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Siete secretos de las asociaciones transformadoras 

sep 03, 2021 - Reading time 8-10 minutes

La colaboración de Philips con Amref Health Africa, la mayor organización no gubernamental de África, ha sido una de las más exitosas y duraderas. Desde que nos asociamos hace ocho años, hemos trabajado juntos para impulsar y mejorar el acceso a la atención sanitaria en África. Nuestra Asociación para la Atención Primaria representa el primer modelo de asociación público-privada escalable para la atención primaria en África, realizado gracias a la pasión, el compromiso y la financiación compartidos.

Edwin Paalvast and Githinji Gitahi

En Agosto de 2020, Edwin Paalvast se incorporó a Philips como Jefe de Mercados Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo. Paalvast es responsable de las asociaciones estratégicas dentro de los mercados de Philips (a excepción de Norteamérica y la Gran China), incluida nuestra larga asociación con Amref, dirigida por Dr. Githinji Gitahi, Director General de Amref Health Africa. Los dos se sentaron recientemente en su primera reunión para reflexionar sobre lo que hace que esta colaboración duradera sea tan especial. Además de conocerse mutuamente, los líderes hablaron de los aprendizajes pasados y de los planes futuros para transformar la prestación de asistencia sanitaria en África.

 

Philips y Amref han aprendido mucho la una de la otra durante los últimos ocho años y han conseguido en la asociación mucho más de lo que podrían haber conseguido solas. Además de un sólido historial de cumplimiento de nuestra misión común de lograr la cobertura sanitaria universal, nuestra relación de socios nos ha ayudado a cada uno de nosotros a adaptarnos mejor y a prosperar en el rápidamente cambiante espacio sanitario.

 

He aquí siete consejos para crear asociaciones duraderas e impactantes:

1.     Elegir socios con puntos fuertes complementarios

Ya sean públicas o privadas, las organizaciones aportan habilidades y recursos únicos, y las fortalezas complementarias hacen que las asociaciones sean más fluidas. El profundo conocimiento de Amref de los sistemas de salud comunitarios, su sólida marca local, su experiencia en promoción y sus largas relaciones con los gobiernos locales han posicionado mejor a Philips para aprovechar nuestras tecnologías sanitarias, nuestra experiencia empresarial y nuestros conocimientos técnicos para crear soluciones en un entorno complejo. Combinando nuestras fuerzas, podemos lograr un mayor impacto y escala y hemos llegado a áreas y segmentos que no habríamos podido alcanzar solos.

2.     Comprometerse como socios iguales desde el principio

Las diferentes áreas de experiencia hacen que el reparto de funciones sea un proceso más orgánico. Desde las conversaciones iniciales y las reuniones de planificación, ambas partes deben mostrarse igual de comprometidas. Si uno de los socios quiere llevar la voz cantante o imponer una agenda determinada, puede sabotear las asociaciones bien intencionadas y frenar el progreso o disolver la asociación por completo. Esto desperdicia los recursos y el tiempo invertidos en el proyecto. Garantizar que cada socio tenga un asiento igual en la mesa ayuda a posicionar mejor a los socios para que se comuniquen abiertamente, encuentren soluciones y ofrezcan resultados significativos a las personas y comunidades que cuentan con ellos. Participar en igualdad de condiciones aumenta el respeto mutuo entre los socios, al tiempo que crea un mayor nivel de confianza entre las partes interesadas. 
Edwin Paalvast
Sabemos que la innovación digital tiene un enorme potencial para aumentar el acceso a la asistencia.

Edwin Paalvast

Jefe de Mercados Internacionales, Royal Philips

3.     Aprovechar los puntos fuertes de los socios para afrontar los retos

"Sabemos que la innovación digital tiene un enorme potencial para aumentar el acceso a la asistencia", dice Paalvast. "Pero a menudo nos enfrentamos a retos que no son específicamente técnicos, como la falta de infraestructura, la falta de recursos o de personal capacitado y los cambios en las formas de trabajo existentes. Para conseguir mejores resultados sanitarios en las comunidades de África -como la mejora de la calidad de la atención materna- no sólo hay que aportar innovaciones tecnológicas, sino también capacitar a los trabajadores sanitarios de la comunidad y aumentar las oportunidades de empleo locales. Estos dos últimos eran obstáculos que quizá no hubiéramos podido superar sin Amref." Desde el inicio de la colaboración en 2013, Philips y Amref han colaborado estrechamente para ofrecer soluciones asequibles y centradas en la comunidad que ayuden a superar las deficiencias del sistema sanitario en el continente africano.

