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¿Por qué la colaboración es clave para resolver la escasez de personal sanitario? - Entrevista con Jaroslaw J. Fedorowski

oct 03, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

La escasez de personal cualificado es una de las principales preocupaciones de los responsables sanitarios de todo el mundo. En una serie de artículos, hemos invitado a líderes sanitarios de distintas partes del mundo a compartir cómo están innovando en la prestación de cuidados para atraer, capacitar y retener al personal, y para ofrecer una atención al paciente de alta calidad de forma más eficiente. En esta nueva edición, hemos hablado con Jaroslaw J. Fedorowski, profesor universitario, médico, doctor, MBA, FACP, FESC, Presidente y Director General de la Federación Hospitalaria Polaca, una organización que representa a más de 500 hospitales de todo el país y que es miembro de pleno derecho de la Federación Hospitalaria Europea HOPE y de la Federación Hospitalaria Internacional FIH.

A nurse having a conversation with a physician

P: Profesor Fedorowski, para empezar, ¿podría resumir algunos de los problemas de personal a los que se enfrentan los hospitales polacos?


R: Hay varios, y muchos de ellos tienen que ver con una distribución desigual de los recursos. Geográficamente, los profesionales sanitarios polacos tienden a trabajar en grandes hospitales urbanos. En los hospitales comarcales es difícil encontrar suficiente personal cualificado, sobre todo enfermeras. Polonia tiene un número de médicos ligeramente inferior a la media de la UE, pero un número de enfermeras muy por debajo de la media.


Además, los hospitales compiten con otras organizaciones sanitarias por el personal, porque nuestro sistema sanitario sigue estando bastante fragmentado. Actualmente estamos asistiendo a un éxodo de trabajadores hospitalarios hacia centros de atención ambulatoria, donde suelen trabajar menos horas y en condiciones menos estresantes. Los responsables de los hospitales también deben tener en cuenta que los profesionales sanitarios más jóvenes se incorporan al sector con unas expectativas de conciliación de la vida laboral y familiar distintas a las de las generaciones anteriores.


No obstante, soy optimista y creo que, mediante la colaboración, podremos hacer frente a estos retos. Los gestores hospitalarios polacos suelen ser muy emprendedores y creativos, y estamos asistiendo a muchos avances interesantes tanto en innovación tecnológica como en gestión de recursos humanos.

"El envejecimiento del personal sanitario suele considerarse un reto. Pero a mí me gusta verlo como una oportunidad".

A portrait of Prof. Jaroslaw J. Fedorowski, President and CEO of the Polish Hospital Federation

Jaroslaw J. Fedorowski, Univ. Prof., MD, PhD, MBA, FACP, FESC
Presidente y Director General de la Federación Polaca de Hospitales

P: Analicemos algunos de estos retos y avances. En concreto, ha mencionado la escasez de personal de enfermería. ¿Qué hacen los hospitales polacos para atraer y retener a los enfermeros?


R: Durante años, la profesión de enfermería no se ha promovido mucho en Polonia, y las condiciones de trabajo tampoco eran óptimas. Ahora esas condiciones están mejorando. Las enfermeras no sólo reciben una mejor remuneración, sino que también están más formadas y especializadas, y han empezado a disfrutar de oportunidades de desarrollo profesional que no existían hace unos años.


Su posición en la atención sanitaria también ha mejorado. Antes, las enfermeras hacían básicamente lo que les ordenaba el médico. Ahora se están convirtiendo en verdaderos socios de un equipo asistencial. Creo que es una parte esencial de la gestión moderna de los recursos humanos: implicar al personal, hacer que se sienta valorado. Otro aspecto es buscar formas de ayudar a las personas a centrarse en lo que mejor saben hacer y lo que más les gusta. Por ejemplo, en Polonia tenemos una profesión relativamente nueva llamada (en traducción directa) "cuidador médico", que ayuda a los pacientes en sus actividades cotidianas. Esto permite a los enfermeros concentrarse en sus tareas.


