Centro de noticias | España

abr 02, 2019

Informe impulsado por Philips coloca Osakidetza a la cabeza de Europa en telemonitorización y atención integrada

  • El Manual ACT@Scale subraya los progresos logrados por el programa integrado de intervención para pacientes pluripatológicos y el programa de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca
  • ACT@Scale es un proyecto europeo que pretende impulsar el escalado de buenas prácticas en la atención integrada y la telemonitorización, a la vez que transferir el aprendizaje y conocimiento de la implementación, desarrollo y consolidación de las buenas prácticas a otras regiones europeas.
  • El informe ACT&Scale, liderado por Philips, se presenta en la XIX edición de la Conferencia Internacional de Cuidados Integrados en San Sebastián

San Sebastián, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA),  – Dos proyectos de asistencia integrada y telemonitorización de pacientes desarrollados por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud han sido incluidos como ejemplos de buenas prácticas en el manual del programa ACT@Scale (Advancing Care Coordination & Telehealth Deployment at Scale), una iniciativa europea liderada por Philips, empresa líder en tecnología de salud, que pretende impulsar la implantación a gran escala de servicios de cuidados coordinados y telemonitorización.

 

El programa integrado de intervención para pacientes pluripatológicos de Osakidetza permite, a personas con múltiples patologías y necesidades sociales complejas, acceder a un servicio de atención multidisciplinario que se apoya en diferentes soluciones de tecnología de la comunicación. El programa requiere además la participación de los servicios sociales, la telemonitorización de pacientes y el autocuidado.

 

El Manual ACT@Scale destaca la mejoría en la calidad de vida y la salud de las personas atendidas mediante este programa, que ha requerido la formación de profesionales de la salud. “Este programa es un ejemplo de cómo implementar un servicio de atención integrada y telemonitorización a gran escala, pues en tres años ha pasado de atender a 4.900 pacientes hasta llegar a 16.000 manteniendo los resultados en calidad de servicio y la satisfacción de pacientes y profesionales”, ha destacado Cristina Bescos, Directora de Programas Europeos de Salud Poblacional y Telemedicina de Philips.

Telemonitorización en insuficiencia cardíaca

El otro programa del Servicio Vasco de Salud destacado en el Manual ACT@Scale es el programa de telemonitarización de pacientes con insuficiencia cardíaca. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos de pacientes con esta dolencia cardíaca, mediante el seguimiento clínico desde el hogar, fomentando el autocuidado.

El programa aglutina a hospitales, centros de atención primaria y un centro de atención remota, proporcionando competencias bien definidas para cardiólogos, enfermería, médicos de familia, atención primaria y el centro de atención remota. Hasta el momento 388 pacientes con insuficiencia cardíaca han sido telemonitorizados bajo esta iniciativa, con una gran satisfacción de los usuarios y mejoría en su calidad de vida.

Iniciativa ACT&Scale  

Las conclusiones del programa ACT@Scale se presentan* por un panel de expertos, entre los cuales Cristina Bescos de Philips, en la XIX Conferencia Internacional de Cuidados Integrados que se celebra del 1 al 3 de abril, en el palacio de congreso Kursaal de San Sebastián.

 

ACT@Scale es un proyecto europeo que pretende impulsar el escalado de buenas prácticas en la atención integrada y la telemonitorización, a la vez que transferir el aprendizaje y conocimiento de la implementación, desarrollo y consolidación de los nuevos modelos de servicio a otras regiones europeas. Actualmente forman parte de esta iniciativa 14 programas que quieren obtener un impacto real en las personas con enfermedades crónicas, de edad avanzada, frágiles o con enfermedad mental, reduciendo la mortalidad y mejorando su calidad de vida.

 

“Tres años después de la puesta en marcha del programa ACT@Scale, es increíble cómo ha avanzado la asistencia integrada en Europa”, afirma la directora de Programas Europeos de Salud Poblacional y Telemedicina de Philips.

Todavía hay un largo camino que recorrer, pero este programa ha sentado las bases para el desarrollo de la salud digital en Europa y ha mostrado a otras regiones y servicios sanitarios el camino a seguir

Directora de Programas Europeos de Salud Poblacional y Telemedicina de Philips

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un objetivo de reducción relativa del 25% en el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025 en Europa 2. La salud conectada es considerada por muchos gobiernos como una estrategia esencial para ofrecer una atención sanitaria más eficiente, continua y centrada en el paciente en un contexto de población europea cada vez más envejecida. Sin embargo, aunque se han implementado con éxito programas piloto de salud conectada a nivel local, suelen fracasar a la hora de desarrollarse a gran escala y su impacto potencial no es aprovechado en toda su capacidad.

 

“El programa ACT @ Scale ofrece una metodología estructurada para impulsar la mejora de la calidad de la atención, con recomendaciones basadas en la evidencia a nivel europeo. Favorece la atención integrada y el desarrollo de la telesalud. Es un ejemplo claro del compromiso de Philips de ayudar a las instituciones sanitarias y los gobiernos, a implementar modelos de servicio innovadores que mejoran la vida de miles de pacientes crónicos y personas de edad avanzada, en diferentes entornos”, ha explicado Carla Kriwet, Líder de Negocio de Connected Care de Royal Philips.

Estamos muy ilusionados con dar a conocer los resultados de este primer estudio a gran escala, que se pueden replicar con éxito en toda la Unión Europea. Las sinergias entre nuestras líneas de negocio de Salud Conectada y Philips Research serán claves en la escalada de proyectos de alto impacto, de forma continua, junto con nuestros clientes

Carla Kriwet

Líder de Negocio de Connected Care de Royal Philips

ACT @ Scale es una iniciativa que ha contado con la participación de Philips Healthcare, Philips Research, Universidad Aristóteles de Tesalónica, City University of London, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), AQuAS, Public Health Agency NI NRE, Region South Denmark, Universidad de Hull, Kronikgune, University Medical Center Groningen, OSAKIDETZA, Universidad de Wurzburgo, Optimedis, Gesundes Kinzigtal y Universidad de Dundee.

 

Puede descargar el Manual ACT@Scale aquí.

 

www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention 

 

*ACT&Scale Workshop, martes 2 de abril de 12:30 a 13:30h. 

Sobre Royal Philips


Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.
Más informaciónLeer menos

Acerca del Manual ACT@Scale


El trabajo que ha llevado a estos resultados proviene del programa ACT@Scale (Advancing Care Coordination and Telehealth deployment at Scale) que ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco de su Programa de Salud bajo el acuerdo de subvención 709770. El contenido de este informe representa en exclusiva la visión de los autores y es su responsabilidad. No puede entenderse como reflejo de las opiniones de la Comisión Europea y/o la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación o cualquier otra institución de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que se pueda hacer de la información que contiene. Puede descargar el Manual ACT@Scale aquí.
Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.