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mar 31, 2017

Digitalización, trabajo multidisciplinar en red y precisión diagnóstica: “recetas” para la atención sanitaria oncológica del siglo XXI

XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Sevilla

 
  • Philips y Gertech reúnen a especialistas en gestión sanitaria en el simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor?”
  • La aplicación de los últimos avances en el diagnóstico por la imagen y tratamiento del cáncer se traducen en una mejor optimización y eficiencia del uso de los recursos sanitarios, permitiendo a la institución mejorar en los resultados de salud 

Sevilla, España - Royal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA), líder mundial en Soluciones de diagnóstico por la imagen, y Gertech, Club de debate sobre Tecnología formado por un  grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios, lanzan sus “recetas” para la transformación de la atención sanitaria oncológica del siglo XXI. Las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento guiadas por la imagen atienden la creciente necesidad de un nuevo enfoque en el cuidado del cáncer a través de medicina personalizada que permite una reducción significativa de los costes sanitarios.

 

En España en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico que se habían hecho para 2020, según refleja el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, presentado recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este incremento en las cifras de incidencia del cáncer sitúa a las organizaciones sanitarias y a sus gestores ante el reto de lograr diagnósticos más tempranos y precisos que permitan optimizar los tratamientos oncológicos.

 

Con este objetivo de lograr una gestión de excelencia ante este reto, la aplicación de los últimos avances tecnológicos al diagnóstico y tratamiento del cáncer, junto con la transformación de procesos y la gestión del cambio en las organizaciones, son elementos imprescindibles. Este ha sido el foco del simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor?”, organizado por Philips y Gertech en el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Sevilla.

 

Durante su participación el Dr. José Antonio Medina, Gerente del Hospital Clínico de Málaga, explicó el papel de la tecnología en la trasformación del tratamiento oncológico en Andalucía: “Tanto las mejoras de las tecnologías actuales como la incorporación de las nuevas han supuesto un salto de calidad que lleva asociado mejores resultados en salud para los pacientes. Así, hemos avanzado en diagnóstico, en la capacidad de ver la diseminación temprana y en la posibilidad de caracterizar los tumores y poder usar tratamientos más dirigidos y efectivos.”

 

Trabajo en red y patología digital, ejemplos de mejoras en el abordaje del cáncer

 

La conectividad entre profesionales sanitarios es una de los principales avances hacia una gestión sanitaria de calidad. Gracias al trabajo en red entre profesionales de la salud y a los avances en la digitalización de las técnicas de imagen (que han dado pie a métodos de detección más rápidos y efectivos) se ha posibilitado en gran medida una mejor aplicación de la medicina personalizada. Todo esto ha supuesto una mejora notable del diagnóstico y tratamiento del cáncer, lo que se traduce en una mejora en los resultados de salud tanto desde el punto de vista de los gestores, que ven optimizados sus recursos y mejorada la eficiencia de los mismos, como sobre todo para una mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes.

 

Las nuevas tecnologías permiten además compartir información en tiempo real entre profesionales de distintos ámbitos y centros. En el tratamiento oncológico esto se traduce en que ya no es necesario compartir las muestras físicas, con todo lo que eso conlleva en cuanto a requisitos, costes y plazos para su transporte, y lo que supone para la mejora sustancial del tiempo de espera diagnóstica de los pacientes y profesionales sanitarios que los atienden.

 

La digitalización y el Big Data, en el centro de la transformación

 

La patología digital ha supuesto la revolución en el diagnóstico del cáncer”, asegura el Dr. Raimundo del Moral, Director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, la razón, según este experto es clara: “Ha hecho posible la tele patología, facilitando  compartir diagnósticos y hallazgos entre diferentes colegas y es la herramienta imprescindible para comenzar la aplicación de la patología computacional al diagnóstico y el manejo de los pacientes oncológicos, abriendo la puerta que da paso a la nueva medicina personalizada del siglo XXI”. La patología computacional supone la irrupción del Big Data en el diagnóstico del cáncer, según explicó el Dr. del Moral, ya que  permite la integración en tiempo real sobre la pantalla del ordenador del patólogo de todos los datos del paciente objeto de estudio necesarios para su diagnóstico y tratamiento. Estos datos van desde la simple historia clínica y analítica más elementales hasta sofisticadas imágenes histológicas de análisis mediante algoritmos automáticos de las lesiones cancerosas, pasando por la adición de los perfiles moleculares y de las restantes plataformas –ómicas (genómica, proteómica, metabolómica, etc.) obtenidos del paciente

 

El uso de la resonancia magnética multiparamétrica en el cáncer de próstata, es un buen ejemplo de como la digitalización de los sistemas de diagnóstico aporta grandes resultados para gestores y pacientes. Si tenemos en cuenta que este es el tipo de tumor más frecuente en los varones (afecta a 57 de cada 100.000 hombres en España) se hace imprescindible un método de screening adecuado para su detección. Según la Dra. Lidia Alcalá, Directora de Imagen Abdominal del grupo Healthtime, “la Resonancia Magnética multiparamétrica ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de próstata ya que no solo detecta el cáncer de próstata, sino que es la única prueba diagnóstica capaz de localizar con precisión dónde se localiza la lesión”.

La gestión de la información, clave en el abordaje presente y futuro del cáncero

 

En opinión del Dr. José Antonio Medina, “cualquier  actuación encaminada al abordaje global del cáncer, pasaría por un plan general de actuación a nivel comunitario; aplicaciones locales de abordaje multidisciplinar en el seno del comité de tumores; gestión por procesos en los servicios directamente implicados en el tratamiento del cáncer (Cirugía; Oncología Radioterápica y Medica).” El experto incide en la necesidad de incorporar herramientas de gestión basadas en recogidas de datos con resultados en salud y que permitan evaluar eficacia. Todo ello soportado por sistemas en red para valorar, actividad, calidad, costes, benchmarking, satisfacción de usuarios y profesionales, etc..

 

Philips ante la transformación del health continuum oncológico

 

“Philips está conectando el cuidado a través del continuo de la salud y cree que la integración de datos y el análisis de datos son fundamentales para este enfoque. No sólo estamos proporcionando formas integradas de recopilar y analizar información, sino que nuestra experiencia clínica ayuda a los médicos a interpretar estos datos y elegir el tratamiento óptimo para cada paciente,” concluye Ángeles Barrios, Directora de Comunicación de Philips Ibérica.

 

Philips cuenta con un portfolio de soluciones innovadoras en diagnóstico por la imagen, análisis de biopsias, patología digital, genómica, navegación, monitorización de pacientes, informática clínica… que apoyan las toma de decisiones clínicas y permiten ofrecer una atención oncológica integrada más eficaz y eficiente con impacto directo en los pacientes, así como en la economía de la organización. Con una atención integral a la enfermedad, la institución sanitaria logra reducir estancias hospitalarias, optimizar recursos humanos y tecnológicos, y conseguir mejores resultados de salud. 

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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