Centro de noticias | España

abr 05, 2018

Chema Martínez participa en un reto de RCP multitudinario para impulsar la cardioprotección en espacios públicos en Palma de Mallorca


Con el apoyo de la Consellería de Salut, servicio de emergencias Gerencia 061 y Philips

  • Martínez hará una carrera solidaria desde las Ramblas hasta el velódromo Palma Arena #enmenosde10, para sensibilizar para la cardioprotección de espacios públicos
  • Palma afianza su compromiso con la reducción del riesgo de mortalidad por paro cardiaco con un reto de RCP en las Jornadas de Deporte Juvenil en el Palma Arena
  • Philips lanzará un tuit solidario destinado a completar la dotación de desfibriladores del Palma Arena, y donará 1€ por cada RT
  • Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país

Palma de Mallorca, España – Con el apoyo de la Consellería de Salut, el servicio de emergencias Gerencia 061 y Philips, el atleta Chema Martínez, participará el día 19 de mayo, en las Jornadas de Deporte Juvenil de Palma, donde se hará el primer reto de RCP multitudinario de España. Cientos de personas realizarán la maniobra en simultaneo para sensibilizar la para la escalada de las enfermedades cardiovasculares y la elevada incidencia de casos de paro cardiaco súbito. Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%.

 

Martínez arrancará la iniciativa con una carrera solidaria desde las Ramblas hacia el velódromo del Palma de Arena, y dará el pistoletazo de salida del que se pretende ser el mayor reto de RCP realizado en España. La carrera empezará a las 11:50h y se realizará #enmenosde10 minutos, el tiempo máximo el tiempo máximo que debería transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación.

Mientras Palma de Mallorca se prepara para la entrada en vigor de un nuevo decreto que impulsará la cardioprotección en Baleares, afianzando su compromiso con la  reducción del riesgo de  mortalidad por paro cardiaco, el servicio 061 en conjunto el atleta Chema Martínez, impulsan la educación y la sensibilización ciudadana con un evento donde cientos de personas aprenderán a activar la cadena de supervivencia y a prestar auxilio en casos de emergencia cardiaca.

En este sentido, la organización hace un llamamiento a la población para que participen en un evento sensibilización para el paro cardiaco, donde aprenderán maniobras de reanimación cardiopulmonar. Para ello se contará con 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y el soporte de los servicios de emergencia, que enseñarán a practicar una RCP.

Chema Martinez Reto RCP Palma - Philips

Una iniciativa de sensibilización ciudadana en todo el territorio español

El atleta olímpico y campeón europeo en 10.000 metros ha lanzado una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia y que cuenta ya con más de 5000 firmas.

 

La mejora en el acceso al desfibrilador en espacios y eventos públicos, la despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano que asista a una parada cardiaca y la promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, son los pilares de esta iniciativa que Chema Martínez impulsa en todo el territorio español.

Tuit solidario de @PhilipsSpain para completar la cardioprotección del Palma Arena  

Philips lanzará desde su perfil oficial @PhilipsSpain un tuit solidario que tiene por objetivo completar la cardioprotección del Palma Arena. La compañía donará en especie el equivalente a 1 euro por cada retuit,  hasta completar la dotación de los desfibriladores precisos para la total cardioprotección del velódromo.

Amplio consenso entre los especialistas en los beneficios del uso de los desfibriladores

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar elaboró, hace tres años, junto con la Fundación Gaspar Casal el documento de Consenso “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”.

 

En el documento se constatan los beneficios del uso de desfibriladores desde la perspectiva científica y sociosanitaria, y la importancia de eliminar los obstáculos para su implantación. Además, se establece la necesidad de mejorar el conocimiento de la incidencia y prevalencia de las paradas cardiorrespiratorias y se demanda una autorización explícita, a nivel normativo, para su uso por parte de personal no sanitario, que permita eliminar el miedo a su utilización por parte de la población general.

El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.

 

De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino.  Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español

 

El desfibrilador Heartstart, de Philips, es pequeño y ligero, por lo que facilita su transporte hasta la víctima. Guía paso a paso tanto el proceso de desfibrilación como el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano y es capaz de adaptar dichas indicaciones a los distintos grados de habilidad del usuario. Los electrodos de desfibrilación integrados, colocados sobre la piel desnuda de la víctima analizan su ritmo cardiaco para luego transmitir dicha información al desfibrilador, por lo que el uso del desfibrilador semiautomático no provocará en ningún caso daño alguno al paciente, ni siquiera por accidente, ya que el botón a través del cual se aplica la descarga no se activará si el ritmo cardiaco analizado no es susceptible de descarga.

 

Todas las novedades sobre estas actividades podrán seguirse a través de las cuentas de twitter de @Philips y @chemitamartinez así como en el hashtag #enmenosde10 #retoRCPPalma  

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 73.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.