Centro de noticias | España

feb 08, 2017

Philips y Diagnostics Development reciben el Premio Horizon 2020 de la Unión Europea, al “Mejor uso de antibióticos” por su plataforma Minicare I-20 que permite la detección de infecciones bacterianas en 10 minutos

  • Philips y Diagnostics Development, empresa de P&M Venge, analizan el nuevo biomarcador de lipocalina neutrofílica humana (HNL) para la detección rápida de infecciones bacterianas
  • Basado en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 de Philips, el ensayo Minicare HNL es reconocido por su potencial para proporcionar a los médicos la confirmación de infección bacteriana en 10 minutos, asegurando que los antibióticos sólo se prescriben a los pacientes que los necesitan

Ámsterdam, Países Bajos - Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder en HealthTech, junto con Diagnostics Development, una empresa de P&M Venge, spin-off de la Universidad de Uppsala (Suecia), han realizado una prueba de concepto para la detección rápida y fiable de la infección bacteriana. La prueba se basa en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 de Philips, y detecta el biomarcador de lipocalina neutrofílica humana (HNL) con una sola gota de sangre. El test ha sido reconocido por su capacidad para distinguir entre infecciones bacterianas y virales agudas y así mitigar el uso innecesario de antibióticos.

 

Los agentes antimicrobianos, como los antibióticos, han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas desde su introducción, hace 70 años. Sin embargo, debido a la prescripción excesiva, muchos microorganismos se han vuelto resistentes a estos fármacos. Se estima que cada año el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causa alrededor de 25.000 muertes y representa más de 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdidas de productividad sólo en Europa, convirtiéndolo en uno de los mayores desafíos que afronta la sociedad actual. Para impulsar el desarrollo y atraer a nuevos e innovadores actores a la investigación de la RAM, la UE emitió un premio para el individuo o equipo que lograse una respuesta más eficaz al siguiente reto: "desarrollar una prueba rápida que permita a los proveedores de salud distinguir, en el punto de cuidado, entre pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior que requieren antibióticos y aquellos que pueden ser tratados con seguridad sin antibióticos, ".

 

"Este premio es un gran reconocimiento de cómo la colaboración puede conducir a soluciones de diagnóstico innovadoras que mejoran la atención al paciente", dijo Marcel van Kasteel, CEO de Handheld Diagnostics en Philips. "El programa HNL para la detección de infecciones bacterianas encaja perfectamente con nuestra estrategia de" plataforma abierta "de llevar biomarcadores novedosos a la plataforma Minicare I-20 para ofrecer a los profesionales de la salud un abanico de pruebas relevantes  en situaciones críticas. Se está trabajando en desarrollar aún más la prueba HNL para su eventual implementación en la práctica clínica habitual.

 

"En varios estudios, el HNL ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los biomarcadores actualmente utilizados para diagnosticar la infección bacteriana", dijo Per Venge, CEO de P & M Venge AB. "Estoy muy emocionado porque hemos sido capaces de demostrar con éxito la detección de HNL en el Minicare I-20 utilizando muestras de sangre de pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior, y de pacientes con infecciones virales u otras condiciones. En pocos minutos hemos podido distinguir claramente entre ellos.  

 

Basado en la tecnología patentada de biosensores de Philips, la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 está diseñada para detectar múltiples moléculas a concentraciones muy bajas en una única muestra de sangre y mostrar los resultados en un analizador portátil en cuestión de minutos. Philips cuenta ya con la certificación europea para su prueba de sangre con troponina cardíaca I (cTnI) basada en Minicare I-20 para el diagnóstico rápido del ataque cardiaco en el punto de cuidado, y está actualmente desarrollando más pruebas para los entornos de cuidados críticos.

 

Minicare I-20 es simple y fácil de usar. La conectividad integrada del analizador permite la transferencia directa de los datos a los sistemas de información del laboratorio y del hospital para actualizar los archivos del paciente, mientras que la calibración integrada y las funcionalidades a prueba de fallos garantizan la robustez y precisión necesarias para confiar en la toma de decisiones in situ.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.