nov 11, 2019

El Hospital Sant Joan de Déu renueva su bloque quirúrgico pediátrico con tecnología de Philips

• Los nuevos quirófanos incorporan equipos de resonancia magnética, quirófano híbrido con angiógrafo digital que permite realización de TAC intraoperatorio y ecógrafos portátiles para mejorar la eficiencia de las intervenciones
  •  Los cirujanos podrán comprobar rápidamente los resultados de procedimientos complejos como la resección de tumores cerebrales
  •  Además, se ha renovado la iluminación y la decoración de los quirófanos para hacer los más agradables a los niños

Madrid, 11 de noviembre de 2019 - Royal Philips, líder en tecnologías de la salud, y el Hospital San Joan de Déu han presentado en Barcelona la renovación del bloque quirúrgico pediátrico, que incorpora la tecnología más avanzada para procedimientos mínimamente invasivos. De esta forma, los cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu disponen de imágenes e incluso realidad aumentada en tiempo real de la zona que están operando, lo que garantiza una mayor precisión en intervenciones quirúrgicas complejas.

Así, uno de los quirófanos cuenta con un equipo de resonancia magnética intraoperatoria para neurocirugía basado en la gama Ingenia MR-OR 1,5T  de Philips. Este equipo permite realizar una resonancia magnética durante el procedimiento y comprobar inmediatamente el resultado de una resección tumoral y actualizar in-situ las imágenes para la navegación durante la intervención. Es el primer equipo de resonancia intraoperatoria de España que integra una bobina digital de recepción de muy alta sensibilidad en el mismo cuadro de fijación para garantizar la mejor calidad de imagen con pacientes pediátricos

Esta tecnología nos permite conocer rápidamente la eficiencia y la eficacia de la intervención.

Doctor Juan José Lázaro Alcay

jefe de Área del Bloque Quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu

Además, el hecho de contar con el sistema de RM dentro del quirófano permite agilizar las intervenciones, puesto que ya no es necesario trasladar al paciente a las dependencias de resonancia magnética, situadas en otra planta del hospital.

Otro de los quirófanos será un quirófano híbrido que contará con angiografo digital Azurion Hybrid OR de Philips que permite adquirir imágenes rayos X de 2D y 3D, incluyendo imagen de TAC de muy baja dosis, que facilita el guiado y la toma de decisiones durante el procedimiento quirúrgico. De esta forma, los cirujanos pueden visualizar en tiempo real imágenes de la intervención en 3D, facilitando unos procedimientos menos invasivos y más precisos. Con esta tecnología se consigue que los procedimientos quirúrgicos sean más cortos y sean más eficientes, además de acelerar la recuperación del paciente.

Nuestra tecnología permite la realización de intervenciones que sean cada vez menos invasivas y más precisas. Esto implica menor dolor postoperatorio y mejores tiempos de recuperación

Luis Cuevas

director de Diagnóstico y Tratamiento por Imagen de Philips

La compañía completa sus soluciones para el bloque quirúrgico del Sant Joan de Déu con varios ecógrafos portátiles que se pueden llevar de un quirófano a otro.

Acuerdo de colaboración

Además del nuevo bloque quirúrgico, Philips y el Hospital Sant Joan de Déu han firmado un acuerdo de colaboración científico-técnica en virtud del cual el hospital aportará su amplia experiencia en el ámbito de la neurología pediátrica mientras que Philips suministrará los últimos avances tecnológicos con sus equipos de HD-EEG (electroencefalografía de alta densidad) y GTEN (neuromodulación eléctrica transcraneal), junto con el apoyo técnico y científico que requiere este proyecto.

De esta forma, el Hospital Sant Joan de Déu se convierte en el primer centro pediátrico europeo donde Philips incorporará esta tecnología de vanguardia. El acuerdo entre las dos entidades permitirá desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras en el campo de la neurología pediátrica. Para ello, se llevarán a cabo diversos proyectos de investigación que se definirán de manera conjunta entre el  Hospital Sant Joan de Déu y Philips.

Sobre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los principales referentes dentro y fuera de Cataluña en pediatría, obstetricia y ginecología, y en áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatología, la oncología o la cardiocirugía. El centro, que pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, atiende cada año más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas, combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

Luis Suarez

Luis Suárez