Centro de noticias | España

oct 11, 2017

El SERGAS reduce los tiempos de diagnóstico de cáncer en A Coruña, con el nuevo PET-TAC híbrido de Philips

 

  • Con la instalación del primer PET-TAC en el C.O.G. en la provincia de A Coruña se controla la derivación a la sanidad privada para la realización de esta prueba.
  • El nuevo sistema Ingenuity es una tecnología de imagen híbrida que combina PET y TC y permite detectar, localizar y valorar con precisión y nitidez los tumores en un único estudio.
  • La tecnología de este nuevo equipo permite reducir hasta un 80% la dosis de radiación empleada en el estudio de TC.
  • El riesgo de desarrollar un tumor crece exponencialmente a partir de los 50 años, rango de edad en el que se encuentra el 44% de la población de A Coruña.

A Coruña, España – Philips, líder mundial en tecnología de la salud, instala y pone en marcha un PET TAC de última generación en el Centro Oncológico de Galicia (C.O.G.). El equipo Ingenuity, es una solución híbrida que combina tecnología de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (TC), en un único estudio y permite la detección precoz de tumores, reduce la dosis de radiación empleada en las exploraciones y acelera la atención a los pacientes. Con la instalación de este primer PET TAC en la provincia de A Coruña, el SERGAS puede controlar y reducir el proceso de derivación a centros privados para la realización de esta prueba diagnóstica. Una inversión de 1,2 millones de euros por parte del SERGAS, para mejorar la atención a los pacientes oncológicos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La aparición del PET-TC ha supuesto un gran avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de una tecnología capaz de ofrecer información de lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular con mayor precisión y nitidez que los sistemas anteriores. El PET-TAC Ingenuity puede detectar tumores más pequeños, en comparación a lo que se consigue con los sistemas tradicionales. Todo esto se traduce en un diagnóstico más temprano de la enfermedad y una toma de decisiones más rápida y segura.

 

Tecnología híbrida que acelera el diagnóstico

Con la tecnología PET de Ingenuity, el clínico puede visualizar el tumor, categorizarlo y conocer sus dimensiones; y con la tecnología TC localizarlo con exactitud en el cuerpo del paciente. Ambas exploraciones se realizan en la misma sesión y mucho más rápido que antes, con lo que se ha incrementado el número de pacientes explorados por día. Con esta tecnología, los clínicos tienen más seguridad tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los tumores y pueden tomar decisiones más seguras en cuanto las decisiones terapéuticas a adoptar con cada paciente.

Tras esta adquisición, el SERGAS consolida su preparación para enfrentarse a uno de los principales retos de futuro de los sistemas sanitarios, como es la escalada de la enfermedad oncológica.

PET TAC Diagnostico de cancer

Incidencia de cáncer en la población

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres. Además, en esta tendencia se identifican factores controlables asociados a factores de riesgo que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de aparición de tumores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Teniendo en cuenta que un 44% de la población de A Coruña* supera los 50 años es importante que la región esté preparada para dar la asistencia necesaria y adecuada a cada paciente.

 

La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto. En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.**

 

Fuentes:

*INE, Principales series de población desde 1998 – Datos muestra 2016

** SEOM – Sociedad Española de Oncología Médica -  Datos Día Mundial del Cáncer

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.