Centro de noticias | España

Cómo convertirse en una empresa de referencia en empleo en el sector sanitario en tiempos de crisis de personal - Entrevista con Hackensack Meridian Health

oct 31, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

La escasez de personal es una de las principales preocupaciones de los responsables sanitarios de todo el mundo. En una serie de artículos, hemos invitado a líderes sanitarios de distintas partes del mundo a compartir cómo están innovando en la prestación de cuidados para atraer, capacitar y retener al personal, y para ofrecer una atención al paciente de alta calidad de forma más eficiente. En esta edición hemos hablado con Hilary Nierenberg, Directora de Servicios de Transformación de la Atención Cardiovascular de la Región Norte de Hackensack Meridian Health, la mayor y más completa red sanitaria integrada de New Jersey.

hospital staff

P: ¿Cómo se ha visto afectada Hackensack Meridian Health por los problemas de personal y cuál ha sido su respuesta?

 

R: Creo que la pandemia agravó los problemas de personal que ya existían en la atención sanitaria, y Hackensack Meridian Health no fue una excepción en ese sentido. El estrés y la presión adicionales que experimentaron muchos médicos y enfermeras hicieron que algunos de ellos se plantearan si querían seguir trabajando en la asistencia sanitaria. Dado que los hospitales se centran cada vez más en atender a los pacientes más enfermos, también hemos visto cómo algunos compañeros dejaban su trabajo para atender a familiares enfermos en casa.


Nuestra respuesta como empleadores ha sido múltiple. Todo se reduce a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos convertirnos en el destino preferido de las personas que quieren trabajar en el sector sanitario? Por supuesto, hay que ofrecer salarios competitivos, pero también hay que crear un entorno de trabajo atractivo, en el que la gente se sienta escuchada y apreciada, y en el que se sienta parte de un equipo. Para ello, primero hay que saber qué valora la gente y cómo le gusta que le hablen, algo que puede variar entre los distintos segmentos de la plantilla, como los profesionales sanitarios más jóvenes y los de más edad. En Hackensack Meridian Health nos hemos centrado mucho en todo esto.

"No hay nada más valioso que ser capaz de cuidar a otra persona. Ese es el mensaje que espero transmitir en la sanidad".

hilary nierenberg

Hilary Nierenberg
Directora de Servicios de Transformación de la Atención Cardiovascular Región Norte de Hackensack Meridian Health, New Jersey

P: ¿Podría explicárnoslo con más detalle? ¿Qué tipo de diferencias han observado entre los profesionales sanitarios más jóvenes y los de más edad, y cómo las tienen en cuenta?

 

R: En primer lugar, hemos observado que la flexibilidad de horarios es especialmente importante para los profesionales sanitarios más jóvenes. Quieren tener la opción de trabajar más o menos horas. Esto exige un cambio en la forma de trabajar. Por ejemplo, en nuestras salas de hemodinámica hemos puesto a prueba la autoprogramación del personal. Corresponde a los miembros del equipo elaborar un programa de trabajo para la semana, con la combinación adecuada de niveles de experiencia, que su jefe revisa y aprueba, en lugar de que el jefe diga: "Este es su programa de trabajo". Estos proyectos piloto han tenido mucho éxito. Hemos visto cómo los equipos se unían y hablaban como grupo, permitiendo a todos expresar sus deseos y preocupaciones.


Nuestra experiencia nos dice que los profesionales sanitarios más jóvenes también prefieren plataformas de comunicación diferentes. En lugar de los tradicionales boletines por correo electrónico, quieren actualizaciones más personales y en tiempo real, accesibles al instante a través de sus teléfonos inteligentes. Por eso hemos pasado del correo electrónico a los mensajes de texto seguros en muchas de nuestras comunicaciones, ya sea para celebrar el aniversario laboral de un miembro del equipo o para agradecerle un trabajo bien hecho.


