La atención sanitaria basada en datos: una conversación con Kees Wesdorp y el Dr. Reed Omary

sep 22, 2022 - Reading time 1-3 minutes

El éxito de los canales digitales a la hora de mantener el contacto con los pacientes y permitir la colaboración de los médicos durante la pandemia, junto con la importancia de los datos para optimizar la asignación de recursos, desempeña un papel crucial en la prestación de la asistencia sanitaria.

Data-driven healthcare

Los datos están ayudando a tomar decisiones clínicas más inteligentes y a fomentar una mayor eficiencia operativa, y los análisis predictivos desempeñan un papel cada vez más importante en el avance de la atención. Aprovechar el poder de los macrodatos y del análisis predictivo ha presentado algunas de las oportunidades más significativas para que los responsables de la atención sanitaria mejoren la calidad, el coste y la rapidez de la asistencia mientras navegan por las nuevas realidades de la gestión médica.

El uso eficaz de los datos se ha convertido en un componente clave para los responsables de la sanidad a la hora de abordar las crisis organizativas de sus centros, ayudando a ampliar y mejorar la atención. Los responsables de la sanidad confían en que la gran cantidad de datos críticos y de alta calidad que tienen a su alcance puede liberar un enorme potencial”. 

Kees Wesdorp

Jefe de negocio de Diagnóstico de Precisión en Philips


Esto se refleja en el informe del Índice de Salud del Futuro 2022, en el que muchos líderes sanitarios ya se han embarcado en este viaje, con un 56% que afirma que ya ha adoptado, o está en proceso de adoptar, el análisis predictivo de alguna forma, en su hospital o centro sanitario. El informe destaca la creciente confianza en la IA y el análisis predictivo, ya que casi dos tercios (65%) de los responsables de informática sanitaria encuestados [1] creen que el valor que aportan los datos en áreas como los historiales médicos digitales, la monitorización de los pacientes y los dispositivos médicos hace que las inversiones de tiempo y recursos necesarias merezcan la pena. 

La seguridad y la privacidad de los datos siguen siendo factores críticos para los responsables de la sanidad, que tratan de fomentar la confianza en el análisis predictivo entre el personal y los pacientes. Aunque confían en el valor de los datos, los responsables sanitarios siguen frustrados por los obstáculos que impiden un uso eficaz de los mismos, como la fragmentación de los datos (51%) y las limitaciones de la infraestructura (23%)”. 

Doctor Reed Omary

Director de Radiología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Con los ciberataques dirigidos cada vez más al sector sanitario, uno de cada cinco líderes de la sanidad (21%) cita la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos como principal obstáculo para aprovechar todo su potencial. También afirman que una mayor seguridad de los datos y los sistemas y protocolos de privacidad son la principal forma de reforzar su confianza en el análisis predictivo tanto en el ámbito clínico (38%) como en el operativo (35%).

 

Además, sólo el 19% de los líderes sanitarios tiene toda la experiencia interna que necesita para utilizar plenamente los datos de que dispone, mientras que el 24% cita la disponibilidad de especialistas en datos como un factor principal para ayudar a utilizar mejor los datos.


Entonces, ¿cómo podemos equilibrar la promesa de la asistencia sanitaria basada en datos con sus riesgos de ciberseguridad? Escuche las dos últimas conversaciones entre Kees Wesdorp, jefe de negocio de Diagnóstico de Precisión de Philips, y el doctor Reed Omary, director de radiología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en las que analizan los retos y las ventajas de la asistencia sanitaria basada en datos:

Episode 5
Episode 6

Gracias por seguirnos mientras Kees y el doctor Omary discuten la evolución del sector de la salud y el papel que juegan la innovación, los datos, la industria y los profesionales en el impulso de la reducción de la huella de carbono, así como la importancia de que la industria y los sistemas de salud trabajen juntos para servir mejor a los pacientes y proteger el medio ambiente. Escuche sus conversaciones anteriores aquí y aquí.


Referencias:

 
[1] https://www.philips.com/a-w/about/news/archive/standard/news/articles/2022/20220614-philips-future-health-index-2022-report-highlights-growing-trust-in-ai-and-predictive-analytics-among-informatics-healthcare-leaders.html

Share this article

Topics

You are about to visit a Philips global content page

Continue

You are about to visit the Philips USA website.

Entendido

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.