Se presenta la “Guía de Actigrafía en las Unidades del Sueño” de la Sociedad Española del Sueño  (SES) con la colaboración de Philips

El uso de la actigrafía evita falsos positivos en el diagnóstico de la narcolepsia

 

  • La “Guía de Actigrafía en las Unidades del Sueño” se ha presentado con motivo de la XXV Reunión de la SES que tiene lugar durante estos días en Santander.
  • Se trata del primer documento en castellano que recopila todos los protocolos de actigrafía (el registro de actividad, vigilia, sueño) que deben seguirse en las unidades del sueño.

21 de abril de 2017

Santander, España – La Sociedad Española del Sueño (SES) y la compañía líder en tecnologías de salud Philips, han presentado durante la XXV Reunión de la SES que se celebra hasta el día 22 en Santander la “Guía de Actigrafía en las Unidades del Sueño”, ya disponible en la web de la SES (consultar aquí).

 

El documento, coordinado por la Dra. Odile Romero, Responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, destaca por ser el primero en castellano que recopila todos los protocolos de actigrafía que deben seguirse en las unidades del sueño. El objetivo de la guía es profundizar en el conocimiento tecnológico y de funcionamiento de los dispositivos de actigrafía así como revisar las indicaciones de uso en las unidades de sueño. Todo ello mediante un enfoque práctico para que cualquier profesional interesado en realizar este tipo de exploraciones encuentre los conocimientos suficientes para ello existentes hasta la fecha en la literatura.

 

Ventajas de la actigrafía

 

La actigrafía, es decir, el registro de movimiento del paciente durante el día y la noche, es una técnica cada vez más utilizada y apreciada en los laboratorios de sueño. Se considera una herramienta de gran utilidad para el control y seguimiento de alteraciones circadianas e insomnio, así como para evitar falsos positivos en la valoración de exploraciones de somnolencia diurna como el test de latencia múltiple de sueño y el test de mantenimiento de vigilia.

 

“Entre las ventajas que aporta la actigrafía se encuentra su facilidad de uso, su bajo coste y permitir registros prolongados en el tiempo, lo cual hace posible valorar al paciente en condiciones ambulatorias sin interferencias sobre su actividad cotidiana”, afirma la Dra. Romero.

 

Por todos estos motivos, el uso de la actigrafía cada vez está más extendido y se ha hecho imprescindible, por ejemplo, para el correcto diagnóstico de la narcolepsia. En este sentido, “contar con los registros actigráficos una semana antes del diagnóstico de la narcolepsia es fundamental paraque los profesionales de las unidades de sueño puedan descartar falsos positivos”, explica la Dra. Romero. 

 

La guía incluye capítulos sobre los aspectos técnicos de la adquisición y procesamiento de datos, las indicaciones de uso de la actigrafía y la aplicación práctica de los dispositivos en los pacientes, así como una explicación detallada de las ventajas y desventajas de la actigrafía y muestras prácticas de un diario de sueños.

Para más información:

 

Albert Concepción

Sociedad Española del Sueño

Telfs: 678 540 425 – 944 234 825

aconcepcion@docorcomunicacion.com

 

Ángeles Barrios

Philips Ibérica

Directora de Comunicación

Tel: 915669040

angeles.barrios@philips.com

Sobre la Sociedad Española del Sueño

La Sociedad Española de Sueño (SES) es la sociedad científica que agrupa a los médicos españoles especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Su principal labor es profundizar en el conocimiento de la disciplina y difundirlo tanto entre los ciudadanos como los profesionales.

Sobre a Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.