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jun 08, 2017

SEMES y Philips acuerdan desarrollar campañas de sensibilización para una correcta atención al paro cardiaco

 

  • La campaña pretende fomentar la formación en primeros auxilios, soporte vital básico y uso de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) del “primer interviniente” en una parada cardiorespiratoria.
  • El acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona.  
  • La campaña de sensibilización de la SEMES y Philips se apoya en un video que muestra la coordinación asistencial necesaria para una correcta atención al paro cardiaco y que se presentará en el marco del 29 Congreso Nacional de la Sociedad.

Madrid, España– La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades y campañas de divulgación a la población en materia de reanimación cardiopulmonar y reacción ante emergencias. La campaña, que se presenta en el marco del 29ª Congreso Nacional de la SEMES que se celebra en Alicante, se inicia con la difusión del video “La oportunidad de salvar una vida está más cerca de lo que crees” en el que pone de manifiesto toda la coordinación asistencial que se activa en caso de aviso por parada cardiorespiratoria y la importancia de una actuación rápida y decidida del “primer interviniente”.  El video, que se proyectará por primera vez a las 15:30 en el taller de Habilidades en RCP Telefónica*, formará parte del material divulgativo que la SEMES usará en las diferentes jornadas de formación dirigidas a los primeros intervinientes, ciudadanos y profesionales.

Paro Cardiaco
Las limitaciones que nos encontramos son de aquellas personas, que ante el desconocimiento y no saber qué hacer, no suelen colaborar, pero gracias a campañas como ésta, conseguiremos una mayor sensibilización y participación.”

Ricardo Delgado

enfermero coordinador sanitario GUETS del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermeros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias de la SEMES

Philips y la SEMES tienen el objetivo común de mejorar la supervivencia de la parada cardiorespiratoria, a través de campañas de sensibilización que contribuyan a mejorar la respuesta de la población ante cualquier tipo de emergencia. En este sentido, el convenio suscrito pretende dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda en materia de reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) para aumentar la supervivencia de los pacientes a la parada cardiorespiratoria y disminuir la incidencia de secuelas ante este tipo de eventos.

 

El aumento de las enfermedades cardiovasculares, actualmente la principal causa de muerte en España según la Fundación Española del corazón, implica un aumento en el número de paradas cardiorespiratorias que, en la mayoría de las ocasiones se producen en la vía pública o el domicilio.  Esta circunstancia implica la necesidad de que la población esté formada sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, elementos clave para salvar una vida. De hecho, en opinión de los expertos, el acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona.  

 

Confianza para el “primer interviniente”

Las últimas recomendaciones internacionales del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar insisten en la necesidad de optimizar la atención y en destacar la figura del alertador o primer interviniente ya que de él depende el resultado del suceso y la ejecución adecuada de las primeras maniobras antes de la llegada de los servicios de emergencia. Así lo señalan en la última actualización de su guía de recomendaciones publicada en el 2015**: “desde la llamada de emergencia hasta la llegada del servicio de emergencias médicas (intervalo de respuesta) es 5-8 minutos o 8-11 minutos hasta una primera descarga. Durante este tiempo la supervivencia de la víctima depende de que los testigos inicien la RCP y utilicen un desfibrilador externo automatizado (DEA).”

 

La sensibilización ciudadana cada vez es mayor en temas de salud y si se trata de salvar una vida, aún más. Iniciativas como la campaña emprendida por SEMES y Philips ayudan a la población general a ser protagonista en este tipo de situaciones y transmiten el mensaje que con unas sencillas indicaciones se puede salvar una vida. De hecho, en opinión de Ricardo Delgado, enfermero coordinador sanitario GUETS del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermeros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias de la SEMES, “las limitaciones que nos encontramos son de aquellas personas, que ante el desconocimiento y no saber qué hacer, no suelen colaborar, pero gracias a campañas como ésta, conseguiremos una mayor sensibilización y participación”.

 

El video, que actúa como eje de la campaña, presenta a un “primer interviniente” siguiendo unas sencillas instrucciones telefónicas del centro coordinador de emergencias (112), “que pueden salvar la vida y no van a producir daño”, anticipándose a la llegada de los servicios de emergencia y manteniendo con vida al paciente. El video formará parte del material divulgativo que la SEMES usará en sus jornadas de formación dirigidas a los primeros intervinientes, ciudadanos y profesionales, estará disponible en la web de la SEMES y en el canal de YouTube de Philips.

 

En twitter la campaña se difundirá en los perfiles de ambas entidades (@SEMES / @PhilipsSpain), bajo los hastags #SEMES2017 y #Enmenosde10

*Programa Completo Congreso Nacional SEMES 2017 – 7 al 9 Junio - Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) – Taller Multidisciplinar Habilidades RCP Telefónica – 15:30 - Sala Cámara Planta Baja (pág.39)

 

**  Guía Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

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