Centro de notícias

oct 26, 2017

España a la cabeza de Europa en seguridad del paciente con un sistema de comunicación retroalimentado por más de 100 hospitales

 

  • El sistema PITELO ha recogido y analizado desde más de 7.200 incidentes en el área de Anestesia de los que alrededor del 25% se debe a retrasos en el diagnóstico o problemas con el tratamiento del paciente.
  • El análisis de los datos de PITELO ha propuesto más de 12.700 medidas de mejora en el bloque quirúrgico, de las que se ha implementado más del 80%.
  • Philips en su compromiso de romper las barreras en salud ha impulsado la plataforma PITELO y colabora son SENSAR para su desarrollo y difusión.
Philips, empresa líder en tecnología de la salud, comprometida con crear soluciones integradas que conectan personas, tecnología y datos a lo largo de todo el continuum de salud, ha impulsado la plataforma PITELO, desarrollada por la Sociedad Española de Seguridad del Paciente en Anestesia. Se trata de un sistema de comunicación y análisis de incidentes para la seguridad del paciente quirúrgico, implementado en más de 100 de hospitales en España y retroalimentado por más de 2000 profesionales sanitarios.

España es uno de los países europeos clave en el manejo y seguridad del paciente en bloque quirúrgico gracias a la implantación del sistema PITELO a través de cual se han recogido y analizado más de 7.200 incidentes y propuesto más de 12.700 medidas de mejora con vista incrementar la calidad de la atención sanitaria.

 

El doctor Daniel Arnal, presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) ha presentado hoy por primera vez los resultados obtenidos hasta la fecha con el sistema de control y evaluación PITELO en la jornada de formación del sistema de información clínica de pacientes críticos de Philips, Intellispace Critical Care and Anesthesia  (ICCA) celebrada hoy en Madrid para médicos anestesistas.

Sin embargo, lo que suele ocurrir es que los problemas suelen compartirse entre los hospitales y la gran ventaja que tiene este sistema multi-hospital es la posibilidad de compartir en una base común”

doctor Arnal

ICAA

PITELO es una plataforma web retroalimentada por más de 2000 profesionales sanitarios de más de un centenar de centros hospitalarios españoles, centrada en el paciente con el objetivo de mejorar la seguridad en la atención sanitaria. Con esta plataforma, los clínicos registran proactivamente y de forma totalmente anónima los eventos adversos causados por fallos en los sistemas, errores en los tratamientos suministrados o por la propia actuación de los profesionales, manteniéndose independiente de las estructuras de gestión de los hospitalescon el objetivo de aplicar medidas correctivas.

 

A través del intercambio de experiencias y casos entre clínicos el sistema PITELO ha recogido y analizado desde el año 2009 más de 7.200 incidentes. Cerca del 80% de las situaciones de riesgo registradas por el sistema no produjeron ningún daño en el paciente, el 20% produjo algún daño y alrededor del 1% de los casos derivó en el fallecimiento del paciente.

 

Un grupo de expertos en análisis de incidentes, formados por SENSAR, realizan una investigación de los procesos del servicio en el que se producido el incidente, detectan los posibles errores o agujeros de seguridad y proponen medidas correctoras. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que los problemas suelen compartirse entre los hospitales y la gran ventaja que tiene este sistema multi-hospital es la posibilidad de compartir en una base común tanto los incidentes analizados de otros hospitales como las medidas correctoras”, comenta el doctor Arnal.    

 

Los datos del sistema PITELO muestran que la mayor parte de los incidentes registrados, el 25%, se debe en la mayor parte de los casos a retrasos en el diagnóstico o problemas con el tratamiento, el 21% se asocia a errores en la medicación administrada y el 20% restante se debe a problemas con el equipamiento y la dotación tecnológica del área quirúrgica.

 

Referencia en Europa

El sistema PITELO en el que participan más de 2.000 profesionales de los servicios de anestesiología de un centenar de hospitales ha situado a España a la cabeza de Europa en seguridad del paciente y es uno de los seis sistemas nacionales europeos de referencia en Anestesiología junto con los existentes en Alemania, Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónVer menos

Temas

Contactos

Catia

Cátia Sofia Fernandes

Communication Specialist Philips Iberia

Tel.: +34 672 631 808

Angeles Barrios

Angeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Tel.: +34 915 669 525

Compartir en redes sociales