Por ejemplo, supongamos que alguien de uno de nuestros equipos de atención descubre que un paciente tiene una alergia que no figura en su historial médico, pero que es relevante para su tratamiento. A eso lo llamamos una "buena detección", e inmediatamente enviamos un mensaje de texto seguro al equipo para dar las gracias a la persona que lo descubrió. Eso hace que la gente se sienta valorada, porque otros les dirán "He oído que hoy has hecho un gran trabajo".


P: ¿Qué ocurre con los profesionales sanitarios que prefieren canales de comunicación más tradicionales?


R: Es una buena pregunta, porque puede que algunos miembros del equipo sigan prefiriendo estar informados a través de una pizarra tradicional, y eso también hay que reconocerlo. Creo que hay que tender un puente entre ambas partes. Se trata de conocer a la gente donde está.


Por ejemplo, en uno de nuestros hospitales tenemos una gran pizarra junto a la sala de cateterismo, donde registramos el tiempo que tardan en llegar los pacientes que sufren un infarto [1]. Cuando el equipo nocturno atiende rápidamente a un paciente que llega a las 3 de la madrugada, todo el mundo puede verlo en la pizarra al día siguiente. También hacemos una foto de la pizarra para enviarla por mensaje de texto a todo el equipo y felicitar a todos los implicados.


Sea cual sea su edad o sus preferencias comunicativas, creo que todo el mundo quiere sentirse valorado. Eso va más allá del propio trabajo e incluye también momentos que son importantes para nuestra gente a nivel personal, como el nacimiento de un nuevo hijo o nieto. Celebramos estos momentos juntos. La gente quiere sentirse valorada por algo más que el trabajo que hace. Creo que esa es la clave para mantener a la gente comprometida.


P: ¿Qué más hace Hackensack Meridian Health para mantener el compromiso de su personal?


R: Para nosotros, como gran red con 18 hospitales, puede ser difícil mantener a nuestro personal y a nuestros directivos conectados en los distintos centros. Por eso hemos puesto en marcha recientemente una nueva plataforma digital de compromiso, que permite a nuestro personal y a nuestros directivos comunicarse entre sí con mayor regularidad, de una forma muy estructurada.


La plataforma pide a los empleados que respondan a una serie de preguntas cada semana, como por ejemplo ¿Qué le gustó de su trabajo la semana pasada? ¿Qué le disgustó? ¿Cuáles son sus prioridades para la semana siguiente? ¿Necesitas ayuda? Una vez que alguien envía sus respuestas, su jefe recibe una alerta y puede enviarle un mensaje si hay algo que le gustaría comentar. Así, en lugar de esperar a su próxima reunión individual, ahora pueden interactuar más fácil y rápidamente de forma continua.


El uso de la plataforma me ha dado mucha más visibilidad sobre cómo les va a nuestros trabajadores de primera línea semana a semana. Lo mejor de la plataforma es que me da pistas sobre cómo puedo implicar mejor a mi gente, basándose en una breve encuesta que identifica mis principales atributos como líder. Esto ha sido muy revelador para mí personalmente. Escuchar las opiniones de la gente también nos ayuda a colocar a las personas adecuadas en el puesto adecuado, donde se sienten valoradas y motivadas.

digital engagement

P: ¿Cree que hay otras formas en que las tecnologías digitales pueden ayudar y capacitar al personal?


R: Creo que una gran oportunidad es que la enfermería a distancia apoye la transición de la atención al paciente hospitalizado, la planificación del alta y la educación del paciente y la familia. Esto es algo que hemos estado probando en Hackensack Meridian Health, y nuestras experiencias han sido muy positivas.


Si una enfermera de hospitalización está muy ocupada atendiendo a cuatro o seis pacientes al mismo tiempo, puede resultar muy difícil dedicar una hora a sentarse con un paciente y su familia para explicarles el plan posterior al alta. Por eso, contar con una enfermera a distancia que pueda dedicarse a esta tarea es una gran ayuda y un alivio para el equipo de atención al paciente hospitalizado. No los sustituye, sino que los complementa. Y también mejora la experiencia del paciente y su familia, porque ahora disponen de tiempo programado con la enfermera a distancia para repasar el plan posterior al alta.


