguen comprometidos con el paciente, pero puede que ya no lo estén tanto con un sistema hospitalario. Y si miro a los becarios de radiología que estoy formando hoy, muchos de ellos buscan trabajos a distancia porque quieren poder trabajar desde cualquier sitio.


Yo mismo fui uno de los primeros fanáticos de la telerradiología y la telemedicina a principios del año 2000, porque veía la eficiencia que podían aportar a nuestra consulta. Lo que no sabía entonces es que el trabajo a distancia también puede tener un lado oscuro, y eso es algo que estamos empezando a ver en la sanidad actual. Cuando los radiólogos se convierten en intérpretes sin rostro en la nube, puede producirse una sutil erosión de la cultura organizativa y la profesionalidad, así como una falta de apego a la comunidad. ¿Cómo vas a estar presente en el departamento de un hospital si nunca estás allí?


Así que creo que la sanidad va a tener que encontrar un término medio, como cualquier otro sector que tenga que adaptarse al trabajo híbrido. Para atraer y retener a buenos profesionales, tenemos que ofrecerles la posibilidad de elegir cómo quieren trabajar, ya sea en el hospital o a distancia. Siempre he creído que el futuro de la radiología será realizar el trabajo "en cualquier momento y en cualquier lugar". Esta tendencia no va a detenerse. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en formas de reunir de nuevo a los trabajadores a distancia de forma intermitente, por ejemplo mediante reuniones presenciales en las que fomentemos la profesionalidad fuera de nuestro flujo de trabajo cotidiano.

"El hospital del futuro debe volver a conectar a los profesionales sanitarios con su propósito: cuidar a los pacientes"

alan pitt

Dr. Alan Pitt
Catedrático de Neurorradiología, Barrow Neurological Institute y Consejero Delegado, Vitalchat

P: Usted es un firme defensor de que el personal sanitario recupere su razón de ser. ¿Podría explicarnos a qué se refiere?


R: Por supuesto. Creo que si queremos que la gente se sienta realmente comprometida con nuestro sistema hospitalario, debe tener un fuerte sentido de la misión. Pero lo que hemos visto en la sanidad en las últimas décadas es un bombo constante de administración y regulación adicionales, que en realidad está alejando a los trabajadores sanitarios de su propósito. Seguimos añadiendo "una cosa más", sin preguntarnos cómo encaja en el flujo de trabajo y la experiencia general. Como resultado, ahora pasamos más tiempo documentando que atendiendo a los pacientes. A nadie le gusta ser un simple escritor de la historia clínica electrónica (HCE).


Por eso creo que es increíblemente importante que volvamos a conectar al personal sanitario con su propósito. Eso significa pensar en las personas antes que en la tecnología: preguntarse realmente qué significa para un profesional sanitario interactuar con una determinada tecnología y cómo puede ésta apoyar su flujo de trabajo.


También significa que tenemos que encontrar mejores formas de seguir y destacar el valor que el personal sanitario aporta al paciente. En la actualidad, la asistencia sanitaria puede parecer bastante transaccional. Todos aportamos nuestro granito de arena a la atención de un paciente, pero es muy raro que nos digan cómo nuestros esfuerzos han beneficiado al paciente. Como radiólogos, también hemos dudado a la hora de entablar relaciones con los pacientes porque siempre nos hemos centrado en la relación con el médico de referencia.


Tecnologías sencillas, como los mensajes de texto automáticos, podrían ayudar a recabar información de los pacientes a lo largo del tiempo. ¿Supuso ese TAC una diferencia positiva en la vida del paciente? ¿Siente ahora menos dolor tras recibir el diagnóstico y el tratamiento? Tenemos que seguir al paciente para ver el impacto de un estudio de imagen en su camino hacia el bienestar. Eso es lo que me da sentido como médico y lo que me ayuda a comprender si mi trabajo ha aportado valor a un paciente o no. Como cada vez tenemos menos dinero para gastar en sanidad, espero que el diagnóstico por imagen basado en el valor se convierta también en una necesidad económica. Los sistemas sanitarios ya no podrán permitirse imágenes redundantes o innecesarias.

P: Ya se ha referido al papel de la teleradiología y la telemedicina. ¿Cómo pueden contribuir a paliar la escasez de personal y cómo cree que influirán en el futuro de la asistencia hospitalaria en general?


R: Como cada vez es más difícil encontrar trabajadores con experiencia en la atención sanitaria, tenemos que encontrar la manera de poner los conocimientos en manos de trabajadores con menos experiencia para ayudarles a tomar decisiones. La virtualización es un factor que facilita esto, porque crea nuevas oportunidades de tutoría y educación en todos los niveles de experiencia de un sistema hospitalario. Por ejemplo, un neurorradiólogo con experiencia en Phoenix puede ayudar a un radiólogo general en un centro satélite más pequeño, o un tecnólogo con experiencia puede guiar a distancia la adquisición de imágenes de un compañero con menos experiencia. Todo ello en tiempo real.


