Centro de noticias | España

ene 31, 2019

Philips mejora la precisión del diagnóstico oncológico con tecnologías de imagen avanzadas, inteligencia artificial y modelado 3D 


En el XI Curso Técnicas de Imagen Médica Avanzada que se celebra en Madrid, se discuten los avances alcanzados con estas nuevas herramientas de diagnóstico. 

Madrid, España-Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), – Philips, empresa líder en tecnología sanitaria, colabora con el grupo Health Time en la XI edición del Curso de Imagen Médica Avanzada que se celebra de 31 de enero al 1 de febrero en Madrid. Durante estos días, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid recibirá a cerca de 400 radiólogos de todo el país que se reúnen para conocer los últimos avances en imagen médica, mediante técnicas innovadoras que mejoran la precisión en el diagnóstico oncológico. Los beneficios de estas técnicas ya están clínicamente demostrados y se presentarán en los próximos días en el XI Curso de Imagen Médica en Madrid. 

Diagnóstico más preciso y precoz mediante TAC con detección Espectral 

El TAC es por excelencia la herramienta de diagnóstico oncológico más extendida. Se estima que más de un 50% de los TACs que se realizan en el sistema de salud son para diagnóstico oncológico. Sin embargo, la imagen de TAC no es siempre todo lo reveladora que a los clínicos les gustaría. En muchos casos la incertidumbre de los resultados de un TC puede llevar a solicitar pruebas adicionales de resonancia o PET, tecnologías que tienen largas listas de espera y que, por lo tanto, retrasan el diagnóstico.

Desde hace tiempo es conocido que una revisión de un TAC en la parte más baja del espectro de energía podría mejorar el contraste y los diagnósticos. Hasta ahora eso implicaba una decisión a priori, así como un aumento en el ruido de la imagen, que limitaba su utilización para todos los diagnósticos. Sin embargo, estos días se están presentando los resultados clínicos de una nueva tecnología de TC, basada en detectores espectrales, que permite revisar de forma retrospectiva todos los estudios a cualquier energía y sin aumentar el ruido en las imágenes. “La detección espectral abre nuevas posibilidades en el diagnóstico de cáncer, ya que aumenta la precisión del diagnóstico en la primera prueba que se hace al paciente, acelerando el proceso de su tratamiento” - comenta el Profesor Celso Matos, Director de Diagnóstico por Imagen de la Fundación Champalimaud, y autor del estudio aplicaciones abdominales en oncología del TC espectral, que se presenta en IMA 2019.

IQON_CT_PHILIPS_DETECTOR_ESPECTRAL_RADIOLOGIA

Este tipo de tecnología facilita la mejor defectibilidad de tumores, así como un aumento de la confianza diagnóstica. “La tecnología de detección espectral de Philips, es la única que permite revisar de forma retrospectiva todos los estudios a cualquier energía, asegurando que lo hacemos con el mínimo nivel de ruido en energías tan bajas como 40 keV, que son las que mayor contraste y detectabilidad de lesiones ofrecen.”, comenta Luis Cuevas, Director de Diagnóstico por Imagen de Philips. La detección espectral abre nuevas posibilidades en el diagnóstico de cáncer, ya que aumenta la precisión del diagnóstico en la primera prueba que se hace al paciente, acelerando el proceso de su tratamiento.  

La impresión 3D ha llegado para quedarse

“El uso de modelos físicos en la planificación de cirugías oncológicas complejas reduce de forma significativa el tiempo de cirugía y disminuye las complicaciones derivadas, como hemos podido comprobar en las series realizadas en nuestro centro HT de Córdoba”, afirma el Dr. Antonio Luna, Radiólogo y Director Científico del grupo Health Time y de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). De acuerdo con el doctor, esta técnica ha demostrado su valor y ahora es el momento de introducirla en la práctica clínica diaria. Consciente de la ventaja que supone la impresión 3D en la cirugía, Philips ha desarrollado su plataforma de postprocesado de imagen médica para ofrecer el modelado 3D más realista y preciso que hemos visto nunca. Esta tecnología reconoce los órganos y tumores mediante inteligencia artificial y hace una segmentación automática de lo que el radiólogo necesita imprimir. Con esta herramienta, el clínico obtiene una imagen exacta del interior del paciente, la cual, puede imprimir en 3D o simplemente trabajar sobre ella en digital. El sistema, mide de forma automática el área de la lesión y las áreas sanas, de modo que el cirujano puede planificar y o entrenar su intervención con gran fiabilidad, mejorando de esta manera el ratio de éxito de la cirugía. “La IA va ayudarnos a mejorar nuestros resultados, a ser más eficientes, y a estar más seguros de nuestros diagnósticos, con un gran impacto potencial de mejora en el resultado final del paciente”, concluye Antonio Luna.

PHILIPS_INTELLISPACE_PORTAL_3D_POSTPROCESADO

Tecnologías de Imagen Híbrida 

La tecnología PET juega un papel clave en el manejo de los pacientes con los tumores más frecuentes. Se utiliza tanto para el diagnóstico, para la localización de la enfermedad, como para el estadiaje y posteriormente para el control de la respuesta terapéutica. Son equipos híbridos que combinan la anatomía con la actividad metabólica tumoral. La novedad en este campo, es la recién llegada tecnología PET digital con contaje de fotones que presenta una mayor sensibilidad y mejora la detectabilidad de las lesiones. El Recuento Digital de Fotones elimina todo y cualquier ruido en la imagen, lo que permite ver lesiones de hasta 3mm de diámetro. Comparada con la tecnología analógica que actualmente se utiliza en los hospitales, la detección digital con contaje de fotones mejora el diagnóstico de algunos tumores y permite a los clínicos ser más precisos en el estadiaje de la enfermedad, mejorando la planificación del tratamiento a seguir. 

VEREOS_PET_DIGITAL_PHILIPS_ONCOLOGIA

El diagnóstico de cáncer es en sí mismo complejo, su gestión involucra distintas especialidades y una serie de pruebas médicas hasta que se confirme y de defina su estadio, para poder empezar con el tratamiento. Uno de los mayores desafíos clínicos es acortar este proceso lo máximo posible y obtener un diagnóstico precoz que tenga impacto en el pronóstico de los pacientes. Para ello, las técnicas de imagen médica son cruciales ya que permiten al radiólogo ver mejor la lesión y diagnosticar con mayor seguridad. Los avances en imagen médica son a día de hoy una de las mayores promesas en el tratamiento del cáncer, ya que, con herramientas como la inteligencia artificial, el modelado 3D y la imagen híbrida los clínicos pueden ver dentro del cuerpo humano con mayor precisión que nunca y esto supone un avance importante que puede llegar cambiar el manejo de la enfermedad en las instituciones hospitalarias.

Sobre Royal Philips


Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.
Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

André Cabral

André Cabral

Head of Marketing & Communications
Philips Ibérica

Tel.: +34 91 566 95 25

Material gráfico

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.