La tecnología asistencial puede contribuir en gran medida a mejorar las condiciones de trabajo de los enfermeros, haciéndolas menos exigentes físicamente. No siempre tiene por qué tratarse de la tecnología más sofisticada. Algo tan sencillo como un equipo que ayude a las enfermeras a levantar a los pacientes puede suponer una gran diferencia a la hora de hacer su trabajo más eficaz, ergonómico y agradable. Este tipo de tecnología de asistencia también permite a los enfermeros de más edad seguir trabajando más tiempo. A menudo hablamos del envejecimiento del personal sanitario como un reto, pero a mí me gusta verlo como una oportunidad. Hay una economía médica de plata esperando a ser desbloqueada.


P: Es una observación interesante. ¿Qué más pueden hacer los directivos de los hospitales para apoyar y retener a los empleados de mayor edad?


R: En primer lugar, creo que es importante que cambiemos nuestra perspectiva sobre lo que significa tener una plantilla que está envejeciendo. Está claro que la edad media de médicos y enfermeras es cada vez mayor. Pero en lugar de lamentarnos por ello, deberíamos aceptarlo. Si nuestro objetivo como sociedad es vivir más tiempo y de forma más productiva -mediante una asistencia sanitaria mejor y más preventiva-, los profesionales de la medicina también van a vivir más tiempo. Así que la pregunta debería ser: ¿cómo podemos apoyar a estos profesionales experimentados y mantenerlos en la sanidad?


Ya he mencionado un tipo de tecnología que puede ayudar a los enfermeros, pero hay muchas otras formas de tecnología asistencial. Por ejemplo, los robots podrían ayudarles a dispensar y distribuir la medicación. Todo esto permitiría a las enfermeras mayores, que quizá ya no tengan tanta fuerza física, ser tan eficaces como sus colegas más jóvenes. Y también puede haber oportunidades para que miembros experimentados del personal impartan formación y educación, o trabajen como consultores, sin tener que estar al lado de la paciente.


P: ¿Y los profesionales sanitarios más jóvenes? ¿Cómo pueden los hospitales seguir siendo un lugar de trabajo atractivo para ellos?


R: Del mismo modo que estamos aprendiendo a mantener el compromiso del personal de mayor edad, también debemos dedicar tiempo a escuchar a los profesionales sanitarios más jóvenes y entender lo que valoran. Sabemos que la conciliación de la vida laboral y familiar es importante para ellos, así que debemos organizar mejor la atención hospitalaria en torno a ese aspecto. Por ejemplo, a algunos médicos les puede gustar trabajar turnos de siete días y luego tomarse un bloque de días libres, mientras que los que tienen hijos pueden preferir un horario regular entre semana. Si podemos darles ese tipo de flexibilidad, les resultará más atractivo trabajar en un hospital.


La sostenibilidad medioambiental también es algo que valoran especialmente las generaciones más jóvenes. Puede que estén más contentos y motivados si trabajan en un entorno hospitalario respetuoso con el medio ambiente. [Nota del editor: esto coincide con los resultados del informe Philips Future Health Index 2023, que muestra que más de un tercio (35%) de los profesionales sanitarios más jóvenes buscan empresas que apliquen políticas de sostenibilidad sólidas].

A group of healthcare professionals having a discussion

P: Ha mencionado el papel de la tecnología para ayudar a los profesionales sanitarios. ¿Qué otras oportunidades existen para que la tecnología haga de la sanidad un campo más atractivo para trabajar?


 R: En Polonia hemos visto bastantes iniciativas de éxito para digitalizar la sanidad y facilitar el intercambio de información médica. De hecho, somos el país en el que más recetas se prescriben electrónicamente, en parte debido a la pandemia de COVID-19. Por otra parte, las derivaciones electrónicas han estimulado el intercambio de información médica. Mientras tanto, las derivaciones electrónicas han estimulado un avance hacia una mejor coordinación de la asistencia.


En Polonia también hemos asistido a una evolución espectacular de la cirugía robótica. Los robots no sustituyen a los cirujanos, sino que aumentan sus habilidades, por ejemplo, reduciendo las imperfecciones humanas en la precisión de las manos. Por esa misma razón, soy un gran entusiasta de la tecnología de reconocimiento de voz. Una vez más, no sustituirá al médico, pero aumentará sus capacidades y hará su trabajo más atractivo. Como médico, mi objetivo es dedicar el menor tiempo posible a introducir datos en un ordenador y dedicar el mayor tiempo posible a examinar y realizar procedimientos, y a hablar con el paciente y su familia. Me encantaría que la tecnología de reconocimiento de voz transcribiera automáticamente las conversaciones con los pacientes y capturara toda la información relevante en el EMR, para no tener que hacerlo manualmente. Esto podría suponer una gran diferencia también para los altos cargos de un hospital, ya que la introducción manual de datos a través de un teclado puede resultarles especialmente engorrosa.


