Madrid, 11 de junio - El cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en varones en España, con cifras muy similares al de mama en mujeres. Según datos del Observatorio del cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer de próstata y 6.061 personas fallecieron por esta causa en 2018. No obstante, el proceso de diagnóstico de este tipo de tumor es complejo, tanto por los indicadores que sugieren la presencia de la enfermedad (PSA y tacto rectal), como por el posterior proceso de verificación basado en biopsias aleatorias sobre la glándula. En este contexto, la resonancia magnética se ha consolidado en los últimos años como prueba diagnóstica que ofrece un alto valor predictivo negativo y una excelente herramienta de identificación del cáncer de próstata clínicamente significativo. Tal es así que las nuevas guías clínicas publicadas en 2019 por la Asociación Europea de Urología recomiendan la realización de una resonancia magnética previa a la biopsia, lo que permitiría reducir hasta en un 25 por ciento las biopsias innecesarias. Otra ventaja de la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer de próstata es que la fusión de imagen de RM y ecografía ofrece un nivel de precisión mucho más elevado en la realización de las propias biopsias, lo que permite reducir el número de biopsias de repetición. Y es que se estima que para asegurar una muestra de tumor adecuada se realizan de media tres biopsias por paciente. Este nuevo proceso representa un cambio de paradigma en el abordaje del diagnóstico del cáncer de próstata, ofreciendo un alto impacto en la experiencia del paciente y una mayor eficiencia en el proceso diagnóstico, como indican las nuevas guías de práctica clínica.
Retos frente al diagnóstico Los mayores retos para implementar un abordaje multidisciplinar para el diagnóstico del cáncer de próstata son varios. Uno de ellos es la capacidad de los hospitales para asumir la demanda de resonancias magnéticas de próstata. Otro reto al que se enfrenta el sistema sanitario es la disponibilidad de radiólogos especializados, puesto que el análisis de imágenes de RM de próstata requiere un alto nivel de experiencia. A esto hay que unir que la realización de los informes de análisis requiere un tiempo que puede afectar a la capacidad del servicio de radiología. Un último obstáculo es la disponibilidad de un sistema que fusione imágenes de resonancia magnética y ecografía para el guiado de la biopsia que permita su funcionamiento independiente del servicio de Urología. La imagen de resonancia magnética para fusionar con la de ecógrafo de biopsia debe contener la identificación exacta de la ubicación de los tumores, contorneados en 3D, para asegurar que la muestra se toma en el área apropiada. Para el Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de Philips Ibérica, los objetivos de un centro sanitario que desee mejorar el proceso de diagnóstico del cáncer de próstata deben ser: Recursos necesarios Además de los recursos profesionales, el mayor reto al que se enfrentan los hospitales es la capacitación tecnológica que permita gestionar la carga asistencial generada por la nueva demanda de resonancias magnéticas. En este contexto, Philips trabaja ya con centros sanitarios de todo el país para adaptar los recursos disponibles en cada uno de ellos y adecuarlos a la implantación de las nuevas guías clínicas.
“La tecnología de imagen ha facilitado un cambio transcendental en el proceso diagnóstico del cáncer de próstata
Ignacio López
Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica
“La tecnología de imagen ha facilitado un cambio transcendental en el proceso diagnóstico del cáncer de próstata. Es un proceso parecido al que facilitó la implantación de unidades específicas de gestión del cáncer de mama, con el que comparte el hecho de ser el de mayor impacto numérico por género, con más de 30.000 nuevos casos anuales”, explica Ignacio López, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica. “El modelo tradicional de diagnóstico de cáncer de próstata es errático e ineficiente, requiriendo la repetición frecuente de las pruebas de biopsia, con el consiguiente impacto en el retraso en el proceso diagnóstico. Es frecuente que muchos varones estén esperando más de 6 meses para confirmar si tienen o no cáncer de próstata. Hoy, que muchos sistemas de salud presumen de un enfoque en el paciente no parece que la angustia e incertidumbre, durante un periodo tan largo, hasta conocer el diagnostico, se considere bajo los programas de humanización que publicitan”, afirma Ignacio López. Para agilizar el proceso de diagnóstico del cáncer de próstata, Philips ha desarrollado un programa que, en colaboración con los centros sanitarios, permite crear las soluciones necesarias para el diagnóstico rápido y preciso. Este programa se basa en los siguientes elementos:
Tanto la solución de postprocesado de imagen como la de navegación (UroNav) de Philips son abiertas y compatibles con múltiples equipos de resonancia magnética y ecógrafos, lo que facilita la reutilización de equipos y tecnología ya existente en los hospitales. Además, el navegador urológico admite múltiples técnicas de biopsia y se adapta a la metodología utilizada por cada servicio de Urología. La base del sistema de guiado de biopsias es el navegador UroNav, que fue desarrollado conjuntamente por Philips y el National Institute of Health de Estados Unidos y es el sistema de elección en 15 de los 20 principales servicios de Urología de Estados Unidos.
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa