Centro de noticias | España

feb 01, 2024

Philips reúne a expertos españoles en anatomía patológica para analizar las tendencias y retos para mejorar la atención sanitaria


• Actualmente, los laboratorios de anatomía patológica se enfrentan a una gran presión en varios frentes: desde la escasez de recursos hasta las ineficiencias del flujo de trabajo, pasando por una creciente complejidad de las solicitudes.
• La combinación de la digitalización de la anatomía patológica y el uso de la IA, genera como resultado una herramienta multidisciplinar que permite a los patólogos hacer mejores diagnósticos y de manera más rápida
• IntelliSite Pathology de Philips puede mejorar la eficiencia y calidad en el diagnóstico en anatomía patológica

Madrid, 1 de febrero de 2024 – La anatomía patológica es vital para la prestación de atención médica, ya que el 70% de las decisiones que afectan a la vida de una persona implican un laboratorio o una prueba de patología [1].


Partiendo de esta premisa, Philips Iberia, líder mundial en tecnología sanitaria, ha reunido en Madrid a más de 60 profesionales y expertos en patología digital, para debatir sobre la innovación, los beneficios y las posibilidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial y los retos a los que se enfrenta esta especialidad.


Actualmente, los laboratorios de anatomía patológica se enfrentan a una gran presión en varios frentes: desde la escasez de recursos hasta las ineficiencias del flujo de trabajo, pasando por una creciente complejidad y el aumento en el número de las solicitudes que reciben cada día. Durante los últimos años, esta especialidad está evolucionando de una manera muy rápida y se está volviendo más precisa gracias a la digitalización y las posibilidades de estandarización que esta aporta. La importancia de la patología digital radica en su capacidad para mejorar la eficiencia y la precisión del diagnóstico, ayudando a reducir el tiempo necesario para realizarlo y consiguiendo de esta forma una atención médica más efectiva para los pacientes. 

Herramientas digitales basadas en la Inteligencia Artificial

 

Los asistentes, entre los que se encontraban patólogos, CIOs y responsables de IT de hospitales de toda España, han podido intercambiar sus experiencias propias y la visión de presente y futuro de esta especialidad. Uno de los temas tratados ha sido la combinación de la digitalización de la anatomía patológica basada en imagen y el uso de la Inteligencia Artificial, dando como resultado una herramienta multidisciplinar que permite a los patólogos hacer mejores diagnósticos y de manera más rápida, lo que ayuda a mantener el prestigio de la especialidad en el ámbito hospitalario.


Entre estas soluciones se encuentra IntelliSite Pathology de Philips que puede mejorar la eficiencia y calidad en el diagnóstico en anatomía patológica. Esta herramienta digital, basada en la Inteligencia Artificial, permite digitalizar de forma rentable los portaobjetos de histopatología, distribuir imágenes e información adicional a los patólogos y de este modo, les permite revisar e informar los casos de forma independiente del lugar donde se encuentren.


Philips también ofrece una gama de soluciones diseñadas para diferentes casos de uso con un coste de propiedad asequible, desde laboratorios de bajo volumen hasta laboratorios medianos y grandes que operan flujos de trabajo de procesamiento por lotes de gran volumen. La interoperabilidad y la teleconsulta externa también son una de las ventajas más destacables de esta herramienta ya que permite un sencillo intercambio de datos histológicos centrados en el paciente entre profesionales.

Interoperabilidad y consultas externas


Otra de las ventajas más destacables de esta digitalización es la interoperabilidad que ofrece esta herramienta ya que permite un sencillo intercambio de datos histológicos centrados en el paciente entre profesionales. De esta manera, los patólogos pueden acceder a todos los casos independientemente de su localización y realizar consultas entre especialistas de otros centros.

Inteligencia y automatización integradas en los sistemas de diagnóstico inteligentes


La solución Philips Intellisite Pathology permite optimizar la gestión del volumen de casos. La implementación de portales multicentro y el sistema centralizado basado en la web con gestión automatizada del almacenamiento ofrecen una buena relación coste-eficacia y son adaptables a la necesidad de la institución.

 

Los sistemas Philips también proporcionan integración bidireccional con el SIL (Sistemas Informáticos de Laboratorio), lo que se traduce en controles integrados de seguridad y privacidad, para una mayor confianza en el seguimiento de muestras, la integridad de los datos y la responsabilidad digital.


En definitiva, la patología de nueva generación ofrece nuevas y emocionantes posibilidades que pueden ayudar, agilizar y mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas, de modo que los laboratorios puedan seguir cumpliendo los más altos estándares de calidad y ayudar a impulsar la transformación digital de la atención sanitaria. La implementación de la patología digital y el uso de Inteligencia Artificial son el futuro de la anatomía patológica y Philips es el socio de confianza que guía a los laboratorios en esta transición digital.

 

Referencias:

[1] Informe de la segunda fase de la revisión de los servicios de patología del NHS en Inglaterra, Lord Carter of Coles.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas, y facilitar la obtención de mejores resultados en el ciclo de la salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y atención domiciliaria. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la compañía es líder en diagnóstico por imagen, terapia guiada por imagen, monitorización de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y atención domiciliaria. Philips ha registrado unas ventas de 18.200 millones de euros en 2023 y emplea aproximadamente a 69.700 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en nuestro Centro de noticias

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material gráfico

Evento Patología Digital

Ponencia Evento Patología Digital

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.