Centro de noticias | España

oct 30, 2019

Philips lanza el decálogo de las salas de lactancia en empresas


Con motivo de la renovación de su sala de lactancia

  • La compañía, a través de su marca Philips Avent, lleva más de 35 años innovando para facilitar a las madres la continuación y extensión de la lactancia materna
  • La incorporación a la vida laboral es unos de los principales motivos de abandono de la lactancia materna, un punto que se puede mejorar con instalaciones adecuadas en el puesto de trabajo
  • En su compromiso con la conciliación familiar y la lactancia materna, Philips renueva la sala de lactancia de sus oficinas

Madrid, España – Philips Avent, marca número uno en recomendación por las madres y perteneciente al grupo Philips, líder mundial en tecnologías de la salud, lanza el “Decálogo de las salas de lactancia materna en empresas”, donde recoge en diez puntos los requisitos que este tipo de instalaciones deben cumplir, para facilitar la práctica de la lactancia en condiciones de higiene y privacidad.


Este decálogo está basado en la experiencia de Philips Avent como marca dedicada al cuidado de la madre y el bebé que desarrolla soluciones para la apoyar la prolongación de la lactancia materna, siempre que esta sea posible y conveniente.


Hoy, la compañía inaugura y celebra la renovación de su sala de la lactancia en las oficinas de Madrid.

AVENT PHILIPS SALA LACTANCIA MATERNA

Requisitos que debe cumplir una sala de lactancia en la oficina

  1. Privacidad. Dar el pecho o realizar la extracción de la leche son prácticas en las que la necesidad de privacidad e intimidad son habituales. Por ello, es recomendable que las salas de lactancia estén en lugares resguardados, donde la circulación de personas sea menor que en el resto de la oficina. Asimismo, que la madre pueda reservar la sala el tiempo que necesite de manera automática y anónima, es clave para salvaguardar su derecho a la privacidad. 

  2. Tranquilidad. El estado de ánimo y el estrés son factores clave que pueden afectar a la producción de leche. El bullicio del día a día asociado al ruido en la oficina pueden impactar negativamente en el estado de ánimo de la mamá lactante, por lo que además de privada, la sala de lactancia ha de estar acústicamente protegida. 
      
  3. Ventilación. El aire que respiramos suele estar contaminado de todo partículas o agentes alérgenos que circulan por el interior de los edificios sin que seamos conscientes de que su inhalación continuada puede ser perjudicial para nuestra salud. Asimismo, la renovación del aire es fundamental para rebajar los niveles de CO2 y eliminar olores. La sala de lactancia debe ser un espacio libre de agentes contaminantes donde la calidad del aire se cuide mediante ventilación adecuada y purificación del aire. 

  4. Iluminación. Una iluminación tenue, con luz cálida, crea las condiciones de intimidad idóneas para que la madre se sienta cómoda en el entorno.

  5. Mobiliario. La sala debe contar con muebles útiles, como una mesa de apoyo o soporte para los utensilios de extracción, un sillón cómodo que permita realizar una extracción confortable, y acceso fácil a enchufes o electricidad para conectar los equipos que se utilicen.

  6. Conservación. Para que la leche se mantenga en condiciones óptimas para la toma del bebe, que se puede producir varias horas después de la extracción, es importante que la sala disponga de frigorífico y que la leche se mantenga a una temperatura estable entre 0 y 4 grados.

  7. Salubridad. El lugar destinado a la extracción debe contener un lavabo dentro de la sala o muy cerca. Según el protocolo para alimentación con leche materna, es recomendable que la donante se lave adecuadamente antes y después de la extracción, así como también lave los útiles empleados para la práctica.

  8. Repuestos. La leche materna se puede almacenar en bolsas o recipientes propios para el efecto que suelen venir junto con el extractor de leche. Sin embargo, tener repuestos de este tipo disponibles en la sala resulta muy práctico en caso de que la madre se haya quedado sin unidades.

  9. Información. Disponer de información accesible sobre la práctica de la lactancia y de la extracción de leche sirve de apoyo en momentos en los que la madre se encuentra sola en la sala y le surgen dudas o inquietudes. La “Guía de lactancia y maternidad” lanzada este año por Philips Avent, explica los principios básicos del amamantamiento y da respuesta a las dudas más comunes de las madres.

  10. Exclusividad. Con el fin de asegurar que las condiciones de higiene y cuidado se mantienen de manera óptima, la sala destinada a la lactancia no debe usarse con ninguna otra finalidad que la de realizar la extracción de leche, preservarla refrigerada, asegurando la prolongación de la lactancia de los bebés.   

¿Por qué son necesarias las salas de lactancia? 

La Organización Mundial de la Salud, que insiste en la importancia de la lactancia para el desarrollo del bebé, recomienda comenzar la lactancia materna en el plazo de una hora desde el nacimiento y continuar, como mínimo, durante 24 meses para garantizar el óptimo crecimiento de los neonatos. 

 

Sin embargo, es amplia la evidencia que apunta la vuelta a trabajo como uno de los mayores obstáculos a la prolongación de la lactancia. 

Hasta los 6 meses, por lo general, el bebé debería ser únicamente lactante, lo que es incompatible con la duración de la baja maternal.

Violeta Sastre

Marketing Insights Manager en Philips y madre primeriza

Es aquí donde las salas de lactancia en las empresas cobran un papel fundamental, refuerza la empleada de Philips, que añade: “al poseer una sala de lactancia en la oficina, puedo disponer de un entorno limpio, íntimo, tranquilo, en el que extraerme la leche y conservarla de manera adecuada para poder dársela más tarde a mi bebé.” 
 

La Unión Europea, en sus Normas para la Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños*, contempla la necesidad de salas de lactancia en los espacios públicos, haciendo hincapié en que deberían proporcionarse instalaciones para las mujeres que necesiten intimidad para amamantar, así como el derecho a pausas de amamantamiento una vez que la madre se ha reincorporado al trabajo. 

Desde hace un tiempo en algunos centros de trabajo se están instalando salas de lactancia o lactarios, con el fin de que el retorno al trabajo no sea el fin de la lactancia, ofreciendo espacios agradables donde las mujeres puedan realizar la extracción de leche en un ambiente agradable y sereno.

Elena Pajuelo

Matrona y autora del blog “Actualidad Matrona”

Es el caso de Philips Avent, empresa que apoya la lactancia materna y que tiene instaladas en sus oficinas salas para facilitar la extracción de leche de las madres trabajadoras”, afrima la autora.

 

Con esta iniciativa, Philips Avent pretende compartir su conocimiento y experiencia en el cuidado de la madre y del bebé, para ayudar otras empresas a crear espacios que cumplan con las necesidades de las madres, los requisitos de la lactancia y aseguren las condiciones del alimento de sus bebés. 

*Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas para la Unión Europea

Descubre más acerca de los productos de Philips:

#Makelifebetter

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Luis Suarez

Luis Suárez

PR & Influencer Marketing Manager
Personal Health
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.