oct 17, 2022

El 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios subraya la importancia de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

  • Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) constituyen una innovación social y sanitaria al acercar soluciones no cubiertas a pacientes respiratorios graves que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • El 5º Congreso Separ de Pacientes Respiratorios sirve de presentación del proyecto UCRI móvil con destino a Guinea-Bissau y Senegal impulsado por el doctor Carlos Egea, del Hospital Universitario de Álava, en colaboración con SEPAR, el Ayuntamiento de Vitoria, Cruz Roja Internacional, alegría activity, Linde Médica y Philips.

Vitoria-Gasteiz, 17 de octubre 2022. El grupo de trabajo SEPAR Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado el 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, con la colaboración de Philips. Bajo el lema “Respirando juntos el aire de Vitoria-Gasteiz”, la celebración de este evento ha velado por la salud respiratoria de los habitantes de una ciudad comprometida con la reducción de emisiones al ambiente y con programas de cuidado medioambiental.

 

El Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios tiene un carácter distintivo ya que se trata de un congreso hecho por y para pacientes. A través de una modalidad participativa, pacientes, representantes de las asociaciones de pacientes y profesionales médicos han debatido sobre salud respiratoria con el punto de vista del paciente y sus familiares como eje central.

 

Entre los temas tratados, el programa del evento ha profundizado en el COVID-19, la EPOC y la gestión multidisciplinar, tema a través de los que se ha puesto en valor la eficacia que han demostrado las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Especialmente, durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, estas unidades de asistencia respiratoria garantizaron la continuidad asistencial necesaria y contribuyeron a descongestionar las unidades de críticos. Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50 por ciento de los ingresos por Covid-19 en las UCI.

La UCRI, asistencia no invasiva para pacientes respiratorios graves

La UCRI es la alternativa de los pacientes graves que no requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero requieren seguimiento exhaustivo y un soporte respiratorio integral que no podrían recibir en una planta de hospitalización convencional. Por lo tanto, esta innovación tecnológica permite prestar asistencia a poblaciones con problemas respiratorios y liberar su carga en urgencias, al mismo tiempo que respeta al paciente con técnicas de monitorización y soporte respiratorio no invasivo, con sedación y respiración asistida.

 

Asimismo, la UCRI permite la monitorización continuada de pacientes posquirúrgicos torácicos o con ventilación mecánica a través de traqueotomía y el tratamiento de los pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva (VMI). 

Inauguración de la UCRI móvil

Para lograr acercar soluciones prácticas a pacientes con patologías respiratorias graves, Philips se ha unido a este proyecto de construcción y puesta a disposición de una UCRI móvil con destino a Guinea-Bissau y Senegal, cediendo los equipos de ventilación y monitorización, gracias a los cuales se obtienen todos los parámetros necesarios de un paciente en un entorno UCRI. 

Estas unidades también sirven para tratar las insuficiencias respiratorias de los pacientes no COVID y por tanto todos los hospitales deben tener acceso al soporte respiratorio no invasivo”.

Dra. Olga Mediano

Neumóloga experta en sueño y ventilación y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios

El proyecto UCRI móvil ha sido ideado con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo y tener la capacidad de adherirse a un hospital de referencia. “Lo que queremos conseguir con esta UCRI móvil es explicarle a la gente el por qué las UCRIs salvan vidas. Estas unidades también sirven para tratar las insuficiencias respiratorias de los pacientes no COVID y por tanto todos los hospitales deben tener acceso al soporte respiratorio no invasivo”, afirma la doctora Olga Mediano, neumóloga experta en sueño y ventilación y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios.

 

En el marco del 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, la ciudad de Vitoria ha sido el punto de inicio del recorrido que realizará esta UCRI móvil a lo largo del territorio nacional y que continuará su trayecto haciendo parada en ciudades como Bilbao, Salamanca, Madrid y terminando en Granada en 2023. 

Philips continua con su compromiso de mejorar la vida de las personas a través de innovaciones y este proyecto con SEPAR nos ha unido para poder llevar equipos de ventilación y monitorización a países en vías desarrollo”.

Javier González-Cappa

Director comercial de Sleep & Respiratory Care en Philips Ibérica.

Una vez finalizado el trayecto por la península, se trasladará al continente africano para prestar soporte en Guinea-Bissau y Senegal, pasando a convertirse en una unidad semi-permanente o permanente de un hospital local. “Philips continua con su compromiso de mejorar la vida de las personas a través de innovaciones y este proyecto con SEPAR nos ha unido para poder llevar equipos de ventilación y monitorización a países en vías desarrollo”, resalta Javier González-Cappa, director comercial de Sleep & Respiratory Care en Philips Ibérica.

 

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la cooperación público-privada, además de ser un proyecto local e internacional. La UCRI móvil ha sido diseñada por alegría activity y ha sido equipada con equipos de alta tecnología de Philips, Linde y APEX. Esta iniciativa está organizada por SEPAR y la Fundación Respira, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la colaboración del Ministerio de Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Sobre Royal Philips 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips registró unos ingresos de 17.200 millones de euros en 2021 y da empleo a aproximadamente 78.000 trabajadores, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Topics

Contacts

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Media assets

Share on social media

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.