4.     Desarrollar soluciones escalables

La ejecución de proyectos puntuales no es lo que tiene impacto. Para lograr un impacto sanitario duradero, es necesario desbloquear las inversiones y garantizar que los servicios sanitarios financiados sean eficientes, eficaces y asequibles.

 

Es posible que las soluciones deban probarse y perfeccionarse en entornos piloto, pero el impacto requiere soluciones y modelos empresariales que puedan ampliarse fácilmente. En el condado de Makueni, donde pusimos a prueba el modelo de negocio de la Asociación para la Atención Primaria (desarrollado conjuntamente por Amref y Philips), los resultados demostraron que se podía prestar una atención sanitaria de buena calidad de forma escalable y financieramente sostenible sin que los habitantes de las comunidades tuvieran dificultades financieras. Resultados del proyecto piloto: Un 90% más de personas saben dónde encontrar atención, un 30% más de mujeres pueden acceder a la atención materna y casi un 80% más de mujeres dan a luz en un centro. Es un logro increíble. 

A2C P4PC Kenya

5.     Construir una gran carpa

Las soluciones holísticas requieren una colaboración más allá de la asociación. Esto es especialmente cierto en el sector sanitario. Desde la financiación inicial hasta la formación continua, los modelos empresariales sostenibles requieren colaboración. Manténgase abierto a los distintos actores del ecosistema que pueden ayudar a impulsar la transformación. No sólo se trata de otras organizaciones, sino también de empleados y voluntarios. En los esfuerzos de asociación de Philips con Amref, el entusiasmo y el apoyo de los empleados de Philips tuvieron un gran impacto tanto en la financiación como en el impulso del proyecto. El voluntariado y la participación en eventos de recaudación de fondos, como una experiencia de seis días en bicicleta de montaña en Tanzania, no sólo recaudaron dinero para la causa, sino que también crearon conciencia, dinamizaron el esfuerzo y fortalecieron a Philips como organización. 

6.     Estar abierto a una transformación radical

A lo largo de los años que llevamos colaborando en la Cobertura Sanitaria Universal, hemos tenido que volver a la mesa varias veces y replantear nuestro enfoque. El resultado ha sido que nuestra asociación ha pasado de ser transaccional a estratégica. Si se hacen bien, las relaciones de asociación dan a las organizaciones un enorme poder de transformación, no sólo para alcanzar los objetivos de la asociación, sino también para crecer e innovar como organizaciones. Nuestra relación con Amref ha ayudado a Philips a evolucionar hasta convertirse en la empresa orientada al cliente que somos hoy. Las mejores asociaciones aportan valor estratégico a ambas partes.
Dr. Githinji Gitahi
Trabajando juntos, hemos mejorado la salud de las comunidades en varios países africanos, y la confianza que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo sienta las bases para nuevos proyectos de mayor alcance y repercusión.

Dr. Githinji Gitahi

Director General del Grupo Amref Health Africa

7.     La confianza lleva tiempo, pero la inversión merece la pena

La confianza lleva tiempo, pero "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, vete junto", dice el Dr. Githinji Gitahi. "Trabajando juntos, hemos mejorado la salud de las comunidades en varios países africanos, y la confianza que hemos generado a lo largo del tiempo sienta las bases para nuevos proyectos de mayor alcance y repercusión. Estamos entusiasmados con el desarrollo de la primera asociación público-privada, la Asociación para la Atención Primaria. El sector privado ha desempeñado hasta ahora un papel marginal en la atención primaria pública, pero este ejemplo único combina la perspicacia empresarial con la comprensión de las comunidades locales por parte del sector público en una propuesta de valor conjunta que tiene el potencial de transformar radicalmente la prestación de asistencia sanitaria y ampliar el acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible".

 

Después de ocho años de realizar proyectos de gran repercusión juntos, Amref y Philips siguen subiendo el listón de lo que podemos conseguir a través de esta asociación, a medida que avanzamos juntos hacia el objetivo final de la Cobertura Sanitaria Universal.

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