Centro de noticias | España

nov 29, 2017

Philips lanza Guide to NIV, una aplicación clínica gratuita para la formación profesional en Ventilación Mecánica No Invasiva

 

  • La aplicación Guide to NIV, facilita el trabajo del clínico guiándole durante el procedimiento de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en pacientes con fallos respiratorios en cuidados críticos.
  • Estudios demuestran que en casos seleccionados de insuficiencia respiratoria la VMNI es tan efectiva como la ventilación por intubación, siendo menos traumática y conllevando menos riesgos para el paciente.
  • La falta de formación y la necesidad de recursos humanos y económicos son las principales razones por las que la VMNI no está extendida en la práctica clínica como primera línea de tratamiento.

Philips, empresa líder en informática de la salud, lanza Guide to NIV, una aplicación clínica gratuita para la formación profesional en Ventilación Mecánica NO Invasiva (VMNI). La aplicación se ha presentado hoy durante la reunión de expertos en Ventilación Mecánica No Invasiva que la compañía ha organizado en su sede, y que reúne a médicos anestesiólogos e intensivistas de toda España para compartir mejores prácticas y experiencias clínicas. Philips Guide to NIV ha sido diseñada para facilitar el trabajo del equipo médico, y asegurar que la VMNI se aplique de forma segura y correcta, proporcionando una mejor atención al paciente crítico y evitando el uso de técnicas invasivas como la sedación o la intubación.

Actualmente existen dos tipos de técnicas de ventilación principales: la ventilación invasiva (VI) por intubación endotraqueal o nasotraqueal y la ventilación mecánica no invasiva en la que se emplean mascarillas externas para insuflar el aire a los pulmones. Ambos procedimientos son efectivos en la asistencia a las funciones respiratorias cuando están indicados, pero si hablamos de experiencia del paciente y de paliar potenciales riesgos para su salud, la VMNI se presenta como la mejor opción clínica.

Guide to NIV
La dedicación al paciente que requiere la VMNI con respecto a la ventilación invasiva es mucho mayor y requiere de un equipo multidisciplinar para ser aplicada de manera adecuada.”

Ferrando Ortolá

Anestesiólogo e Intensivista Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Barreras al uso de la VMNI

La principal ventaja de la VMNI asienta en la mejora de los resultados de salud ya que no requiere de sedación ni de introducción de dispositivos en la vía aérea, que acarrean serios riesgos para la salud del paciente y empeoran su experiencia. Según el estudio The evidence is In: Noninvasive Ventilation Saves Lives, publicado en el Critical Care Medicine Journal, “el beneficio está relacionado con la evitación de la intubación. La intubación conlleva el riesgo de neumonía asociada al ventilador y obliga a un mayor uso de sedación.”

 

Otros posibles daños que pueden ocurrir cuando se emplea la ventilación invasiva (VI) están relacionados con el riesgo de infección, perforación de la cavidad torácica o traumatismos en la laringe, tráquea o esófago. Sin embargo, la falta de recursos humanos y económicos, y la escasa formación de los profesionales de salud hacen que la VI sea la práctica más extendida en las instituciones españolas. “Hay dos razones fundamentales: la primera es económica y relacionada con la capacidad de disponer del material adecuado para aplicar la VMNI de manera correcta; la segunda razón es la formación o conocimiento”, comenta el doctor Carlos Ferrando Ortolá, Anestesiólogo e Intensivista Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia. A esto se le añade en muchas ocasiones la falta de recursos humanos. “La dedicación al paciente que requiere la VMNI con respecto a la ventilación invasiva es mucho mayor y requiere de un equipo multidisciplinar para ser aplicada de manera adecuada.” recalca Ferrando Ortolá.

 

La aplicación exitosa de la VMNI es multidisciplinaria y exige la aceptación de médicos, terapeutas respiratorios y enfermeras, pero los expertos defienden una mayor aceptación de la técnica en beneficio del paciente. “En cuadros de insuficiencia respiratoria muy grave el hacer una prueba con VMNI merece la pena porque muchas veces hay pacientes que simplemente manteniéndolos con VMNI durante un corto espacio de tiempo ya mejoran.” defiende el doctor Jaume Canet Jefe de Servicio de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Germans Trias y Pujol en Barcelona. En un futuro cercano, el objetivo es que la VMNI se plantee como una terapia de primera línea de tratamiento de soporte ventilatorio en el mayor porcentaje posible de pacientes, por lo que las herramientas como Guide to NIV pueden ser de gran utilidad, afirma el doctor Ferrando Ortolá: “Esta herramienta, junto con otras similares en otros campos del paciente crítico,  permite que el algoritmo de decisiones que ha de tomar el clínico este basado en la evidencia. A día de hoy los clínicos no podemos permitirnos el lujo de no aprovechar de los avances tecnológicos.”

 

Aplicación Philips GUIDE TO NIV

Philips en su compromiso de romper las barreras en la salud y acabar con los silos en el conocimiento clínico ha desarrollado una aplicación clínica para mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el manejo de la técnica de VMNI. Philips Guide to NIV es una herramienta de formación, y una guía de consulta a pie de cama, para ayudar al profesional durante todo el procedimiento. La aplicación no es un software al uso que requiere de instalación, ni depende del dispositivo, sino que está en la nube, accesible en cualquier momento desde cualquier lugar. Guide to NIV es totalmente gratuita y está disponible para descarga en Google Play o en la Apple store.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.