En términos más generales, me gusta pensar que se trata de una "pirámide sanitaria", en la que hay trabajadores sanitarios con distintos niveles de formación y educación. La persona con más experiencia en un campo determinado solo debe intervenir cuando sea necesario, y esa persona debe capacitar a todos los que tengan menos experiencia. Puede parecer obvio porque así es como funcionan la mayoría de las industrias, pero en la sanidad tendemos a no organizarnos de esa manera. En una gran empresa, nunca se le pediría a un director general que resolviera un problema de principio a fin, sino que otros le resumirían la información pertinente y luego le pedirían al director general que diera su opinión o tomara una decisión. Pero en la sanidad, sigue siendo bastante habitual que un especialista realice el estudio completo de un paciente, aunque otros colegas con menos experiencia puedan hacer parte de ese trabajo.


Creo que el mensaje más importante es que tenemos que empezar a utilizar los escasos recursos de la sanidad con más criterio. Se trata de capacitar a todos los profesionales sanitarios para que trabajen al máximo de su capacidad, poniendo los conocimientos adecuados a disposición de la persona adecuada en el momento oportuno, y hacerlo a gran escala utilizando las nuevas tecnologías.

A physician getting a 360-degree view of a patient

P: Hablando de cómo la tecnología puede empoderar a los profesionales sanitarios, ¿cómo ve el impacto de la IA generativa en la radiología y en la asistencia sanitaria en general?


R: Creo que su impacto va a ser enorme; va a haber un mundo pre y post IA generativa en la atención sanitaria. Una de las mayores oportunidades que veo es la de reunir diversas fuentes de información sobre el paciente de forma significativa, para obtener una imagen más completa de ese paciente, algo con lo que siempre hemos tenido problemas en radiología debido a lo fragmentada que está la asistencia sanitaria.


Hoy en día, tendemos a considerar el diagnóstico por imagen como un silo. La gran mayoría de los sistemas de diagnóstico por imagen se sitúan en su propio ámbito, desconectados del EMR, los resultados de laboratorio y otros datos del paciente. Como radiólogo, puedo decir lo que veo en una resonancia magnética o un TAC, pero cuanto más sepa sobre el paciente, mejor entenderé lo que estoy viendo y más valor podré aportar. Ahí es donde la IA generativa puede ayudarme, reuniendo distintas fuentes de información y generando una lista de posibles diagnósticos y sus correspondientes probabilidades para un determinado estudio de imagen.


En última instancia, esto allanará el camino hacia lo que a mí me gusta llamar "inteligencia ambiental", donde me siento en mi puesto de radiología y tengo acceso a toda la información que necesito al alcance de la mano. Y no solo eso, sino que un asistente virtual también me proporcionará información y recomendaciones pertinentes. Puede decirme: "Dr. Pitt, he echado un vistazo preliminar a las imágenes de este paciente, también he consumido información del EMR, resultados de laboratorio y otras fuentes, y he encontrado un paciente similar que también tiene 73 años, con diabetes y cardiopatía. Basándome en mi análisis espero ver estas y estas comorbilidades, y esto es algo a lo que sugiero que prestes mucha atención."


Así que vamos a ver sistemas de apoyo cada vez más inteligentes, pero el radiólogo seguirá teniendo el control y será responsable, como el piloto de un avión.

P: ¿Cómo cree que evolucionará el papel de los médicos?


R: En primer lugar, creo que es importante darse cuenta de que la automatización casi nunca sustituye a las personas. Cambia a las personas. Todo el mundo va a tener que pensar: ¿cuál es mi nuevo trabajo? Los médicos solíamos ser oráculos del conocimiento. Pero en la era de la IA y el acceso instantáneo al conocimiento, mi trabajo ya no consiste sólo en poseer y recordar grandes cantidades de conocimientos médicos. Se trata de utilizar esos conocimientos de forma que repercutan positivamente en mis pacientes.


Eso significa que tenemos que ser capaces de entender realmente a nuestros pacientes, comunicarnos eficazmente con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo para ofrecer la mejor atención posible. Nuestra capacidad para leer el lenguaje corporal de un paciente, sus preocupaciones y el contexto de lo que dice: estas habilidades humanas serán aún más importantes.
Las facultades de medicina deberían adaptar sus programas de formación en consecuencia, para que los futuros profesionales sanitarios estén preparados para ser los mejores socios posibles en la curación y el tratamiento de las enfermedades.

 

Tradicionalmente, hemos recompensado a los médicos por su coeficiente intelectual más que por su inteligencia emocional. Pero en un futuro basado en la IA, su Inteligencia Emocional será más importante que su Coeficiente Intelectual. Al replantearnos el enfoque tradicional de la medicina y la formación médica con las últimas tecnologías, podemos crear un sistema sanitario que realmente dé prioridad a los pacientes.


Esta conversación ha sido editada para mayor fluidez y claridad.

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