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jun 11, 2018

El exceso de alarmas en UCI dificulta la atención de los profesionales sanitarios a los eventos importantes


Conclusiones del LIII Congreso Nacional de Semicyuc, donde se debate la “Atención VIP al paciente crítico”

  • El síndrome de la fatiga por alarmas empieza a preocupar a las instituciones sanitarias que están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de mejorar el entorno de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
  • Las consecuencias del exceso de alarmas se traducen en la dificultad de reconocer las alarmas realmente importantes, lo que representa un riesgo para la seguridad del paciente
  • Análisis realizados por el equipo de consultores clínicos de Philips en UCI revelaron que, en un periodo inferior a dos meses, los profesionales sanitarios están expuestos a cerca de 50.000 señales sonoras, un promedio de 79 alarmas por cama, al día
  • Mejorar el entorno de los pacientes críticos es una de las prioridades de Philips, que presenta en el congreso sus soluciones para gestión de alarmas en UCI

Granada, España - La multiplicación de alarmas generadas por los sistemas de monitorización supone una preocupación creciente para las instituciones sanitarias que empiezan a estar cada vez más concienciadas sobre la necesidad de mejorar el entorno de la UCI, no sólo para los pacientes sino también para los profesionales. La exposición a un exceso de alarmas, especialmente las que no requieren actuación – “falsas alarmas” - puede provocar una insensibilización en los profesionales sanitarios, un síndrome llamado fatiga por alarmas. La fatiga por alarmas puede llevar a que éstas se silencien como acto reflejo, infringiendo los protocolos de monitorización y pasando por alto las realmente importantes. Esto supone una carga adicional para el profesional y pone en peligro su capacidad de atención al paciente. 

 

El estudio “An investigation of sound levels on intensive care units with reference to the WHO guidelines”* realizado por investigadores del Kadoorie Center Research Group for Critical Care and Education, en Reino Unido, ha demostrado que en las UCI’s analizadas los niveles de ruido superan los límites recomendados por Organización Mundial de Salud. Los valores de sonometría registraban 45 decibelios en situaciones normales y alcanzaban los 52 en sus picos más altos. La Organización Mundial de Salud (OMS) aconseja un nivel de ruido de 35 decibelios durante el día y 30 decibelios durante la noche.

En España, un análisis realizado por el equipo de consultores clínicos de Philips en la UCI del centro médico TEKNON de Quirón Salud en Barcelona, reveló que en un periodo inferior a dos meses, los profesionales sanitarios están expuestos a cerca de 50.000 señales sonoras, un promedio de 79 alarmas por cama, al día.

FATIGA_ALARMAS_PHILIPS_UCI

Las consecuencias del exceso de alarmas se traducen en la dificultad de reconocer las alarmas realmente importantes, lo que representa un riesgo para la seguridad del paciente.

 

“Un nivel de ruido elevado causa estrés a los profesionales sanitarios. Además, el profesional se acostumbra excesivamente a las alarmas y, por lo tanto, su atención decrece. Hay un ruido de fondo que llega a ser el habitual y sobre ese ruido es difícil discernir aquellos eventos realmente importantes” comenta el Dr. Félix Lacoma, Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quirón Salud Madrid, donde actualmente se está llevando a cabo un proyecto de optimización de la gestión de alarmasjunto con Philips, para medir y racionalizar la cantidad de alarmas en su centro. “Sabemos que hay muchas alarmas irrelevantes y que contaminan el entorno. Con este proyecto esperamos racionalizar el uso de las alarmas y mejorar el entorno para pacientes y profesionales”.

 

Realizar sesiones informativas con el personal sanitario, reforzar su formación en el manejo de las alarmas clínicas, aprender a evitar la “sobre-monitorización” y establecer alarmas visuales para disminuir las sonoras, son algunas de las medidas que se aplican en este tipo de proyectos, y que se desprenden de los resultados obtenidos en la fase de análisis. Adicionalmente, es recomendable Introducir el uso de herramientas predictivas en la monitorización, que permitan conocer el estado general del paciente en todo momento, y crear perfiles de monitorización según el estado de salud de los pacientes.

Un nivel de ruido elevado causa estrés a los profesionales sanitarios. Además, el profesional se acostumbra excesivamente a las alarmas y, por lo tanto, su atención decrece."

Dr. Félix Lacoma

Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quirón Salud Madrid

Con este tipo de medidas, centros como el Hospital St. Antonius (Nieuwegein, Países Bajos) han logrado reducir el número de alarmas hasta en un 40%.

Soluciones de Philips Gestión de Alarmas

En el marco de la LIII edición del Congreso Nacional de la Semicuyc Philips presenta sus soluciones de servicios clínicos para gestión de alarmas en UCI. El sistema Intellivue Information Center de Philips es una herramienta diseñada para monitorizar los pacientes en tiempo  real y ofrecer a los clínicos los parámetros vitales de sus pacientes en cualquier plataforma. Donde quiera que esté, ya sea en el hospital, en casa o en la calle, el profesional puede acceder a los datos del paciente desde su ordenador personal, móvil o IPAD. La información que visualiza en su pantalla, es exactamente la misma que el equipo médico in situ tiene acceso, lo que permite tomar decisiones médicas informadas e inmediatas.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 73.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

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