Centro de notícias

abr 24, 2018

Philips y la FAME convocan la II edición del premio innovación “Desde el primer latido”


Continuando así con el éxito de la primera edición, en la que se presentaron  15 proyectos de toda España

  • Este premio se engloba un conjunto de iniciativas que forman parte del plan estratégico de FAME para impulsar la relevancia de las matronas en la sociedad y el reconocimiento de sus competencias profesionales
  • “Desde el primer latido” es el resultado de una estrecha colaboración entre Philips y la Federación de Asociaciones de Matronas FAME, para fomentar la innovación en la práctica asistencial de las matronas en todo el ciclo perinatal
  • “Tú también cuentas” y “Puerperio de bajo riesgo liderado por matronas” son los proyectos ganadores de la primera edición que suponen un cambio de paradigma en la atención prestada por las matronas

Madrid, España – Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) con el apoyo de Impact Hub Madrid convocan la segunda edición del Premio Philips-FAME “Desde el primer latido”. Una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la innovación en la práctica asistencial de las matronas en todo el ciclo perinatal y ser un estímulo a la transformación dentro del colectivo. El premio se otorga en dos categorías: “Innovación en experiencia perinatal” e “Innovación en apoyo a la crianza”; y la convocatoria está abierta hasta el 31 de Octubre, a los profesionales del territorio español, que ejercen su actividad en el ámbito público y privado.

A la primera edición del premio, que tuvo lugar en 2017, se presentaron más de 15 proyectos de toda España, con el objetivo de poner en marcha nuevas propuestas en la atención prestada por las matronas.

philips-and-fame-1

Incrementando el papel del padre en la crianza

El proyecto “Tú también cuentas” de Osakidetza para impulsar una paternidad equitativa y una crianza compartida, fue el ganador de la I edición en la categoría de innovación de apoyo a la crianza. El proyecto propone que la consulta post-parto maternal sea también paternal, y que para ello se realicen sesiones específicas con las parejas de las embarazadas, con contenido centrado en la paternidad. Según comenta Ane Miren Acedo, Matrona en el Hospital Universitario de Álava en Vitoria-Gasteiz, “Las matronas queremos ser las precursoras de un nuevo modelo de acompañamiento a las parejas, siendo las impulsoras de su empoderamiento. Con este proyecto, buscamos modificar los modelos de conductas sociales y culturales para eliminar los prejuicios y funciones estereotipadas asignadas al hombre y la mujer.”

 

Empoderando a la matrona en el puerperio

“Puerperio de bajo riesgo liderado por matronas”, del equipo de matronas de la Unidad de Hospitalización Obstétrica del Hospital Fuenlabrada de Madrid, el proyecto ganador en la categoría de Innovación en experiencia perinatal, en la I edición. El proyecto implica un cambio de protocolo en la atención de la unidad, delegando el seguimiento de las embarazadas de bajo riesgo en las matronas, en lugar de los obstetras. El proyecto, único en España, permite   “optimizar los recursos humanos y materiales del sistema público de salud, utilizando un profesional competente y capacitado para el seguimiento y control del puerperio fisiológico, consiguiendo la máxima adecuación de los medios disponibles y la mejor relación coste-beneficio” afirma Eva Pérez, Profesor Doctor de la Universidad Antonio de Nebrija, Matrona y porta-voz del equipo.

 

Ambos proyectos, suponen un cambio de paradigma en la atención y cuidados prestados por las matronas, no solo por el hecho que amplían su alcance profesional, sino también porque rompen las barreras en un modelo de atención que ha sufrido pocos cambios en los últimos años y que demanda una revisión de sus funciones.

philips-and-fame-graphic

II edición del Premio Innovación para Matronas

La segunda edición del premio se lanza ahora y la presentación de candidaturas está abierta hasta el 31 de octubre. Las ideas premiadas recibirán una beca de Philips de 3000€ para arrancar el proyecto, y una membresía en Impact Hub Madrid, que les dará acceso a una “business clinic”, jornada en la que el equipo ganador recibirá formación y “coaching” personalizado, para que pueda llevar adelante el proyecto.

 

Como en la anterior edición, de todos los proyectos o prácticas presentadas,  FAME, Philips y el Impact Hub pre-seleccionarán las tres ideas más innovadoras en cada una de las dos categorías. Impact HUb realizará un acompañamiento especial de mentoring a los 6 finalistas (3 por categoría) para que puedan presentar su idea en el evento de entrega del Premio, donde se fallarán las dos ideas ganadoras.

La innovación es la base para avanzar. Tenemos que adaptarnos a la realidad en la que vivimos que cambia muy rápido y sin innovación no llegamos a la mujer y a sus nuevas necesidades.

María Jesús Domínguez

Presidenta de la FAME

El jurado, constituido por un representante de Philips, un representante de Impact Hub y 3 representantes de FAME, valorará el impacto del proyecto en la calidad de vida de los padres o el neonato; el grado de innovación y la mejora que su aplicación supone para el sistema, frente a la práctica habitual y la posibilidad de extensión a otros servicios, hospitales y/o comunidades autónomas.

 

“Desde el primer latido” es el resultado de una estrecha colaboración entre Philips y la FAME para impulsar la transformación en la especialidad, y poner a disposición de las matronas soluciones y herramientas que les permitan incorporar la innovación como proceso y asegurar su implantación en el ciclo perinatal. “Este premio es un ejemplo de cómo en Philips impulsamos la innovación y nos aliamos con los agentes de cambio del ámbito sanitario para mejorar la vida de las personas y desarrollar innovaciones que tengan un impacto significativo en su salud y bienestar”, comenta Ignacio López Parrilla, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica.

 

La iniciativa se engloba en un conjunto de iniciativas que forman parte del plan estratégico de FAME para impulsar la relevancia de las matronas en la sociedad así como el reconocimiento de sus competencias como un pilar fundamental de todo el ciclo, desde el embarazo a la crianza y al apoyo a la maternidad-paternidad. Una oportunidad que FAME quiere potenciar entre colectivo de las matronas ya que como comenta la Presidenta de FAME, Maria Jesús Dominguez, “La innovación es la base para avanzar. Tenemos que adaptarnos a la realidad en la que vivimos que cambia muy rápido y sin innovación no llegamos a la mujer y a sus nuevas necesidades.”

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónVer menos

Temas

Contactos

Catia

Cátia Sofia Fernandes

Communication Specialist Philips Iberia

Tel.: +34 672 631 808

Angeles Barrios

Angeles Barrios

Directora de Marca, Comunicación y Digital

Tel.: +34 915 669 525

Material gráfico

Compartir en redes sociales