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Three reasons why sustainable hospitals deliver better care

jun 10, 2021

Tres razones por las que los hospitales sostenibles ofrecen una mejor atención  

Jan Kimpen
Chief Medical officer

Robert Metzke
Global Head Sustainability

Tiempo estimado de lectura: 5-7 minutos

Cuando yo -Jan Kimpen- era director general de un gran hospital de los Países Bajos hace poco más de cinco años, me sentía responsable de ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes y, al mismo tiempo, de aplicar prácticas sostenibles. Pero nunca relacioné ambas cosas.
 

Estábamos a la cabeza de la sostenibilidad en los Países Bajos; teníamos uno de los servidores más ecológicos de Europa y paneles solares en nuestros tejados. Hacíamos todo esto para reducir los residuos, ahorrar dinero y ser una empresa responsable para que la gente se sintiera atraída a trabajar con nosotros. Aunque, al igual que muchos líderes del sector sanitario, sospecho que nunca pensé en la sostenibilidad como algo que mejoraría la vida de los pacientes que acudían a nuestro hospital, ni de los médicos que los atendían.
 

Desde que me incorporé a Philips, ahora veo que estos elementos están intrínsecamente relacionados. En nuestra empresa, contemplamos la sostenibilidad a través de la lente de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el consumo y la producción responsables (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13) y la buena salud y el bienestar (ODS 3 de la ONU), que aborda el reto de ofrecer una atención de alta calidad a más personas. En Philips, consideramos que los tres temas están interrelacionados.
 

Sin embargo, sigo escuchando a los responsables médicos que se esfuerzan por ver la correlación. Quieren saber por qué un paciente elegiría un hospital con acreditaciones de sostenibilidad en lugar de uno sin ellas, y por qué un médico elegiría trabajar en uno. Por eso me reuní hace poco con mi compañero Robert Metzke, responsable mundial de sostenibilidad en Philips, para analizar por qué los hospitales sostenibles ofrecen una mejor atención. He aquí tres razones:

[Cuando ves] la cantidad de basura que produce un hospital cada día, casi te dan ganas de llorar”.

CEO de un hospital en Alemania [1]

1. Cuidar el planeta = cuidar a tus pacientes

 

Empecemos por la perspectiva global. Muchos de nosotros somos cada vez más conscientes de la relación entre los residuos que vemos delante de nosotros y el efecto que tienen en nuestro planeta. En su último informe sobre Riesgos Globales, el Foro Económico Mundial destaca que los cinco principales riesgos globales para la humanidad, en términos de probabilidad, están todos relacionados con el medio ambiente.
 

Incluso antes de la pandemia, la asistencia sanitaria generaba una cantidad escandalosa de residuos: nada menos que 13 kg por cama y día, según un estudio [2], lo que equivale al peso de un neumático de coche. Y desde la COVID-19, tanto los médicos como los pacientes y la gente de a pie han notado el aumento descomunal de los equipos de protección individual de un solo uso [3]. En las ciudades de todo el mundo, las mascarillas desechadas se acumulan en las calles.
 

Pocas veces los residuos se han relacionado de forma tan tangible con nuestra salud, lo que Robert y yo creemos que puede haber animado a los líderes sanitarios a reflexionar sobre cómo abordar una crisis mundial tan urgente. De hecho, este tema surgió cuando entrevistamos a líderes sanitarios para el informe Future Health Index 2021 [4]. En la encuesta, las prácticas sostenibles se referían a "la adquisición de conciencia con el medio ambiente, el reciclaje, etc.", que corresponden a los ODS 12 y 13.
 

Nos sorprendió y nos alegró ver que la importancia prevista de la atención sanitaria ambientalmente sostenible se multiplicaba por 15 de aquí a tres años. Los responsables de la sanidad nos dijeron que la aplicación de prácticas de sostenibilidad en su hospital o centro sanitario pasará de ser la última de su lista de prioridades (4%) a la primera (58%) en tres años, con los de Francia (86%) y los Países Bajos (81%) a la cabeza.
 

A la hora de planificar el futuro, una de las formas en que los hospitales buscan aplicar prácticas sostenibles es a través de la elección de sus socios. En particular, ven tres acciones de sostenibilidad claramente diferenciadoras: el diseño duradero de los productos (58%), los modelos empresariales de economía circular (43%) y las operaciones sostenibles de salud y seguridad (40%) a nivel corporativo.

Cuidar de las personas y cuidar del planeta son dos caras de la misma moneda. La sostenibilidad debe convertirse en una parte integral del funcionamiento de los proveedores de cuidados.”.

Robert Metzke

Director global de Sostenibilidad de Philips

Three reasons why sustainable hospitals deliver better care

2.    La transformación digital permite modelos sostenibles de prestación de cuidados

 

Las iniciativas de sostenibilidad suelen ir de la mano de los avances tecnológicos, ya que el cambio a artículos reutilizables en lugar de los de un solo uso ofrece ventajas medioambientales y ahorro de costes. Espoleados por la pandemia, los responsables sanitarios también han intensificado la adopción de tecnologías digitales [5]. De hecho, la digitalización se está convirtiendo en un importante catalizador para un uso más eficiente de los recursos y un cambio más rápido hacia modelos sostenibles de asistencia sanitaria, incluido un mayor acceso a la atención (ODS 3).
 

Las capacidades de telesalud contribuyen a mejorar las credenciales ecológicas de los hospitales, ya que reducen los desplazamientos de los pacientes y, al mismo tiempo, amplían el alcance de la asistencia para quienes tienen dificultades para acceder a ella [6]. El informe Future Health Index 2021 descubrió que la aplicación de prácticas sostenibles era mucho más arraigada entre los líderes sanitarios que trabajan en hospitales o centros sanitarios inteligentes (tecnológicamente avanzados) (71% frente al 58% de los digitales y analógicos) y los de los mercados desarrollados (65% frente al 52% de los emergentes).

