Centro de noticias | España

ene 13, 2017

Philips anuncia nueva tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada para intervenciones de columna vertebral, cirugía craneal y traumatología, guiadas por la imagen

 

  • La primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada, del sector, refuerza la expansión de Philips en el mercado de cirugía mínimamente invasiva de imagen de crecimiento rápido.
  • La combinación de rayos X 3D y de imágenes ópticas proporciona a los cirujanos una visión única del interior y el exterior de un paciente durante los procedimientos quirúrgicos, a través de realidad aumentada.

Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA), líder mundial en Soluciones de Intervencionismo guiado por la imagen anuncia el desarrollo de la primera tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada del sector de salud, diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas, abiertas y mínimamente invasivas guiadas por la imagen. Philips es pionera en soluciones de quirófanos híbridos diseñadas para facilitar procedimientos quirúrgicos y endovasculares mínimamente invasivos, con más de 750 instalaciones a nivel mundial. Esta nueva tecnología de realidad aumentada ampliará aún más el portfolio de soluciones híbridas de Philips a otras áreas de rápido crecimiento de la cirugía guiada por imagen, incluyendo procedimientos de columna vertebral, craneales y traumáticos.

La cirugía de columna vertebral ha sido tradicionalmente un procedimiento de “cirugía abierta”, a través de una incisión de gran tamaño para que los cirujanos pudieran ver y tocar físicamente la columna del paciente con el fin de colocar los implantes, como tornillos pedículo.

En los últimos años, sin embargo, ha habido un cambio hacia el uso de técnicas mínimamente invasivas realizadas con herramientas quirúrgicas mediante pequeñas incisiones en la piel del paciente. De esta manera se consigue minimizar la pérdida de sangre, reducir el daño de los tejidos blandos y consecuentemente el dolor y las complicaciones postoperatorias. Debido a la visibilidad inherentemente reducida de la columna vertebral durante estos procedimientos, los cirujanos tienen que confiar en imágenes en tiempo real y en soluciones de navegación para guiar sus herramientas quirúrgicas e implantes. Asimismo, para la cirugía craneal mínimamente invasiva y la cirugía en fracturas de trauma complejas.

 

Tecnología de navegación quirúrgica de Realidad Aumentada, de Philips

Philips está desarrollando una nueva tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada, que agregará funcionalidades adicionales al sistema de rayos X de baja dosis de la compañía (punto 1 imagen). La tecnología utiliza cámaras ópticas de alta resolución montadas en el detector de rayos X de panel plano (punto 2 imagen) para imagen la superficie del paciente. A continuación, combina la vista externa capturada por las cámaras y la vista 3D interna del paciente adquirida por el sistema de rayos X para construir una visión de realidad aumentada en 3D de la anatomía externa e interna del paciente (punto 3 imagen). Esta vista 3D en tiempo real de la columna vertebral del paciente en relación con los sitios de incisión en la piel tiene como objetivo mejorar la planificación del procedimiento, la navegación de herramientas quirúrgicas y la precisión del implante, así como reducir los tiempos de procedimiento.

Set Realidad Aumetada
Esta nueva tecnología nos permite hacer una imagen 3D intraoperatoria de alta resolución de la columna vertebral del paciente, planear la trayectoria óptima del dispositivo y luego colocar tornillos pediculares usando la navegación completamente automática de realidad aumentada"

Dr. Skúlason

del Landspitali Hospital Universitario, Reykjavik, Islandia

Vista three dimensional

"Esta exclusiva tecnología de realidad aumentada es un ejemplo de cómo ampliamos nuestro portfolio con soluciones innovadoras en procedimientos en aumento, como las intervenciones de columna vertebral, la neurocirugía y la cirugía traumatológica", dijo Ronald Tabaksblat, Director de Sistemas de Terapia Guiada por Imagen de Philips. "Al asociarnos con líderes de innovación clínica, seguimos encontrando formas de convertir la cirugía abierta en un tratamiento mínimamente invasivo para reducir el dolor postoperatorio y acelerar la recuperación".

 

Un estudio conjunto de investigación clínica con el navegador de realidad aumentada

La tecnología de quirófano híbrido con navegador de realidad aumentada se instaló en una red de diez colaboradores clínicos. con el fin de para llevar a cabo un programa conjunto de investigación que comprobase el beneficio que ofrece en este tipo de procedimientos.

 

Los resultados del primer estudio preclínico han sido publicados en la prestigiosa revista SPINE, como resultado de una colaboración entre Philips, Karolinska University Hospital (Estocolmo, Suecia) y Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Cincinnati, EE.UU.). La tecnología de navegación quirúrgica de realidad aumentada de Philips, demostró una mejora significativa en la precisión de la colocación de tornillos pediculares, en comparación con la realización del mismo procedimiento sin la ayuda de esta solución (85% frente a 64%, p <0,05).

 

"Esta nueva tecnología nos permite hacer una imagen 3D intraoperatoria de alta resolución de la columna vertebral del paciente, planear la trayectoria óptima del dispositivo y luego colocar tornillos pediculares usando la navegación completamente automática de realidad aumentada", dijo el Dr. Skúlason del Landspitali Hospital Universitario, Reykjavik, Islandia. "También podemos comprobar el resultado general en 3D en la misma sala, sin la necesidad de mover al paciente a un escáner CT. Y todo esto se puede hacer sin ninguna exposición a la radiación para el cirujano y con dosis mínima para el paciente. "

 

La tecnología también fue presentada recientemente en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Columna vertebral en Boston por el Dr. Adrian Elmi-Terander del Hospital Universitario Karolinska, Suecia.

 

 Hoy en día, las soluciones híbridas de Philips ya están siendo utilizadas para la cirugía mínimamente invasiva guiada por imágenes (haga clic en este enlace para ver el video)

 

"Ya que ya no hacemos la cirugía de columna abierta, dependemos de la imagen y la calidad de la imagen", comentó el Prof. Seekamp de la Universitätsklinikum Schleswig-Holste

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.