Centro de noticias | España
Global Heart of Australia Mobile CT

nov 15, 2023

Philips lleva el escáner móvil de TAC pulmonar a comunidades desfavorecidas de todo el mundo

Tiempo de lectura: 5-7 minutos

Camiones con soluciones de CT de Philips incorporadas ofrecen acceso a una atención de calidad a pacientes de riesgo en EE.UU. y Australia para ayudar a mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias

El cáncer de pulmón es uno de los asesinos silenciosos del mundo. Cuando los pacientes presentan síntomas, los tumores pulmonares ya han crecido hasta el punto de ser inoperables o haber hecho metástasis en otras partes del cuerpo. El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor tasa de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en el mundo [1], y los fumadores de tabaco corren un riesgo especialmente alto. Sólo en Estados Unidos, se calcula que el cáncer de pulmón causa unas 130.000 muertes al año [2].


Sin embargo, si el cáncer de pulmón se detecta precozmente, antes de que aparezcan los síntomas, existen tratamientos que pueden reducir significativamente el riesgo de muerte. Además, el coste de la detección y del tratamiento suele ser inferior al de las intervenciones tardías. Tanto los programas de educación pública y las iniciativas políticas para ayudar a las personas a dejar de fumar, así como los cambios culturales que hacen que fumar resulte menos atractivo, están reduciendo las tasas de tabaquismo, no están ayudando a las personas que ya corren un alto riesgo debido a su historial de tabaquismo o a la exposición en el pasado a carcinógenos transportados por el aire, como las fibras de amianto o el polvo de carbón. Por estas razones, existe una necesidad creciente de programas de escaneo más eficaces para detectar y tratar el cáncer de pulmón en estadios tempranos.


Los programas de cribado actuales, que normalmente se basan en tomografías computarizadas de tórax de baja dosis, se dirigen a grupos de alto riesgo en función de parámetros como la edad y la puntuación "Pack Year" (el número de paquetes de cigarrillos que un paciente ha fumado al día multiplicado por el número de años que ha fumado) y se ha demostrado que reducen la mortalidad hasta en un 20% [3]. Sin embargo, a pesar de estos programas, el número de personas de alto riesgo que se someten a pruebas de detección sigue siendo bajo. En Estados Unidos es inferior al 6% [4]. En parte, esta baja tasa de participación se debe a que los programas de cribado no son fácilmente accesibles, especialmente en comunidades remotas y rurales.

Acercar el cribado del cáncer de pulmón a la comunidad de Búfalo, en el estado de Nueva York

En 2022, Philips se asoció con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center (Búfalo, Nueva York, EE.UU.) para crear unidades móviles de TAC para el cribado del cáncer de pulmón basadas en camiones que pueden llevarse a la comunidad de Búfalo. Equipadas con los últimos escáneres Incisive CT de Philips, estas unidades móviles ya están ayudando al Proyecto Eddy (Early Detection Driven to You) de Roswell Park a conseguir que más personas se sometan a pruebas de detección.

Video thumbnail

"Durante más de una década, la incidencia del cáncer de pulmón ha sido mayor en la ciudad de Búfalo que en el resto del estado de Nueva York", ha declarado la Dra. Mary Reid, jefa de Detección del Cáncer, Supervivencia y Tutoría del Centro Oncológico Integral Roswell Park (Búfalo, Nueva York, EE.UU.). "Más del 36% de los residentes del estado de Nueva York tienen que conducir al menos una hora para acceder a un TAC. Necesitábamos trasladar los programas de cribado fuera de las instituciones y los hospitales y ofrecerlo en el barrio, donde la gente se acostumbrará a verlo."


La asociación de bomberos de Búfalo fue una de las primeras en apuntarse al programa de cribado del Proyecto Eddy. Debido a su mayor exposición a agentes cancerígenos como las fibras de amianto y el gas radón, sus bomberos tienen un 60% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que la población general.


"Desde que nos asociamos con el Proyecto Eddy, hemos llevado los programas de cribado a nuestros parques de bomberos de Búfalo y hemos detectado cánceres, y ahora la gente está sana y puede volver al trabajo", afirma Chris Whelan, fideicomisario del Local 282 de Bomberos Profesionales de Búfalo. "Nuestra tasa de participación es cercana al 90% y permite a nuestros miembros ver que esta comunidad se preocupa por ellos para asegurarse de que estamos haciendo lo que podemos hacer para mantenerlos a salvo mientras están haciendo un trabajo peligroso."

Project EDDY

Equipadas con un escáner de CT Philips Incisive, las unidades móviles de CT de Roswell Park están realizando pruebas de detección del cáncer de pulmón a personas de zonas remotas y rurales y a grupos de alto riesgo, como los bomberos de Búfalo (EE. UU.).

Al servicio de los mineros del interior de Australia

Los mineros y sus familiares directos son otro grupo con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias como neumoconiosis (enfermedad del pulmón negro), silicosis, asbestosis, enfisema, bronquitis crónica y mesotelioma. La incidencia del cáncer de pulmón en las zonas regionales, rurales y remotas de Australia es aproximadamente un 30% superior a la del resto del país.

 

Realizar pruebas de detección a los mineros y sus familias en el abrupto terreno del interior de Australia, en lugares apartados que a menudo carecen de un suministro eléctrico estable, suponía un reto importante para el proveedor de servicios médicos especializados Heart of Australia. Para resolverlo, el equipo de ingeniería de Philips ayudó a Heart of Australia a diseñar el primer escáner de TC de baja dosis del mundo alimentado por energía solar y baterías y alojado en un robusto camión doble B de 26 metros. Aunque la unidad puede funcionar de forma autónoma en lo que respecta a sus necesidades energéticas, no lo es en cuanto a su experiencia clínica. Gracias a un avanzado sistema de comunicación tele-PACS, los médicos a distancia pueden ver las tomografías en cuestión de minutos, hacer un diagnóstico y decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente. El escáner Incisive CT de Philips y el software Precise Image basado en inteligencia artificial (IA) garantizan imágenes de calidad diagnóstica con la baja dosis de radiación necesaria para los programas de cribado.