P: ¿Cree que la tecnología puede ayudar a conectar a los médicos de los hospitales urbanos con los hospitales comarcales, donde puede escasear el personal especializado?


R: Sí, desde luego. Podemos inspirarnos en Estados Unidos, donde hemos visto el auge de los hospitales virtuales y la gestión de la atención a distancia. En lugar de dotar de personal a todo un hospital con médicos de diferentes especialidades, podríamos tener médicos internistas que gestionen la atención a los pacientes y que consulten a médicos especializados en otros lugares cuando sea necesario. A veces puede bastar con una consulta virtual, y otras puede ser necesario que el médico intervencionista se desplace para realizar un procedimiento in situ.


Del mismo modo, preveo el desarrollo de más aplicaciones que ayuden a los médicos a colaborar virtualmente. Por ejemplo, en oncología tenemos reuniones multidisciplinares de juntas tumorales que son obligatorias para evaluar a los pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer. Gracias a la tecnología moderna, ahora podemos conectarnos y revisar un caso sin que todos tengan que estar en la misma sala. Y como consecuencia de la pandemia, los pacientes también se han familiarizado con la telemedicina, lo cual es importante, porque también es necesaria la aceptación de estas nuevas tecnologías por parte de los pacientes.


P: Ha aludido a la importancia de la colaboración en todo el ecosistema sanitario. ¿Cómo ve usted el éxito de la colaboración y cómo la apoya la Federación Hospitalaria Polaca?


R: Como ya he dicho, el principal reto es la coordinación de la asistencia, para crear un valor óptimo para los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial. Este debería ser nuestro objetivo final, y es un gran foco de atención para la Federación Hospitalaria Polaca y nuestros socios. Apoyamos el desarrollo de la atención coordinada para mejorar la colaboración a lo largo de todo el ciclo asistencial. Por ejemplo, ahora los pacientes que sufren un infarto son atendidos por distintos proveedores que trabajan juntos en un sistema de atención coordinada. También hemos creado recientemente una red nacional de oncología en Polonia. Y Polonia está dando un paso adelante con los programas de atención coordinada en atención primaria, en los que a los pacientes se les asigna un coordinador asistencial que les ayuda a lo largo de todo el proceso asistencial. Creo que todos estos pasos van en la dirección correcta.


En último lugar, somos unos grandes defensores de la atención basada en el valor. No creo que nadie en el mundo haya sido capaz de introducirlo a gran escala, pero creo que no hay un modelo mejor. Hemos propuesto que Polonia avance hacia la atención basada en el valor organizando un consorcio de atención coordinada que compita en función de los resultados de la atención. Solo pueden lograrse resultados óptimos si los proveedores de asistencia sanitaria cubren todo el ciclo de atención al paciente. Eso también nos ayudaría a poder administrar una plantilla adecuada de personal y dotar de recursos a cada segmento de la asistencia sanitaria. Como resultado, en lugar de que los distintos proveedores compitan entre sí en función de los precios de sus servicios, tendríamos consorcios de atención coordinada que competirían por el valor que aportan tanto a sus pacientes como a su personal.


Una colaboración más estrecha dentro del sistema sanitario va a ser realmente esencial. Por eso, en la Federación Polaca de Hospitales trabajamos con muchas partes interesadas, como responsables de hospitales, organismos públicos, sindicatos, fabricantes de equipos médicos, empresas de nueva creación y socios educativos. Creo que la cooperación internacional también es muy importante, y por eso valoramos el diálogo permanente y el intercambio de conocimientos a través de la Federación Europea de Hospitales y la Federación Internacional de Hospitales. Creando oportunidades para la creación de redes y la educación, todos podemos aprender unos de otros y encontrar nuevas soluciones para mitigar la escasez de personal.

 

Esta conversación ha sido editada para mayor fluidez y claridad.

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