Centro de noticias | España

may 08, 2019

El informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón ve margen de mejora en el modelo organizativo de la actividad asistencial

  • El “Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance”, una iniciativa de Philips y elaborado por SI-Health, ha sido presentado en Santiago de Compostela
  • Elena Pantoja, directora de Soluciones Oncológicas en Philips Ibérica, cree que existe “clara deficiencia en los sistemas de información clínica
  • El doctor Rafael Bengoa reconoce la importancia del liderazgo compartido del mesogestor

Santiago de Compostela, España.  Philips, empresa líder en tecnologías de salud, ha presentado el “Informe sobre el abordaje del cáncer de pulmón en España. Principales innovaciones, aprendizajes y áreas clave para el avance” elaborado por SI-Health, que refleja la alta calidad de la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer de pulmón pero que, a su vez, ve un margen de mejora en el modelo organizativo de la actividad asistencial y en los sistemas de información clínica.

Esta iniciativa, presentada durante el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Santiago de Compostela, es el resultado del análisis de ocho hospitales españoles para conocer el nivel de implementación de las innovaciones científico-técnicas, de otras innovaciones en el diagnóstico y del estado del modelo organizativo sanitario respecto a la atención de pacientes con cáncer de pulmón.

Margen de mejora en el modelo de organización

Una de las principales conclusiones que aporta el informe es la observación de un recorrido de mejora en la definición e implementación de sistemas de información que apoyen el desarrollo de un nuevo modelo organizativo asistencial, ya que en este punto es donde se contempla un menor avance en los centros entrevistados.


Como ha reconocido el doctor Rafael Bengoa, director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health, se ha avanzado en incorporar funcionalidades para compartir la información y mejorar la coordinación de la asistencia, pero “queda recorrido de mejora en el registro de la información de una forma estandarizada y que pueda ser explotable”.

Actualmente existe una clara deficiencia en los sistemas de información clínica registrada de los pacientes. Además, hay una clara fragmentación de las diferentes unidades clínicas que atienden al paciente oncológico, dando como resultado mayores tiempos de atención, ineficiencias en formas de práctica innecesarias que se repiten o que no aportan valor y que incrementan el coste del proceso asistencial

Elena Pantoja

directora de Soluciones Oncológicas de Philips Ibérica

Necesidad de un abordaje multidisciplinar

En este sentido, el informe indica que las instituciones hospitalarias están organizadas en silos y los profesionales sanitarios solo tienen acceso a la información relevante sobre su especialidad. Este hecho dificulta la actuación de los profesionales como un equipo multidisciplinar y el control de manera unificada de la gran cantidad de datos que aporta un paciente oncológico.


Por ello, el doctor Bengoa insiste en la importancia del liderazgo compartido del mesogestor, el coordinador de los integrantes de un centro de salud.

PHILIPS_RAFAEL_BENGOA_INFORME_CANCER_PULMON
Las organizaciones donde existe un liderazgo compartido entre la mesogestión y los profesionales sanitarios se potencia la capacidad de implementación de cambios en la organización

Doctor Rafael Bengoa

director del Instituto de Salud y Estrategia SI-Health

“El abordaje multidisciplininar tendría un impacto muy positivo en el cuidado del paciente, reduciendo los eventos adversos, mejorando los resultados y aumentando la satisfacción del paciente y personal sanitario”, destaca la doctora Pantoja.

Sistema de información ‘Tumor Board’

La organización de la actividad clínica en procesos horizontales de manejo de pacientes ha evidenciado múltiples beneficios, especialmente en el área del cáncer, donde se identifican un número importante de iniciativas.


Para ello Philips, que cuenta con tecnologías en todo el ciclo del paciente, ha desarrollado el sistema de información ‘Tumor Board’ que permite agregar toda la información del paciente en una aplicación sencilla e intuitiva, a la que todos los clínicos involucrados tienen acceso.


Además, el sistema proporciona a los profesionales sanitarios información sobre las distintas opciones terapéuticas e incluso permite acceder al sistema Dana-Farber Pathways, la hoja de ruta global de los mejores tratamientos disponibles en la actualidad para cada tipo de cáncer, y para cada etapa de la enfermedad.


Como señala la directora de Soluciones Oncológicas en Philips Ibérica, esta plataforma “devuelve al médico información útil sobre el abordaje terapéutico de las distintas patologías oncológicas, un hecho que permitirá en el futuro una medicina 100% personalizada y de precisión adaptada a la casuística de cada paciente”. Un software completo que pone a disposición de los profesionales clínicos datos de radiología, patología, genómica y el historial clínico electrónico.

Lento acceso a fármacos innovadores

Además de la carencia de sistemas de información que integren la atención, existen otras debilidades como la incorporación de nuevos fármacos. El acceso a fármacos innovadores por la vía reglamentaria es más lento de lo que debiera ser y cuenta con una variabilidad importante a nivel de cada CCAA.


En relación al nivel de implementación de las innovaciones científico-técnicas, el informe destaca que innovaciones como la NGS y/o la biopsia líquida están acelerando el conocimiento de las bases moleculares del cáncer y el descubrimiento de la inmunoterapia o nuevas dianas moleculares. De esta manera, están arrojando resultados esperanzadores en el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es el cáncer con mayor incidencia en el mundo

El cáncer de pulmón es el cáncer con mayor incidencia en el mundo con cerca de dos millones de casos nuevos, el cuarto en los países de la Unión Europea y el tercero en hombres y mujeres en España. Además, es el cáncer con mayor tasa de mortalidad asociada a nivel mundial y con unos datos de supervivencia a 5 años relativamente bajos (18% en Estados Unidos y 13% en Europa).


Pese a ser el cáncer con mayor impacto social en España, el de pulmón ha sido uno de los más olvidados en términos de priorización a nivel de política sanitaria, ya que el gasto medio en cáncer de pulmón por persona en España es un 30% inferior al gasto medio por persona a nivel europeo y en comparación con el cáncer de colón y mama, el gasto medio por paciente es un 50 y 60% inferior, respectivamente.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.