jun 05, 2018

Se presenta Late Madrid, una llamada a la acción en las ciudades ante el paro cardiaco súbito

Un proyecto de la Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips, con el apoyo de Philips

• Bajo el lema “Si un corazón se para, mueve el tuyo”, se presenta Late Madrid, un programa de educación, sensibilización y creación de impacto para la atención adecuada y temprana al paro cardiaco en el ámbito de las ciudades, que cuenta con la colaboración de casi una veintena de municipios y de SAMUR-PC
  • Un autobús informativo recorrerá la Comunidad de Madrid durante el mes de junio, ofreciendo a la población información sobre salud cardiovascular y talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación
  • La actual normativa de la Comunidad de Madrid obliga a la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en lugares públicos, por lo que cada vez será más común para el ciudadano encontrar este tipo de dispositivos de forma accesible
  • “Late Madrid” nace con vocación de expandirse a otras comunidades autónomas, con el objetivo de hacer llegar la cultura de la cardioprotección a toda la sociedad española

Madrid, 5 de junio de 2018._ La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips, compañía de tecnologías de la salud, han presentado hoy “Late Madrid”. Se trata de un programa de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención adecuada y temprana al paro cardiaco súbito, que, sólo en España, se cifra en alrededor de 30.000 casos cada año. Asimismo, la literatura científica actual tasa la supervivencia del paro cardiaco fuera del hospital en España alrededor del 11%1 (recuperación neurológica ad integrum).

“Late Madrid” llama a la acción de la ciudadanía, ayudándole a perder el miedo a la aplicación de las únicas intervenciones eficaces ante un paro cardiaco súbito: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación.

Información, educación e iniciativas de impacto

Bajo el lema “Si un corazón se para, mueve el tuyo”, la iniciativa parte con el autobús Late Madrid, que recorrerá una veintena de localizaciones en toda la región a lo largo del mes de junio, ofreciendo a la población información sobre salud cardiovascular y talleres de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación. A partir de septiembre, especialmente en el marco de la Semana del Corazón (24 al 29 de septiembre) y del Día Mundial de la RCP (16 de octubre),  se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

“Late Madrid” nace con vocación de expandirse a otras comunidades autónomas, con el objetivo hacer llegar “la cultura de la cardioprotección” a toda la sociedad española.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso pretendemos ayudar al ciudadano a perder el miedo cuando se trata de salvar una vida y a entender que su rápida intervención en estos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

Chema Martínez

atleta y embajador de “Late Madrid”

Actuar para salvar una vida

El pasado mes de septiembre, entró en vigor en la Comunidad de Madrid el Decreto 78/2017 del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación e utilización de desfibriladores externos en espacios públicos de gran afluencia de personas, como hoteles, centros comerciales, transportes públicos, Administraciones Públicas, centros educativos y deportivos, etc., por lo que cada vez será más común encontrar este tipo de dispositivos de forma accesible.

Sin embargo, según recientes encuestas, entre el 60 y el 70% de la población no sabe o no está segura de qué tiene que hacer para socorrer a una persona en paro cardiaco.

“Es muy importante que el ciudadano se dé cuenta de que su papel es clave para revertir las altas cifras de muerte súbita en nuestro país. Es necesario ayudarle a  saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o a entender que un desfibrilador externo automatizado (DEA) es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar. Se trata de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

En la misma línea, el atleta Chema Martínez, embajador de “Late Madrid” e impulsor de diferentes iniciativas sobre cardioprotección en todo el territorio español, destaca la importancia de este proyecto: “Como dice el lema de esta campaña, si un corazón se para debemos mover el nuestro y actuar cuanto antes. No podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso pretendemos ayudar al ciudadano a perder  el miedo cuando se trata de salvar una vida y a entender que su rápida intervención en estos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Dr. Carlos Macaya

presidente de la Fundación Española del Corazón

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Sobre la Fundación Philips

La Fundación Philips es una organización benéfica registrada y ha sido creada para ayudar a hacer posibles cambios sociales duraderos en comunidades frágiles o desfavorecidas, mediante la provisión y aplicación de innovación, talento y recursos. Junto con sus socios estratégicos a nivel internacional (ICRC, Cruz Roja Holandesa y UNICEF) la Fundación Philips pretende identificar aquellos retos donde la combinación de la experiencia de Philips y de sus socios pueda generar soluciones significativas que tengan impacto en la vida de las personas. La Fundación Philips cuenta con tres áreas principales de actuación: ayuda ante catástrofes, desarrollo de las comunidades y emprendimiento social. Los programas que se desarrollan en todo el mundo allí donde Philips está presente también están apoyados y canalizados por la Fundación Philips. El trabajo de la Fundación Philips apoya la ambición de Philips de mejorar la vida de 3000 millones de personal al año para 2025.

1- Registro OHSCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry)

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

André Cabral