feb 23, 2023

Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca (SEC)

La automatización e inteligencia artificial del análisis de la imagen cardiaca suponen “una revolución” para la atención al paciente

• Rapidez en el postprocesado de las imágenes y en la elaboración de informes, así como mayor precisión en el diagnóstico, son algunas de las ventajas de los nuevos sistemas automatizados

• El ecocardiógrafo EPIQ CVx ayuda a los profesionales a cumplir con los objetivos que plantean las guías europeas de cardio-oncología

Madrid, 23 de febrero de 2023 – La integración de la inteligencia artificial en el abordaje clínico del paciente, como es el caso de la automatización del análisis de las imágenes cardiacas, supone “una revolución que mejora la precisión diagnóstica y reduce el tiempo para obtener esa información”, como reconoce la cardióloga del Hospital La Paz de Madrid, la doctora Teresa López. Este y otros avances se abordan en CardioImagen 23, el 41º Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca (SEC), que se celebra en Sevilla el 23 y 24 de febrero.

Poco a poco estos algoritmos y decisiones basadas en inteligencia artificial nos van a facilitar el diagnóstico y mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes”.

Dr. José Luis Zamorano

Jefe Servicio Cardiología H. Ramon y Cajal

Son muchos los beneficios que supone la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de los cardiólogos. Entre ellos, la doctora Victoria Delgado, jefa de Sección de Imagen Cardiovascular del Instituto del Corazón del Hospital Germans Trias i Pujol, cita “la rapidez en el postprocesado, el informe, el análisis de las imágenes, la precisión o la menor variabilidad”. Por su parte, el doctor José Luis Zamorano, jefe Servicio Cardiología H. Ramon y Cajal, cree que poco a poco estos algoritmos y decisiones basadas en inteligencia artificial “nos van a facilitar el diagnóstico y mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes”.

Algunas de estas innovaciones que facilitan el trabajo a los profesionales y mejoran la vida de los pacientes llegan al CardioImagen 23 de la mano de Philips, líder en tecnología de la salud. Entre las novedades más destacadas se encuentran el sistema IntelliSpace Cardiovascular o el EPIQ CVx.

IntelliSpace Cardiovascular mejora la visión transversal del paciente

La solución informática IntelliSpace Cardiovascular de Philips está centrada en mejorar el flujo de trabajo, permitiendo al personal médico obtener y generar información para la evaluación y seguimiento de los pacientes cardiológicos. El doctor Zamorano destaca que la plataforma “es fundamental en el servicio y una forma formidable de unir las diferentes técnicas diagnósticas y mejorar la visión trasversal de un paciente”

IntelliSpace Cardiovascular nos aporta flexibilidad, rapidez en la información de las ecocardiografías, comparación de estudios secuenciales y el poder ver cómo evoluciona la enfermedad del paciente”.

Dra. Victoria Delgado

Jefa de Sección de Imagen Cardiovascular del Instituto del Corazón del Hospital Germans Trias i Pujol

La plataforma unifica datos clínicos, informes e imágenes que proceden de fuentes diversas, cuya consulta requería tiempo y añadía complejidad a la toma de decisiones médicas. De esta manera, en palabras de la doctora Delgado, del Hospital Germans Trias i Pujol, el sistema aporta “flexibilidad, rapidez en la información de las ecocardiografías, comparación de estudios secuenciales y el poder ver cómo evoluciona la enfermedad del paciente”.

Estudio y seguimiento del corazón de los pacientes oncológicos

El ecocardiógrafo EPIQ CVx es uno de los equipos que les permite “tener un flujo de trabajo más rápido y cumplir con estos objetivos que plantean las guías”.

Dra. Teresa López

Cardióloga del Hospital La Paz de Madrid

Las guías europeas de cardio-oncología recomiendan la utilización de técnicas avanzadas de imagen para mejorar la precisión en la cuantificación de la función cardíaca de los pacientes que reciben tratamiento de radioterapia y fármacos contra el cáncer. En estos casos, como apunta la cardióloga del Hospital La Paz, el ecocardiógrafo EPIQ CVx es uno de los equipos que les permite “tener un flujo de trabajo más rápido y cumplir con estos objetivos que plantean las guías”. “Se ahorra mucho tiempo a la hora de hacer estas cuantificaciones avanzadas, lo cual nos permite en el mismo espacio de tiempo escanear a más pacientes y reducir las listas de espera”, puntualiza.

Esta nueva tecnología trae consigo destacados avances en sus funcionalidades, entre las que se incluyen nuevos renderizados de imagen foto realistas TrueVue, exámenes más eficientes con imagen 3D en tiempo real y una novedosa cuantificación como Dynamic HeartModel y AutoStrain, impulsado mediante inteligencia artificial.

En este sentido, la doctora Delgado pone en valor la imagen multimodal tanto en el diagnostico como en el intervencionismo cardiaco. “Es importante cuando la ecocardiografía por sí sola no puede confirmarnos el diagnostico que sospechamos”. “Existen técnicas de imagen fusionadas que permiten refinar el diagnóstico de patologías que necesitan la integración de la información anatómica y funcional, por ejemplo, en endocarditis infecciosa donde la actividad inflamatoria se combina con la información anatómica en un PET-TAC”, añade.

Congreso CardioImagen 23

cardiología son cada vez más imprescindibles para realizar un adecuado diagnóstico de los enfermos cardiovasculares. Un encuentro “necesario y obligado para actualizarse y mantener una adecuada formación” como reconoce el doctor Zamorano.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 17.800 millones de euros en 2022 y emplea aproximadamente a 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias