Centro de noticias | España

may 19, 2018

Se consigue nuevo record de maniobra de RCP con maniquíes en Palma de Mallorca


Con el apoyo del servicio de emergencias 061 y Philips, y la presencia de la Consellera de Salud de Baleares

  • Con 900 personas inscritas haciendo maniobras de RCP sobre 500 maniquíes, se ha conseguido establecer un nuevo record esta mañana en el marco de las Jornadas de Deporte Juvenil en el Palma Arena
  • El corredor Chema Martínez realizó una carrera simbólica desde la Ramblas hasta el velódromo Palma Arena portando un desfibrilador, que entregó a la Consellera de Salud doña Patricia Gómez para dar inicio al reto.
  • Palma de Mallorca afianza con este nuevo récord su compromiso con la reducción del riesgo de mortalidad por paro cardiaco con un reto de RCP
  • Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país. 

Palma de Mallorca, España – Novecientas personas realizando maniobras de RCP sobre 500 maniquíes han llenado hoy el velódromo Palma Arena para establecer un nuevo récord en el marco de las Jornadas de Deporte Juvenil de Palma de Mallorca. La Consellera de Salud de Baleares, doña Patricia Gómez y el atleta Chema Martínez, con el apoyo del servicio 061 y Philips, han sido los responsables de dar el pistoletazo de salida  de este récord de RCP multitudinario. Casi un millar de personas han realizado la maniobra en simultaneo para sensibilizar la para la escalada de las enfermedades cardiovasculares y la elevada incidencia de casos de paro cardiaco súbito. Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%.

RCP_PALMAARENA_PHILIPS_DESA

Martínez arrancó la iniciativa con una carrera solidaria desde las Ramblas de Palma hacia el velódromo del Palma de Arena, portando un desfibrilador semiautomático, una tecnología que, junto con la RCP es capaz de salvar vidas en caso de paro cardíaco súbito. La carrera se realizó #enmenosde10 minutos, el tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

 

Mientras Palma de Mallorca se prepara para la entrada en vigor de un nuevo decreto que impulsará la cardioprotección en Baleares, afianzando su compromiso con la  reducción del riesgo de  mortalidad por paro cardiaco, el servicio 061 junto con el atleta Chema Martínez, impulsan la educación y la sensibilización ciudadana con un evento donde cientos de personas aprendieron a activar la cadena de supervivencia y a prestar auxilio en casos de emergencia cardiaca.

 

Según la Consejera de Salud, “un paro cardiaco puede ocurrir en cualquier lugar y es muy importante saber lo que hay que hacer, que en tus manos está salvar la vida de una persona”, y se felicitó por el éxito del evento ya que, añadió, “estamos trabajando en el decreto de cardioprotección para Baleares junto con el 112 y el 061, asi como las sociedades de cardiología. Queremos promover unas islas cardioprotegidas e instalar desfribriladores, como hemos puesto ya en muchas escuelas, con el objetivo de llegar a todos los espacios públicos”.

CONSELLERA_SALUT_BALEARES_PHILIPS_CHEMA_MARTINEZ_RCP_DESA

El atleta Chema Martínez comentó a los numerosos niños que participaron en el récord que “en sus manos también está la posibilidad de salvar una vida” y por eso destacó “la importancia de la cardioprotección en espacios públicos y de la educación en RCP desde la misma escuela”. De la misma forma, la Consejera de Salud comentó que “este récord es un lujo para la comunidad autónoma y sobre todo una satisfacción ver la implicación en el presente y en el futuro de los niños”

 

Una iniciativa de sensibilización ciudadana en todo el territorio español

El bicampeón europeo en 10.000 metros ha lanzado una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia y que cuenta ya con más de 5000 firmas.

 

La mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos, la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, son los pilares de esta iniciativa que Chema Martínez impulsa en todo el territorio español. 

Un paro cardiaco puede ocurrir en cualquier lugar y es muy importante saber lo que hay que hacer, que en tus manos está salvar la vida de una persona

Patricia Gómez

Consellera de Salud de Baleares

Amplio consenso entre los especialistas en los beneficios del uso de los desfibriladores

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar elaboró, hace tres años, junto con la Fundación Gaspar Casal el documento de Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”.

 

En el documento se constatan los beneficios del uso de desfibriladores desde la perspectiva científica y sociosanitaria, y la importancia de eliminar los obstáculos para su implantación. Además, se establece la necesidad de mejorar el conocimiento de la incidencia y prevalencia de las paradas cardiorrespiratorias y se demanda una autorización explícita, a nivel normativo, para su uso por parte de personal no sanitario, que permita eliminar el miedo a su utilización por parte de la población general.

CHEMA_MARTINEZ_RETO_RCP_PALMA_DESA

El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

 

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino.  Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español

 

El desfibrilador Heartstart, de Philips, es pequeño y ligero, por lo que facilita su transporte hasta la víctima. Guía paso a paso tanto el proceso de desfibrilación como el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano y es capaz de adaptar dichas indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario. Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardiaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

 

Todas los detalles del evento se han seguido en las cuentas de twitter de @Philips y @chemitamartinez así como en el hashtag #enmenosde10

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.