Centro de noticias | España

mar 09, 2021

Philips colabora en la formación del personal de enfermería del Hospital Virgen de la Arrixaca

  • La compañía de tecnología sanitaria, junto con su socio comercial Dextromedica, ha participado en un curso de formación sobre pacientes COVID-19 semicríticos sometidos a ventilación no invasiva

 

  • La formación ha ido dirigida al personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

 

  • Los participantes en el curso han adquirido conocimientos sobre fisiopatología respiratoria, tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y manejo de los equipos de ventilación de los que dispone la UCRI

 

  • “La tecnología de comunicación y de soporte ventilatorio es un pilar fundamental en la asistencia de las UCRI para pacientes con COVID-19”, afirma el doctor Francisco José Ruiz López

Madrid, 9 de marzo de 2021 – El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en colaboración con Philips Ibérica, compañía líder en tecnología sanitaria, ha llevado a cabo un curso de formación relacionado con el manejo de pacientes COVID-19 de alta complejidad en tratamiento con ventilación no invasiva.

 

En el curso han participado 43 enfermeras de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del hospital, que gracias a esta formación han actualizado sus conocimientos de fisiopatología respiratoria, tratamiento de pacientes que requieren ventilación mecánica no invasiva, manejo de equipos utilizados en ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia nasal de alto flujo (GNAF) y detección precoz de complicaciones y fracaso terapéutico.

 

“El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales de enfermería del Hospital Virgen de la Arrixaca de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar correctamente su labor asistencial en un entorno de gran exigencia en el contexto de la actual pandemia de COVID-19”, explica Pablo González, Account Manager de la división de Cuidados Respiratorios de Philips y uno de los formadores que han participado en el curso.

 

“Es importante que nuestro personal de enfermería adquiera conocimientos y pautas de actuación protocolizadas que faciliten una mejora de la atención médica y de la seguridad de los pacientes en fallo hipoxémico por COVID-19”, señala el doctor Francisco José Ruiz López, jefe de servicio de la UCRI del Hospital Virgen de la Arrixaca.

 

El curso de formación se ha desarrollado en colaboración con Dextromédica, empresa que lleva más de 40 años trabajando con Philips en la instalación de soluciones tecnológicas avanzadas en el ámbito de la medicina.

Este tipo de iniciativas formativas forma parte de nuestro compromiso no solo con nuestros proveedores, como Philips, sino con nuestros clientes finales, como el Servicio Murciano de Salud y otros muchos en España”.

Juan Manuel Muñoz

Director comercial de Dextromédica

“Equipos como el ventilador V60+ o el respirador portátil Trilogy EVO son equipos de referencia para los facultativos en lo referente a terapias no invasiva y sus opciones avanzadas los han convertido en grandes aliados en la lucha diaria contra la pandemia dentro de las UCRI”, añade el director comercial de Dextromédica.

 

“Las unidades de cuidados respiratorios intermedios están diseñadas para atender a pacientes con un nivel de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional, por lo que es necesario que el personal de enfermería que trabaja en ellas esté familiarizado con los equipos de ventilación, así como los dispositivos de monitorización y diagnóstico”, indica Pablo González.

 

Las UCRI en la gestión de la pandemia

Para el jefe de servicio de la UCRI del Hospital Virgen de la Arrixaca, estas unidades se han convertido en una herramienta de gestión eficiente del paciente COVID-19 que permite mejorar la coordinación y la asistencia entre la sala de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos de hospitales de alta complejidad asistencial.

En las UCRI se facilita una asistencia más cercana a nivel afectivo, con menos carga de estrés emocional para el paciente y asegurando en todo momento su seguridad con una vigilancia más estrecha y un soporte de terapia más complejo”.

Dr. Francisco José Ruiz López

Jefe de servicio de la UCRI del Hospital Virgen de la Arrixaca

“Las UCRI aportan una asistencia más especializada dentro de un escenario de planta de hospitalización y donde los pacientes no precisan un entorno asistencial crítico, como en una UCI”, detalla el doctor Ruiz López. “De esta manera, se facilita una asistencia más cercana a nivel afectivo, con menos carga de estrés emocional para el paciente y asegurando en todo momento su seguridad con una vigilancia más estrecha y un soporte de terapia más complejo”, añade el facultativo.

 

En este sentido, el doctor Ruiz López destaca la importancia de la tecnología sanitaria en el contexto de las unidades de cuidados respiratorios intermedios. “La tecnología de soporte ventilatorio y de comunicación es un pilar fundamental en la asistencia a pacientes con COVID-19 dentro de las UCRI, sin ella sería imposible su existencia”, concluye el jefe de Servicio de la UCRI del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2020 y emplea aproximadamente a 82.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

Media assets

Share on social media

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.