Invertir en tecnología es invertir en sostenibilidad. No lo veo como algo separado”

Jefe de departamento de un hospital de neumología, Países Bajos [1]

3.   Unas mejores vías de atención reducen su huella medioambiental

 

Hasta ahora, hemos explorado cómo la reducción de la huella de carbono de la asistencia sanitaria requiere acciones directas para reducir los residuos, aumentar la eficiencia energética, adoptar prácticas circulares, etc., así como ampliar el acceso. Pero también requiere una reforma radical de las vías asistenciales.
 

Muchos de ustedes ya sabrán que la sanidad es una de las industrias más contaminantes del mundo; las emisiones combinadas de los hospitales, los servicios sanitarios y la cadena de suministro médico en los países de la OCDE, más China e India, representan alrededor del 4% de las emisiones mundiales de CO₂, lo que supone más que la aviación o la industria naval [7]. También sabemos que la pandemia ha creado una inmensa acumulación de pacientes [8].

Esto nos ha impulsado a poner en marcha un proyecto en Philips que estudia la correlación entre la reducción de la duración de la estancia de un paciente y la reducción de la huella de carbono de cada paciente. Con el tiempo, esperamos reunir más datos relacionados con la forma en que una mejor atención contribuye a reducir el impacto medioambiental de un hospital. Estamos analizando el impacto a lo largo de todo el recorrido asistencial, desde la mejora de la atención a los pacientes ingresados, que conduce a un alta más temprana, hasta la prevención de los reingresos con la atención domiciliaria virtual. Nuestro objetivo es entender exactamente dónde está el impacto medioambiental para el proveedor de atención, y luego conectar las capacidades para ayudar a los proveedores de atención a abordarlo lo antes posible.

Si volviera a dirigir un hospital, buscaría formas de conectar nuestras prácticas sostenibles con métodos sostenibles de prestación de cuidados.” 

Jan Kimpen

Director Médico de Philips

Actuar ahora aportará los mayores beneficios

 

Como ha dicho Robert anteriormente, si algo nos ha enseñado este último año es lo interconectados que están los retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos. Ambos creemos apasionadamente que los retos a los que se enfrenta el sector sanitario están igualmente interconectados, y que contribuir activamente al desarrollo sostenible no sólo es bueno para el negocio, sino que es la única forma de hacerlo. Por ello, pedimos a los responsables de la sanidad que adopten la sostenibilidad en múltiples niveles: en las operaciones, las adquisiciones, las compras, el mantenimiento y los nuevos modelos de atención.
 

También pedimos más urgencia. El informe Future Health Index 2021 muestra que los dirigentes sanitarios quieren dar prioridad a la sostenibilidad en los centros sanitarios dentro de tres años. Pero insto a los dirigentes a que empiecen antes. Si volviera a dirigir un hospital, buscaría la forma de conectar nuestras prácticas sostenibles con los métodos sostenibles de prestación de asistencia actual. Porque veo que ambos se necesitan desesperadamente para obtener mejores resultados, reducir los costes y mejorar la experiencia de los pacientes y del personal.
 

Así que unámonos, actuemos ahora y pongamos rumbo a un futuro más sostenible.

Referencias:

[1] Entrevistado en el informe Future Health Index 2021

[2] https://practicegreenhealth.org/topics/waste/waste-0

[3] https://www.nature.com/articles/s41415-020-2130-5

[4] Desde 2016, Philips ha llevado a cabo una investigación original para ayudar a determinar la preparación de los países para hacer frente a los desafíos sanitarios mundiales y construir sistemas de salud eficientes y eficaces.  Para más detalles sobre la metodología de Future Health y para acceder al informe en su totalidad: https://www.philips.com/a-w/about/news/future-health-index.

[5] https://mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/the-covid-19-recovery-will-be-digital-a-plan-for-the-first-90-days

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6465872/

[7] https://www.carbonbrief.org/healthcare-in-worlds-largest-economies-accounts-for-4-of-global-emissions

[8] https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/cutting-through-the-covid-19-surgical-backlog

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Jan Kimpen

Jan Kimpen

Chief Medical Officer, Royal Philips

Before joining Philips in 2016, Jan Kimpen, Professor of Pediatrics, was CEO of the University Medical Center in Utrecht. He leads the global clinical team of Philips, focusing on advocacy, customer partnerships, clinical research and medical consulting, and is responsible for the annual publication of the Philips Future Health Index.

 

He is a strategic advisor for commercial and clinical strategy, market reimbursement, R&D roadmaps and partnerships and M&A, and provides thought leadership on relevant clinical and medical topics. Jan participates in the WEF Global Future Council on Healthcare, the American Heart Association alliance and the Board of Sanara Ventures in Israel. Jan is president of COCIR, the European trade union for imaging, healthcare informatics and radiotherapy.

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Robert Metzke

Robert Metzke

Philips Global Head of Sustainability

Mr. Metzke leads Philips’ activities in Sustainability where he drives the company’s  strategy towards innovative, sustainable business models and embedding sustainable and circular ways of working across Philips.

 

In particular, Robert and his team are leading all activities with regards to Philips' environmental responsibility, with a focus on climate action, circular economy and expanding access to healthcare in underserved communities, as part of Philips overall purpose to improve people's health and well-being. Before joining Philips, Mr. Metzke worked at McKinsey & Company as a consultant where he gained 5 years of experience in strategy and innovation in the high-tech, healthcare and public sectors. Mr. Metzke has a background in journalism, science publishing (Science/ AAAS) and academic research (physics). He is married, has three children and lives in the Netherlands.

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