Centro de noticias | España

feb 17, 2017

ANEA, en colaboración con Philips, crean el primer Observatorio del Transporte Sanitario para mejorar el transporte de pacientes y sus protocolos

  • Además, en el marco de la firma de este convenio, Philips dotará a 1000 ambulancias de equipos de desfibrilación
  • La necesidad de disponer de desfibrilación en las ambulancias de urgencias es fundamental, teniendo en cuenta que hasta el 20% de las paradas cardíacas que se producen en un infarto agudo de miocardio (IAM) son presenciadas por el personal de las ambulancias[1]
  • Este acuerdo apoya la normativa que entra en vigor en Junio de este año, y que obliga a que todas las ambulancias estén dotadas de equipos de soporte vital básico.

Madrid– La Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), con el apoyo de Philips, han puesto en marcha del primer Observatorio del Transporte Sanitario para mejorar el transporte de pacientes y sus protocolos. A través del observatorio se pondrán en marcha una serie de iniciativas que fomentarán la investigación y el desarrollo del sector de la asistencia hacia una atención de excelencia, así como la actualización del libro blanco del transporte sanitario.

 

“En el ámbito del observatorio se avanzará con un estudio sectorial, en conjunto con la Fundación Nacional de Transporte Sanitario, para tener una visión global de las necesidades del servicio y definir un plan de acción con vista a optimizar costes y establecer protocolos más eficientes, en beneficio de los pacientes”, remata Juan de Dios, Presidente de la ANEA.

 

“Philips tiene un compromiso de mejorar la vida de las personas a través de la innovación en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Este acuerdo es un paso más en nuestra labor de cooperación con los profesionales del transporte sanitario en la mejora de la calidad asistencial, poniendo a su disposición herramientas facilitadoras que potencien el acceso a un soporte vital ecuánime y al alcance de todos”, reitera Miguel Ángel Sánchez, Distributor Manager de Philips.  

 

Cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas (PC) extrahospitalarias, lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Ante lo alarmante de estas cifras, este convenio contempla también el equipamiento con 1.000 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) a la red de 20 asociaciones que prestan servicio en todo el país. 

 

La necesidad de disponer de desfibrilación en las ambulancias de urgencias y no sólo en las UVI-móviles es evidente, teniendo en cuenta que hasta el 20% de las paradas cardíacas extrahospitalarias que se producen en el IAM son presenciadas por el personal de las ambulancias, y del 9,7% al 21,7% de las muertes prehospitalarias por IAM se producen en el traslado al hospital. Este acuerdo firmado entre Philips y ANEA apoya además, la normativa que obliga a que las ambulancias estén dotadas de equipos de soporte vital básico.

 

En esta línea, el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), la European Resuscitation Council (ERC),  y la American Heart Association (AHA) se suman a la recomendación de que toda ambulancia que tenga posibilidad de tratar una parada cardiaca debe disponer de equipo y de personal entrenado para desfibrilar[1].

 

El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

Es importante saber que, por cada minuto que transcurre en una parada cardiorrespiratoria, se reducen las probabilidades de supervivencia de la víctima en un 10%, y es vital actuar antes de los cuatro minutos.

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino.

 

El compromiso de Philips con la cardioprotección en espacios públicos

 

Además de esta apuesta por la dotación de desfibriladores en ambulancias, Philips ha puesto en marcha otras iniciativas que impulsan la cardioprotección en espacios públicos a través de numerosos acuerdos con entidades públicas y privadas. Como ejemplo, de la mano del atleta Chema Martínez, el pasado mes de junio, se inició una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia de todo el territorio español. Casi 4000 personas han firmado ya esta petición.

 

[1] Informe de la Desfibrilación semiautomática en España en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Informe_uso_Desfibriladores_sep_07.pdf

[2] La Desfibrilación temprana: romper barreras para salvar vidas editado por Narciso Perales Rodríguez de Viguri,José Luis Pérez Vela

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.