Centro de notícias

ene 01, 2017

El atleta olímpico Chema Martínez corre el desafío #EnMenosde10 contra el paro cardiaco


  • La educación en técnicas de reanimación (RCP), y el acceso rápido a un desfibrilador aumentan las posibilidades de supervivencia en 3 de 4 casos de paro cardiaco repentino.
  • El acceso rápido a la desfibrilación es clave en caso de paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo entre la parada y la resucitación para salvar la vida de una persona.
  • El runner Chema Martínez apoyará esta iniciativa simbólica de concienciación recorriendo #enmenosde10 minutos,  con un desfibrilador Philips, la distancia entre la Estatua de Colón y el Arco de Triunfo.
  • La carrera será transmitida por Facebook Live desde el perfil de Chema Martínez (chemamartinezoficial), comenzando por la Estatua de Colón hacia las 12h del mediodía. Al llegar a la meta en el Arco de Triunfo será recibido por el Dr. Josep Brugada, presidente de Asociación Barcelona Salud,  y el Presidente del Congreso de la ESC, Dr. Jeroen J. Bax.
Barcelona, ​​España - Cada año, más de 24.000 paradas cardíacas ocurren en España -alrededor de 65 por día- y sólo el 5% de los afectados sobreviven. En la práctica deportiva, la preparación física deficiente o la falta de asistencia inmediata es causa de un promedio de 120 muertes por paro cardiaco cada año. El aumento de las enfermedades cardiovasculares en la población se relaciona con un aumento en el número de paros cardíacos que, en la mayoría de los casos, ocurren en espacios públicos o en el hogar. Esta circunstancia ha llevado a la Asociación Barcelona Salud, ​​en nombre del Congreso de Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y Philips, empresa líder en tecnologías de salud, a aumentar la conciencia sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, elementos clave para salvar una vida.

Con motivo del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona del 26 al 30 de agosto, el atleta olímpico Chema Martínez (@chemitamartinez) realizará una carrera simbólica en menos de 10 minutos, el tiempo máximo que puede transcurrir entre el paro cardiaco y la resucitación cardiopulmonar, para poder salvar una vida.

 

El corredor completará la distancia entre la Estatua de Colón y el Arco de Triunfo de Barcelona, ​​llevando con un desfibrilador (DEA) de Philips, para sensibilizar sobre la RCP y la desfibrilación. La carrera, que se difundirá el 26 de agosto a partir de 12H, a través de Facebook Live, hará hincapié en la necesidad de promover una legislación nacional armonizada y las condiciones necesarias para ampliar y mejorar la cardioprotección en lugares públicos, facilitando el acceso a desfibriladores.

 

Puede seguirse el evento a través del perfil de Facebook de Chema Martinez, y a través de @chemitamartinez y @PhilipsSpain en Twitter.

DEA desfibrilador

En menos de 10 minutos

El control de los factores de riesgo cardiovascular en la población debe ser complementado por la sensibilización y la educación en técnicas de reanimación y el uso de desfibriladores, ya que el acceso rápido a la desfibrilación es clave cuando se trata de paro cardiaco.

 

La reacción rápida y la proximidad de un desfibrilador son clave: por cada minuto de retraso en la desfibrilación, la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10%. De hecho, como recuerdan los expertos, el rápido acceso a la desfibrilación podría aumentar la probabilidad de supervivencia en 3 de 4 casos de paro cardiaco repentino.

 

Las características de los actuales desfibriladores automatizados y seguros, como el Heartstart de Philips que Chema Martínez llevará durante su carrera, junto con su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, han llevado a la comunidad científica a recomendar la expansión y el acceso a esta tecnología en zonas públicas de gran afluencia, aunque todavía no hay una legislación armonizada en el territorio español. Aplicar un desfibrilador no es complicado en quien ha recibido un mínimo de entrenamiento básico, ya que el equipo mismo guía los pasos que deben ser tomados de manera visual y sonora.

 

Soluciones tecnológicas que ahorran tiempo para salvar vidas

Ahorrar tiempo para salvar una vida es también un elemento clave de algunas de las innovaciones presentadas por Philips en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra estos días en Barcelona. Un dispositivo de ecografía en el smartphone del médico (Lumify), un "laboratorio portátil" (MiniCare) para diagnosticar en pocos minutos un infarto de miocardio en la misma sala de emergencias, un GPS para facilitar una navegación segura y rápida dentro de los vasos sanguíneos del paciente (Echonavigator) o intervenciones complejas que pueden ser controladas por los cardiólogos con equipos de intervencionismo equipados con un interfaz intuitivo similar a una tablet (Azurion).

 

Estas son algunas de las nuevas formas en que las innovaciones en tecnologías de salud están permitiendo la continuidad en el ciclo de cuidados cardiovasculares. El objetivo: agilizar los flujos de trabajo, mejorar la calidad asistencial y los resultados para los pacientes, permitir una mejor toma de decisiones clínicas mediante la integración de la información y la interoperabilidad de los sistemas y reducir los costes sanitarios.

Para más información sobre las tecnologías presentadas en ESC, por favor, consulte nuestra web del congreso.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónVer menos

Temas

Contactos

Catia

Cátia Sofia Fernandes

Communication Specialist Philips Iberia

Tel.: +34 672 631 808

Angeles Barrios

Angeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Tel.: +34 915 669 525

Material gráfico

Compartir en redes sociales