"La exposición al polvo y a los riesgos respiratorios en las minas ha sido un problema importante, ya que muchos mineros han desarrollado enfermedades pulmonares causadas por el polvo de las minas. Los mineros reciben ahora mucho más que un simple TAC torácico. Se les hace una evaluación sanitaria completa que incluye la función pulmonar, controles de salud laboral y pruebas de audición. Nos coordinamos con todo el equipo asistencial para analizar qué puede estar mal en cada paciente y cuál es la mejor manera de tratarlo. Es mucho más que hacer un escáner y pasar a la siguiente ciudad minera", afirma la profesora Catherine Jones, radióloga jefe de Heart of Australia.

Heart of Australia Incisive CT

El escáner Philips Incisive CT alimentado por energía solar y baterías instalado en la unidad móvil de TC de Heart of Australia ofrece la calidad de imagen diagnóstica y la baja dosis de radiación necesarias para el cribado del cáncer de pulmón.

En su primer año de funcionamiento, la unidad móvil de TC de Heart of Australia atendió más de 2.500 consultas de pacientes, tomó más de 2.500 radiografías, realizó más de 500 TC y diagnosticó 159 casos de enfermedades respiratorias. Pero, como su nombre indica, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias no son los únicos objetivos del programa Heart of Australia. Con cinco unidades móviles desplegadas actualmente en comunidades rurales y remotas desatendidas, también presta servicios de cardiología, como pruebas de esfuerzo, ECG y ecocardiogramas con equipos de ultrasonidos Philips, además de otras 10 especialidades médicas.

Facilitar el acceso a una atención sanitaria de alta calidad en los buques hospitales

Las capacidades de diagnóstico de los escáneres CT de Philips también se utilizan en el mayor buque hospital civil del mundo, el Global Mercy, operado por la organización benéfica internacional Mercy Ships, que ayuda a prestar asistencia sanitaria gratuita de alta calidad a personas de algunos de los países más pobres del mundo. Ese es el caso de dos niños senegaleses con problemas de desarrollo que les hacían tener las piernas arqueadas hacia fuera. Con la llegada del Global Mercy a un puerto cercano, su desolación se convirtió en esperanza después de que se diagnosticara su enfermedad y se determinara su camino hacia la recuperación con la ayuda de la tecnología de tomografía computarizada de Philips y la experiencia del personal médico del buque. Durante su último viaje de 10 meses, un número significativo de las 2.500 a 3.000 operaciones realizadas a bordo del Global Mercy han dependido en gran medida de las capacidades del escáner CT Philips Incisive de a bordo.

Global Mercy West Africa

El escáner Philips Incisive CT a bordo del Global Mercy ayuda a los cirujanos a evaluar con precisión y planificar una intervención quirúrgica segura para los pacientes.

“"El papel del escáner de TC de Philips a bordo ha sido fundamental para facilitar diagnósticos precisos y garantizar resultados óptimos", afirmó Martha Henderson, tecnóloga de radiología a bordo del Global Mercy. "Con sus cortos tiempos de exploración, reduce el tiempo de retención de la respiración, disminuyendo la ansiedad del paciente. Podemos obtener imágenes de calidad diagnóstica dando prioridad a la seguridad del paciente y minimizando la dosis de radiación sin comprometer la calidad de la exploración". El escáner CT también proporciona imágenes de emergencia para los más de 500 tripulantes a bordo del buque."

 

Visite Philips en RSNA 2023 (stand n.º 6730), donde se presentará el último escáner de Philips Incisive CT 5100.


Para obtener más información sobre el programa móvil de detección de cáncer de pulmón de Philips y Roswell Park, visite Project Eddy.


Para obtener más información sobre la asociación de Philips con el programa Heart of Australia y los esfuerzos de la Fundación Philips con la organización benéfica Mercy Ships, visite Philips and Heart of Australia y la Fundación Philips and Mercy Ships.

 

[1] Sung, H, Ferlay, J, Siegel, RL, Laversanne, M, Soerjomataram, I, Jemal, A, Bray, F. Estadísticas mundiales del cáncer 2020: estimaciones GLOBOCAN de incidencia y mortalidad en todo el mundo para 36 cánceres en 185 países. CA Cáncer J Clin. 2021: 71: 209-249. https://doi.org/10.3322/caac.21660

[2] Sociedad Estadounidense del Cáncer, Estadísticas clave para el cáncer de pulmón. https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer/about/key-statistics.html

[3] Equipo de investigación del ensayo nacional de detección pulmonar. Reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón con detección por tomografía computarizada de dosis baja. N Engl J Med 2011;365:395-409. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1102873

[4] Asociación Estadounidense del Pulmón, Estado del cáncer de pulmón, Hallazgos clave, detección y prevención del cáncer de pulmón. https://www.lung.org/research/state-of-lung-cancer/key-findings

[5] Philips define la vida útil del producto en 10 años. La disponibilidad de la garantía Tube for Life varía según el país. Comuníquese con su representante de ventas local de Philips para obtener más detalles

Compartir en redes sociales

Temas

Contactos

cesar garcia

César García Requena

Brand & Communications Manager

Health System

Philips Ibérica

Tel : +34 91 566 95 25

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Related news

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.