Desde el punto de vista del personal, creo que una oportunidad adicional es que hay muchas enfermeras mayores con mucha experiencia que pueden estar cansadas de prestar atención hospitalaria, pero para las que la enfermería a distancia podría ser una alternativa atractiva. Estos enfermeros ya conocen la organización y su cultura a la perfección, así que si podemos crear nuevas trayectorias profesionales para ellos, eso beneficia a todos.


P: En nuestro informe Future Health Index 2023, los responsables sanitarios citaban la automatización como otra forma de abordar los retos de personal. ¿Es algo que también están estudiando en Hackensack Meridian Health?


R: Sí, desde luego. Por ejemplo, en algunos de nuestros hospitales comunitarios estamos utilizando robots, junto con el apoyo virtual de un experto humano, para ayudar en el diagnóstico de los pacientes con ictus. En esos pequeños hospitales comunitarios no siempre hay un neurólogo. Entonces, una enfermera puede traer un robot para realizar pruebas neurológicas básicas que ayuden a evaluar el habla, la mirada, etc. del paciente. Un neurólogo llamará a distancia para hacer un diagnóstico diferencial basado en los resultados de las pruebas y decidir cuál es la mejor actuación, que podría incluir más pruebas de diagnóstico por imagen o un traslado urgente a otro lugar. Creo que es otro gran ejemplo de cómo la tecnología puede aumentar las capacidades de nuestro personal clínico in situ, para ayudar a prestar una atención oportuna y de alta calidad a cada paciente.


P: ¿Cómo pueden las organizaciones sanitarias seguir atrayendo nuevos talentos para prepararse para el futuro?


R: En Hackensack Meridian Health hemos invertido en ampliar nuestros programas de residencia y becas en toda nuestra red, abarcando una amplia gama de funciones. También vemos un gran valor en la asociación con escuelas locales, ofreciendo experiencias clínicas in situ para crear una cantera de talento. Cuanto antes podamos llegar a los estudiantes, mejor. Yo misma suelo dar charlas a estudiantes de secundaria para que se hagan una idea de lo que es ser enfermera, cardióloga o ecografista. También estamos organizando ferias de empleo presenciales y jornadas de contratación in situ.


Volviendo a lo que comentábamos antes, se trata de estar en contacto con las generaciones más jóvenes y entender qué les mueve. Una presentación en PowerPoint con algunas fotos de un entorno clínico ya no es suficiente. Puede que funcionara hace cinco años. Pero hoy necesito un modelo tridimensional giratorio del corazón o un vídeo de un tecnólogo realizando un escáner a un paciente. Eso es lo que entusiasma a los estudiantes con la sanidad y las posibilidades de las nuevas tecnologías.


Y lo que es más importante, creo que todos debemos dedicar más tiempo a hablar de lo que significa cuidar a las personas. Ya seas médico, enfermero o la persona que limpia el suelo, todos tenemos un papel que desempeñar para salvar la vida de los pacientes. Puede que en los últimos años hayamos perdido parte de esa pasión y aprecio por la asistencia sanitaria porque todos hemos estado sometidos a mucha presión. Pero sigue sin haber nada más valioso que poder cuidar de otra persona. Ese es el mensaje que espero transmitir.

 

Esta conversación ha sido editada para mayor fluidez y claridad.


Notas

[1] El tiempo de reanimación cardiopulmonar mide el tiempo que se tarda en llevar a un paciente que ha sufrido un infarto al laboratorio de cateterismo para realizar la intervención necesaria para restablecer el flujo sanguíneo al corazón. Cuanto más corto sea el tiempo entre la reanimación y el cateterismo, mayores serán las probabilidades de que el paciente obtenga resultados favorables.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.