La importancia del bienestar de los empleados no es nueva para Philips, ya que fue una de las primeras empresas de los Países Bajos en crear un fondo que pagaba a los empleados -el 70% de su salario- cuando estaban de baja. En 1909 se puso en marcha el Servicio Médico de Philips para que los empleados y sus familias tuvieran acceso gratuito a los médicos, proporcionándoles medicación y vendajes sin costes. Philips también facilitó una clínica ambulatoria totalmente equipada, una clínica de salud infantil, una farmacia y un servicio de partería. El Servicio Médico Philips sentó las bases de la asistencia sanitaria en el trabajo en los Países Bajos.
Durante el último cuarto del siglo XX, se produjo un progresivo solapamiento entre las ofertas sociales de la empresa y las que ofrecía el gobierno, como la sanidad pública, la vivienda social, la educación de libre acceso, la financiación de los estudiantes y las subvenciones para actividades deportivas y culturales. Esto dio lugar a un debate sobre qué responsabilidades debían ser asumidas por el Estado y cuáles por las empresas. Los trabajadores modernos, ahora más emancipados y reivindicativos, están menos interesados en una relación patronal paternalista.
En 1980 se produjo un cambio importante, cuando la oferta de asistencia sanitaria primaria del Servicio Médico de Philips empezó a ser suministrada por un organismo independiente. La mayoría de los empleados de Philips consideró que ya no era apropiado que los médicos o trabajadores sociales que les atendían fueran también empleados de la empresa. A raíz de esto, quedó claro que las escuelas de Philips, que iban desde guarderías hasta institutos de formación profesional, también funcionarían mejor si fueran organismos públicos.
La herencia de Philips, centrada en las personas, sigue guiando nuestra forma de actuar hoy en día. Nuestra política social forma parte de los Compromisos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) que definen la responsabilidad de la empresa con nuestros propios empleados, así como con los trabajadores de nuestra cadena de suministro, y con las personas y comunidades a las que servimos. Entre los elementos clave de nuestra estrategia de impacto social se encuentran la defensa de los derechos humanos y la ampliación del acceso a la asistencia sanitaria, en particular para las personas que viven en comunidades desatendidas. Todo ello forma parte del objetivo general de Philips de mejorar miles de millones de vidas en todo el mundo.
En 2021, Philips fue la primera empresa holandesa que se situó entre las 15 empresas con mejor reputación del mundo, según Global RepTrack, que evalúa el rendimiento de las empresas según aspectos emocionales de la reputación (como la apariencia y la confianza) y aspectos racionales (como los productos y servicios, la gobernanza y la ciudadanía). Este año, Philips obtuvo una puntuación máxima de 100 en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de 2022 de la Human Rights Campaign Foundation, que mide las políticas y prácticas corporativas relacionadas con la igualdad en el lugar de trabajo del colectivo LGBTQ+.
"Una estrategia de personal eficaz fomenta un entorno de trabajo en el que nuestros empleados se sienten parte de la empresa y pueden crecer tanto personal como profesionalmente", afirma Daniela Seabrook. Como presidenta del Consejo de Diversidad Global de Philips, está comprometida con la construcción de la cultura de diversidad, inclusión y pertenencia de Philips. "Nos esforzamos por crear una cultura en la que se acepten las diferencias, en la que la gente se sienta atendida y escuchada, y en la que todos puedan dar lo mejor de sí mismos".
Sabemos que aún queda trabajo por hacer, y seguimos siendo transparentes sobre nuestros avances en el camino. De cara al futuro, seguiremos intensificando nuestros esfuerzos por hacer un mundo mejor para nuestra gente y las personas cuyas vidas tratamos.
¿Estás interesado en tener un impacto positivo en el mundo? Únase a nuestro equipo en Philips. Lea más relatos sobre la historia de Philips en el sitio web del Museo Philips.
You are about to visit a Philips global content page
You are about to visit the Philips USA website.