Incrementando el papel del padre en la crianza
El proyecto “Tú también cuentas” de Osakidetza para impulsar una paternidad equitativa y una crianza compartida, fue el ganador de la I edición en la categoría de innovación de apoyo a la crianza. El proyecto propone que la consulta post-parto maternal sea también paternal, y que para ello se realicen sesiones específicas con las parejas de las embarazadas, con contenido centrado en la paternidad. Según comenta Ane Miren Acedo, Matrona en el Hospital Universitario de Álava en Vitoria-Gasteiz, “Las matronas queremos ser las precursoras de un nuevo modelo de acompañamiento a las parejas, siendo las impulsoras de su empoderamiento. Con este proyecto, buscamos modificar los modelos de conductas sociales y culturales para eliminar los prejuicios y funciones estereotipadas asignadas al hombre y la mujer.”
Empoderando a la matrona en el puerperio
“Puerperio de bajo riesgo liderado por matronas”, del equipo de matronas de la Unidad de Hospitalización Obstétrica del Hospital Fuenlabrada de Madrid, el proyecto ganador en la categoría de Innovación en experiencia perinatal, en la I edición. El proyecto implica un cambio de protocolo en la atención de la unidad, delegando el seguimiento de las embarazadas de bajo riesgo en las matronas, en lugar de los obstetras. El proyecto, único en España, permite “optimizar los recursos humanos y materiales del sistema público de salud, utilizando un profesional competente y capacitado para el seguimiento y control del puerperio fisiológico, consiguiendo la máxima adecuación de los medios disponibles y la mejor relación coste-beneficio” afirma Eva Pérez, Profesor Doctor de la Universidad Antonio de Nebrija, Matrona y porta-voz del equipo.
Ambos proyectos, suponen un cambio de paradigma en la atención y cuidados prestados por las matronas, no solo por el hecho que amplían su alcance profesional, sino también porque rompen las barreras en un modelo de atención que ha sufrido pocos cambios en los últimos años y que demanda una revisión de sus funciones.